lunes, 24 de mayo de 2010

Tárbol en Argentina: Museo del Títere

Tárbol en la fachada del museo del Títere

Títeres en exhibición en el museo del títere

Tárbol en Argentina Gira 2010
Visita y Función en el Museo del Títere

Hace mucho que anhelabamos conocer el Museo del Títere de Buenos Aires que fuera gestado por Mané Bernardo y Sarah Bianchi, uno de esos sueños que parecía cercano pero que se estaba haciendo esperar, también queríamos conocer a Sarah Bianchi, una institución en el mundo de los Títeres, y al fin se dio.
El Museo fue levantado en la casa donde creciera Mané Bernardo aunque ella no llegó a verlo, su inseparable compañera Sarah se hizo cargo de materializar el sueño que ambas construyeron y de albergar al fin parte de los títeres procedentes de todo el mundo que fueron reuniendo ambas con una pasión incomparable. Ni bien ingresados se respira a magia, nos reciben las vitrinas con las exposiciones permanentes, Títeres de Europa, Oceanía, Asia, Africa, Latinoamerica, Argentina, allí estaban los Puppi, Los Wayang, Guiñol, afiches y títeres por todos lados, un verdadero sueño y encima ser guiados por la propia Sarah que con sus varias décadas encima pisa firme, está íntegra y dispuesta a seguir batallando, toda una vida de lucha y aun hay tanto por hacer, y transmite tanto: lucidez, sensibilidad, ternura, sabiduría, sencillez, generosidad, …
Nos mostró una a una las pequeñas salas, las vitrinas, los títeres, nos contó historias, anécdotas … un verdadero viaje que hubiesemos querido prolongar por horas pero teníamos una función por dar allí en ese mismo local, en la sala para teatro de títeres habilitada por Sarah, una sala obviamente hecha para títeres con todo lo necesario, los requerimientos técnicos y dimensiones ideales, al fin un escenario en el que no nos sintieramos tan pequeños, un escenario que al mismo tiempo sirve para demostrar que los títeres aun no tienen el lugar que merecen en el medio artístico argentino pues no es reconocido como sala para espectáculo por tener 13 cm. menos de boca de escena que el mínimo requerido oficialmente, obviamente estamos hablando de dimensiones requeridas para teatro de humanos, 13 insignificantes centímetros que demuestran la estrechez y falta de criterio de funcionarios que no ven al Teatro de Títeres como disciplina escénica con características propias y características que incluyen dimensiones propias; debido a esto la sala no cuenta con beneficios que por derecho merece, … la lucha continua y Sarah lo sabe y está allí en pie, siempre en pie…
En las salas de exposición es notoria la ausencia de Títeres peruanos, sólo están los títeres de dedo tejidos por anónimas artesanas puneñas y un títere de Mauricio Terrazas pero que no es consignado como peruano, aprovechamos la oportunidad para dejarle algunos títeres realizados por e,l Sr. Vicente Correa aquellos bellos títeres de un solo hilo hechos con material reciclable.
Nos presentamos a las 9 de la noche, horario inusual para nosotros más aun de una obra para público general como “El Zorro sin cola”, pero era una función dirigida sobretodo a titiriteros por tanto presentamos también “Santuariio de Febriles sonrisas”, contamos con un público selecto entre los titiriteros estaban Sarah Bianchi, Julieta Viveros, Marcos Remolgado, Sergio y Elena de Payasíteres, Guillermo Bernasconi, Patricia Bontas, Oscar Navarro, Isadora; fue un verdadero honor el habernos presentado en esa sala.
La visita también nos fue provechosa pues obtuvimos valioso material sobre teatro de títeres: un libro con dramaturgia de Sarah editado por el INT, un video sobre Sarah Bianchi y otro sobre Mireya Cueto, y los dos últimos números de la revista Fardom que nos fueran obsequiados por Guillermo Bernasconi, materiales que compartiremos con los compañeros titiriteros en Perú.

Sarah Bianchi recibe los títeres de Vicente Correa


Sarah Bianchi y Toby



Sarah Bianchi y Tárbol (María Laura, Toby y Martín)


Después de la función: Sarah Bianchi con María Laura y un personaje de Santuario de Febriles Sonrisas


Después de la función: Tárbol y colegas : Julieta Viveros, Sergio Herskovitz, Sarah Bianchi, Elena Herskovitz, Marcos Remolgado



3 comentarios:

PLUMAVIT - TITEMANIA dijo...

NOS GUSTAN LOS TÍTERES Y ESTAMOS CREANDO UN BLOG QUE NOS GUSTARÍA QUE VISITEN. http://plumavit-tv.blogspot.com/
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estimados Martin y Maria Laura, muy gráfica su descripción de la visita al MUSEO... gracias por habernos permitido "visitarlo" junto a uds. Es larga la tarea de conocernos, pero es la base para ser parte de la construcción del sueño colectivo. Grober-Títeres Elwaky

TÁRBOL teatro de Títeres dijo...

Muchas gracias y ahora vienen más imágenes del museo
y tambien viene la tarea de trabajar en colectivo más allá de las fronteras físicas, aqui estamos siempre como manos dispuestas ... en alto, muy en alto

un abrazo