martes, 27 de octubre de 2009

Títeres en campaña de Recolección de libros para escuelas rurales

Títeres en campaña de Recolección de Libros
para crear "Rincones de Lectura"
en escuelas rurales de Yauya (Ancash)



Sábado 07 de Noviembre
desde las 4:30 pm.
.
.
Tárbol teatro de títeres
presenta
"El Pompón"
y
"María y Juancito"
.
La Polilla
presenta
"Bailes de Marionetas"
.
.
Entrada:
Un libro o juego educativo para niños
en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú
Av. Javier Prado con Aviación, San Borja


Informes : sobre el evento o para donaciones fuera del mismo

2251598 - 992580144

lpolo@pucp.edu.pe consuelopasco@jatunnani.org.pe


Sobre las Obras de Títeres:

EL POMPÓN
De Lily Cardich, el conejo Pompón pierde accidentalmente su cola dirigiéndose a casa de su novia, desesperado la busca al creer que será rechazado por no tener su mejor adorno, mientras tanto la cola es encontrada por el hermano perro que al encontrarse varios días sin probar alimento ,y al no aparecer el dueño, decide cambiarla por algo de comer pero luego descubre a alguien que le puede ser más útil, así la colita pasa por las manos de otros personajes que a pesar de tener urgencias mayores(hambre, heridas, tristeza) deciden cederla a otro que creen la necesita más; finalmente Pompón se da cuenta que hay cosas mas importantes y regala su cola a la hermana mona para que le de un mejor uso.




María y Juancito
es una versión libre basada en los personajes de la obra “Calle de los Fantasmas” de Javier Villafañe, en esta versión María y Juancito son una pareja de campesinos andinos que ven perturbada la tranquilidad en la que viven por la intromisión de un misterioso intruso en su hogar, Juancito envalentonado decide tomar la solución en sus manos dejando a María de lado, sin embargo las circunstancias lo podrán en apuros .


Bailes de Marionetas
Urpi y Jimmy , simpáticos títeres de hilos, bailan piezas de folklore andino y afroperuano



















Sobre la campaña:
La Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani está trabajando el proyecto educativo “Atrapando el Mundo en Palabras” en el distrito de Yauya en Ancash, como parte del mismo ha creado una linda biblioteca para la comunidad yauyina donde los niños y los estudiantes acuden a leer, jugar y aprender. En Yauya, hay cinco escuelas de la educación inicial y diez escuelas de la educación primaria que son beneficiarias del proyecto.
No todos los niños de la comunidad pueden asistir a la biblioteca porque viven y estudian en escuelas rurales muy alejadas. Por eso el proyecto los visita llevando libros prestados de la biblioteca y realizando con ellos actividades de animación a la lectura con el servicio de la “Alforja Viajera”.
Desde el mes de setiembre hasta noviembre Jatun Nani está realizando una “Campaña de Donación de Libros y Materiales Educativos” para que las escuelas donde estudian los niños puedan tener rincones de lectura ,"YACHAYKUQKUNAPA" (que significa "para aprender" en quechua ancashino), con lindos cuentos infantiles, juegos educativos y otros útiles.
ver más información sobre el proyecto en:
En el marco de Esta campaña se realizará esta función de Títeres, Pueden elegir alguno de estos materiales educativos como entrada y si desean pueden colaborar con más de un libro o juego educativo.

*Libros infantiles ( para el nivel de educación primaria o niños de 6 a 10 años)
- Cuentos y fábulas infantiles con muchas ilustraciones ( pueden ser varias lecturas en un libro o pueden contar una sola historia ; con pocas páginas para el nivel básico de lectura). Los temas de los cuentos pueden ser los animales, las letras, los números, los valores, etc.
- Libros con adivinanzas, trabalenguas o historietas sencillas
- Libros con poemas, canciones o rimas infantiles
- Libros o revistas informativas para niños con temas de animales, plantas, cosas, experimentos, paisajes, personajes, historia, familia, valores, etc.
- Libros objeto: manipulables, troquelados, desplegables, etc.
- Libros para colorear con temas didácticos
- Diccionarios infantiles o de uso escolar para pimaria
- Atlas actualizados
- Biblias infantiles
- Textos de lectura escolar para educación inicial y primaria

* Juegos educativos ( para el nivel de educación primaria ó niños de 6 a 10 años)
- Rompecabezas
- Playgos
- Juegos matemáticos para niños
- Fichas léxicas para aprestamiento a la lectura
- Títeres
- Disfraces y máscaras de personajes para crear cuentos
* Otros Materiales Educativos
- Láminas educativas
- Fichas léxicas para aprestamiento
- Mapas y globos terráqueos
- Videos documentales para niños
- CD's de música infantil
- Enciclopedias interactivas
- Computadoras ( para uso en la Biblioteca de Yauya)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Martín por tu esfuerzo...

Anónimo dijo...

Hola nose como pero llego esta informacion a mi bandeja, me parece muy interesante y bien que hagan esto por los que mas necesitan, cuenten con mi apoyo a la actualiad tengo un grupo de animacion que esta empezando pero solo es cuestion que se comuniquen al correo crazyshows@hotmail.com, gustosamente los apoyaremos