Pude asistir a algunas de las funciones del Festival de Títeres organizado por el grupo Madero en el ICPNA de Lima, el día jueves último vi la obra “Sancocho de cola” de Titirimimoteatro (Colombia), del cual puedo decir que es un buen trabajo de narración oral con un fuerte componente teatral y treinta segundos de títeres, si , no exagero, treinta segundos, bueno quizá algo más…. 45 o ya un minuto pero no más, bien aprovechados por cierto, esos escasos segundos el único títere que se hizo presente estuvo a la altura de las circunstancias pero eso de ninguna manera basta para decir que estamos ante un espectáculo de Teatro de Títeres…
En el teatro de títeres el centro, principio y fin son los títeres, las estrellas son los títeres, y no son estrellas ociosas que se la dan de rogar y por ello sólo entran a escena medio minuto, es cierto que no hay límites en las artes y que se puede apelar a diversos recursos y hacer trabajos interdisciplinarios, los títeres mismos a veces echan manos del clown, del mimo, de la narración, del teatro y lo insertan a sus espectáculos pero no pierden el protagonismo, así mismo el teatro, la narración oral, el mimo, el clown, el circo suelen invitar a los títeres a sus espacios a veces bien , las más de las veces deficiente e irrespetuosamente, pero mal o bien el que los títeres sean invitados a un trabajo de otra arte no hace que tal trabajo sea un espectáculo de teatro de títeres, y menos si este da una pasadita de medio minuto
Los títeres tienen un componente material indispensable, no hay títeres virtuales (o por lo menos no claramente establecidos), aún las sombras no salen de la nada, hay un elemento material que corta la luz y genera la sombra en la pantalla y todas las demás técnicas apelan a materia para que en ella encarnen los títeres
En el espectáculo de tititirimimoteatro vimos a un narrador trabajando con una “mesa” como la de los títeres de animación a la vista pero sin títeres, en esa mesa instaló escenografía y utilería más no títeres, y luego al cerrar el espectáculo justifica la ausencia de los títeres diciendo que está explorando formas alternativas donde prima el concepto de animación….eso, eso era, animación, la animación es lo que hace que cualquier elemento cobre vida en el escenario y llegue a ser un títere, para ello el elemento en la convención escénica es dotado de vida que así es percibida por el público, pues bien en esa mesa sólo vimos “vivir” a un narrador-actor humanísimo de carne y hueso que interpretaba , caracterizaba bien a los personajes de la historia , un actor colocándose un sombrero o una manta, o haciendo uso de los elementos de utilería, como un carro que para nada era un títere pues para tal efecto este debía tener vida y nada de eso, este carro era manejado por el personaje que pisaba fuerte el acelerador desde la imaginación del público ( títere imaginario? Nueva técnica?)
Vaya pues esto de la innovación nos lleva a veces a barbaridades como esta, el señor tiene toda la libertad de hacer un trabajo de narración y si quiere puede pasar por allí medio segundo un títere pero no tiene derecho a llamar teatro de títeres a un espectáculo que no lo es en nombre de la vanguardia, la vanguardia de los títeres los puede replantear, poner de cabeza, desollarlos, ponerles la piel al revés, darle nuevas formas estructuras, técnicas, conceptos, lo que fuere pero cuando prescinda de los títeres simplemente se va a otro lado y deja de ser teatro de títeres, el teatro de títeres de vanguardia debe tener títeres, no como los conocemos , no como nos los imaginamos necesariamente , puede ser lo más descabellado que a alguien se le puede ocurrir pero no tan descabellado como un actor con un sombrero o un actor con su utilería dispuesta, es increíble que alguien que pretende hacer teatro de títeres no tenga clara la noción de animación y que no sepa diferenciar utilería de títere …
Y que hacía este espectáculo en un festival de títeres?, tenemos pocos festivales de títeres aquí y quienes asistimos a ellos vamos para ver espectáculos de teatro de títeres, hay otros de narración y allí hubiera hecho un estupendo papel Titirimimoteatro a quien para nada le desconozco el talento en su área
Ya bastante avanzado el espectáculo oí a un niño sentado cerca a mi preguntarle a su padre ¿Y dónde están los títeres? ….que más decir …en cualquier lugar menos aquí
Y el remate para la indignación fue el cierre de la justificación del trabajo cuando el actor dice que los títere son considerados un arte menor y que por ello el apela a las artes teatrales para que dejen esa categoría de arte menor….¿¿¿¿¿??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ inaceptable que se diga eso en un festival de títeres,
Y si, los títeres pueden ser considerados como un arte menor pero no porque lo sean sino porque nosotros permitimos que así se les vea , porque no les hemos dado lo suficiente, porque no hemos tomado de todo lo que nos ofrecen, el teatro de títeres es un arte escénico maduro, independiente, que se vale de sus propias herramientas, cientos de años de evolución ya se las dieron, puede complementarse con las de otras artes pero no tiene que venir a salvarlo …increíble, indigante, en fin …..
Hechos como este son los que hacen que los títeres sean vistos como un arte menor.
Martín Molina
Tárbol teatro de títeres
1 comentario:
Hola!!! somos de Argentina,nuestra provincia se llama Chaco, visiten nuestro blog y así nos hacemos más amigos, www:juntosycoquetos.blogspot.com
Publicar un comentario