lunes, 28 de noviembre de 2011

En Recuerdo de Juan Pablo Arrasco Ruiz


Recordando a Juan Pablo Arrasco Ruiz



A inicios del mes de octubre del presente año  falleció el Titiritero Juan Pablo Arrasco Ruiz del grupo "Pepín" de la ciudad norteña de Chiclayo.
 Juan Pablo quizá no era muy conocido en la actual escena titeril peruana que lamentablemente como casi todo en nuestro país pareciera que se limita a la actividad limeña, lo cual de ninguna manera es cierto pues desde siempre luchadores titiriteras y titiriteros en todo el país y con esfuerzo propio han llevado este maravilloso arte allí donde el sistema tan sólo ofrece las espaldas.
Juan Pablo se inició muy jóven en el  arte de los Títeres, desarrollando  una larga e importante trayectoria desde sus tempranos 15 años de edad y que mantuvo hasta su fallecimiento el año 2011. Su primer maestro en los Títeres fue Felipe Rivas Mendo, más adelante en Argentina continuó su proceso de aprendizaje  con el  Profesor Alberto Cebreiros (actual directivo de UNIMA España).  
Recorrió con su arte diversos puntos del país, también llevándolo más allá de nuestras fronteras a  otros paises como Argentina y Ecuador.
Integro el célebre  teatro de  titeres rodante "El Arriero" dirigido por Walter Zambrano.
Dirigió el  programa infantil para televisión  "Mi Mundo Mágico" en canal  4 de Chiclayo, del cual era animador  El Cuervo, uno de sus Títeres.
Su última función la realizó en la inauguración  del "Museo de las Marionetas" de  Cajamarca en el  mes de julio de este  año, con un hermoso baile de marinera que llenó de alegría a los presentes.
Además de Titiritero fue músico, profesor de educación primaria y veterinario, actividades en las que ponía de manifiesto su amor por la vida.
En las fotografías inferiores Juan Pablo rodeado de colegas titiriteros en dos momentos históricos para los Títeres en Perú: La primera  durante el Festival de Títeres de Arequipa y la segunda la Inauguración del Museo de las Marionetas de Cajamarca.
Vaya desde aquí nuestro humilde reconocimiento y gartitud por todo lo aportado, por todo lo hecho que se inscribe en la historia de los Títeres de estas tierras nuestras.
Buen viaje compañero, a llevar los Títeres por el Cosmos.




Fotografías porporcionadas por Azucena Arrasco Ruiz 

1 comentario:

Carlos el baterillero dijo...

Hola Martín

Gracias por la glosa de este titiritero chiclayano.

Ojalá para este 2012, tengamos la oportunidad de compartir nuevamente un encuentro, que involucre tanto a titiriteros capitalinos, chalacaos y los del interior.

Ruego a Dios, que así sea... que haya nuevamente encuentro, aunque parezca que los que se encuentran, en alguna medida se desencuentran. Yo creo que al final, el saldo siempre será positivo, ya que es mas gratificante ver al compañero titiritero, hablar con el, reir con el, brindar con el. La magia de la I-net es fabulosa, pero nada como un físico apretón de manos, ya no te digo un abrazo.

Saludos