sábado, 4 de abril de 2009

Jornada Internacional de Títeres eb la A.A.A.


Como una extensión del VI Encuentro con los Títeres se realizará una Jornada con la visita de los grupos Candelilla (Chile) y Arbolé (España)

Martes 07 de Abril 2009

11:00 am.
Candelilla (Chile)
presenta"Küyen Sueño Mapuche"
sala Teatral Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas AficionadosFunción para escolares,
Entrada S/. 2
Reservas telefónicas para delegaciones escolares al 428-0432

6:00 pm.
Candelilla (Chile)
presenta" Küyen Sueño Mapuche"
Sala Teatral Ricardo Roca Rey de la Asociación de Artistas Aficionados
Entrada Libre,
Salida con sombrero

7:30 pm.
Arbolé (España)
presenta
"Trigedias de Amor y cuernos" (títeres para adultos)
En el patio de la Asociación de Artistas Aficionados
Entrada Libre,
Salida con sombrero

en la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal


Sobre las Obras:

KÜYEN, SUEÑO MAPUCHE En esta ocasión Tito Guzmán dirige la obra "Küyen, sueño mapuche" escrita por Elizabeth Guzmán. Se utiliza en esta propuesta escénica, una diversidad de técnicas que muestran versatilidad en el dominio del muñeco, sin abandonar del todo, al tradicional y preferido de los niños, títere de guante.El objetivo de la obra es dar a conocer otros aspectos del pueblo Mapuche reflejando la esencia de las creencias y costumbres que giran en torno a la tierra y a la preservación de sus recursos naturales, Kuyen, es un joven Mapuche que se prepara a celebrar la más importante fiesta de su pueblo, la renovación de la tierra, es decir, el We Tripantu. En estos planes conocerá a un espontáneo amiguito "Manque" quien le ayudará a no claudicar en sus preparativos, pero también, a no claudicar en sus sueños.Además se presentará un espectáculo bailable con Títeres de Hilo.

Sobre el grupo:
El Teatro de títeres Candelilla es fundado en 1958 en la ciudad de Santiago de Chile por el matrimonio Tito Guzmán y Luchita Flores gracias al entusiasmo y al amor por los títeres. Se han ido incorporando al elenco sus hijos y nietos, presentándose toda la compañía o cada titiritero con su respectivo trabajo unipersonal en establecimientos de educación, en giras nacionales e internacionales.También organiza Festivales Internacionales de Títeres en Chile bajo la coordinación de Elizabeth Guzmán.

Trigedias de amor y cuernos
Recoge la mejor tradición del bululú gallego, con dos textos inmortales en la tradición titiritera: de Valle Inclán, "Los cuernos de Don Friolera", y de Federico García Lorca, "El retablillo de Don Cristóbal", los dos contados a la manera del Bululú gallego. El ciego que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del Teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra.Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Tratar de unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez Montolío.La obra es presentada en bares, plazas, pórticos de iglesia o lugares tabernarios.

Sobre el grupo:
Teatro Arbolé nació en Zaragoza en 1979 como una pequeña compañía de títeres. Hoy, tres décadas después, ha afianzado un proyecto empresarial que no sólo genera cultura e ilusión, sino también puestos de trabajo, y que ha trascendido el maravilloso mundo del títere para consolidarse como empresa productora, programadora, exhibidora, distribuidora y formadora.Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fuimos la primera compañía aragonesa en abrir nuestro propio Teatro, la Sala Arbolé, con una programación estable desde 1990. Esta temporada estrena nuevo Teatro, ubicado en el Parque del Agua Luis Buñuel. En 1993 inicia una labor editorial que se concretó en la aparición de diversas colecciones. En los últimos años, la vocación teatral de Arbolé lo ha llevado a repartir esfuerzos también en la coproducción con otras compañías, tanto en el teatro para niños como para adultos.
Ver más información sobre el grupo

No hay comentarios: