sábado, 9 de enero de 2010

Higuerilla en el X Festival Internacional de Títeres en el ICPNA de Lima


En el Marco del X Festival Internacional de Teatro de Títeres
en el ICPNA de LIma
Higuerilla
teatro de Títeres
presenta
Aventuras y Desventuras del Tío Zorro
Jueves 14 de Enero de 2010
5:00 pm.

Entrada
S/. 5

en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano
Jr. Cusco 446 Lima Cercado


Sobre la Obra:
"Aventuras y Desventuras del Tío Zorro"
es una adaptación para el Teatro de Títeres de dos piezas de la Tradición Oral Andina recopiladas por Jorge Basadre en versión para Títeres de Martín Molina, con Títeres de diversas Técnicas en un montaje dirigido para público de toda edad.
Dirección: Martín Molina
Titiriteros: Jesús Paniagua, Martín Molina
Las piezas que conforman el espectáculo son:


El Zorro y el Puma:
Un zorro hambriento busca alimento infructuosamente hasta que descubre a un puma enterrando los restos de una llama que acaba de cazar, al marcharse el puma el zorro desentierra y devora la carne; el puma vuelve al día siguiente y descubre que han robado sus provisiones por lo que furioso emprende la búsqueda del culpable; en su recorrido encuentra dormido al zorro , intenta despertarlo para indagar si sabe algo de lo sucedido y el zorro creyendo que se trata de molestas moscas jactancioso revela que él es el ladrón.

El Zorro y el Huaychao
Un zorro apasionado por la música del Huaychao (Ruiseñor) le pide que le preste su pico para él también tocarlo, ante las insistencias el Huaychao accede; el zorro se cose el pico al hocico para tocar mejor, toca y toca sin cansancio y se niega a devolver el instrumento a su dueño hasta que por tanto esfuerzo se descose el pico desgarrándose el hocico razón por la cual le quedó la boca tan grande.

Sobre el Grupo:
Higuerilla Inicia sus actividades el año 2005, se traza dos objetivos fundamentales, el primero: lograr una propuesta estética sólida que realce el Teatro de Títeres poniendo énfasis en el trabajo de imágenes “vivas” apelando para ello a los aportes de las artes plásticas, escénicas y la música. En segundo lugar, aspira a convertirse en vehículo de difusión del arte popular adaptando al Teatro de Títeres piezas de la tradición oral peruana recogiendo la aspiración del maestro José María Arguedas “haciendo conocer uno de los aspectos de belleza que hay en el arte popular indígena mestizo, y cómo ese arte popular podrá ser el fermento, la raíz primaria de una gran producción nacional en todos los aspectos del arte”. Se ha presentado en diversos escenarios teatrales, colegios, calles y plazas en Lima y el interior del país.
ver más información sobre el grupo


presentación de Higuerilla en el Santuario de Wari Willka,
Valle del Mantaro 2008


"Nosotros somos como la Higuerilla, como esa planta salvaje que brota y se multiplica en los lugares más amargos y escarpados. Véanla cómo crece en el arenal, sobre el canto rodado, en las acequias sin riego, en el desmonte, alrededor de los muladares. Ella no pide favores a nadie, pide tan sólo un pedazo de espacio para sobrevivir. No le dan tregua el sol ni la sal de los vientos del mar, la pisan los hombres y los tractores, pero la higuerilla sigue creciendo, propagándose, alimentándose de piedras y de basura. Por eso digo que somos como la higuerilla, nosotros, la gente del pueblo."
Julio Ramón Ribeiro
en "Al pie del acantilado"


Videos: