viernes, 23 de noviembre de 2007

Marionetas de Obraztsov en Perú

Muñecos con Cuerpo y Alma


Sesenta marionetas sorprenden con sus movimientos casi humanos.

"Las manos del titiritero son el alma de las marionetas". Bajo este concepto nació hace más de 70 años el Teatro Central Estatal de Marionetas de Obraztsov fundado por Sergey Obraztsov.
No son simples marionetas. Estos muñecos creados especialmente para la compañía realizan increíbles movimientos, de los más simples a los más complejos, y su arte ya ha sido aplaudido en más de noventa países.
Lograr que las marionetas se muevan no es tarea fácil. Por cada muñeco, se necesitan alrededor de cinco personas arduamente preparadas.
"Los chicos reciben preparación de tipo universitaria, teórica y práctica, aprenden historia del arte y muchos otros temas. Al final ellos mismos saben construir los muñecos", recalca Katerina Obraztsova, nieta del fundador del teatro y directora artística de la producción.
"Construir cada marioneta demora hasta mes y medio porque cuidamos todos los detalles" , recalca la directora artística de la compañía.
El espectáculo que han traído al Perú es especial porque está constituido por fragmentos de las mejores puestas de todos los tiempos: una parodia de Don Juan, un fragmento de la ópera Carmen y los mejores números de la puesta Concierto Extraordinario, en la cual los muñecos se mueven, danzan y hasta tocan instrumentos.
Pero si no sabe ruso, no se preocupe. El maestro de ceremonias, que también es una marioneta, explicará todo en español, aunque no entienda mucho de lo que dice.
"Cada vez que vamos a un país, investigamos un poco las costumbres para adaptar el show y hacemos que alguien se aprenda, en el idioma correspondiente todo lo que tiene que decir. Así nos aseguramos que nos entiendan no importa a dónde vayamos", cuenta Katerina.
Arte circense, humor y música se mezclan en este espectáculo en el que, al final, el espectador sale convencido de que las marionetas son actores de carne y hueso.
Precisión
TEMPORADA. Después de una corta gira por Piura, Arequipa y Trujillo, el espectáculo de las marionetas de Obraztsov se presenta hoy a las siete de la noche y mañana a las cuatro de la tarde y siete de la noche en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula.
.
Valeria Scottini.
.
Barrera. Los artistas rompen las fronteras y presentan el show en el idioma del país que visitan. utilizando el humor como ingrediente.

Arte. Para mover cada uno de estos muñecos se necesita un equipo de cuatro o cinco personas debidamente preparadas, quienes además son los encargados de construirlos.
.
Venta de Entradas en Tele Tiket
.
.
Tomado de La República on Line

3 comentarios:

Alfredo Muzaber dijo...

Excelentes estas marionetas, muy bellas plasticamente.
Les escribe Alfredo Muzaber,del Directorio Latinoamericano del títere
para presentar el trabajo de mi grupo TEATRO 4 ELEMENTOS, y nuestro trabajo como productores independientes desde Quito les mandamos muchos cariños y nuestra pagina es http://directoriolatinoamericanodeltitere.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, amigos, su blog me pareció muy interesante y me hice eco en el mío (Can Titella: cantitella.wordpress.com). Un abrazo desde España.

Anónimo dijo...

puxa que llo bi esa funcion y no me ha gustadoi, los munecos bonitos pero estaba aburrido y mal hecho, ademas el costp del boleto estaba alto altisimo