lunes, 19 de diciembre de 2011

URGENTE Solidaridad con Titiriteros de Bolivia


 Aqui compartimos una comunicación del grupo El Waky de Bolivia, por lo pronto hay una manera de apoyar y es enviando la carta que solicitan, pero tiene que hacerse lo antes posible puesto que las cartas de apoyo se leerían mañana 21 de Diciembre


SALVEMOS EL ÚNICO TEATRO DE TÍTERES DE BOLIVIA: El teatrito del Parque Vial

A principios del 2003, Títeres Elwaky inició la recuperación de un espacio municipal abandonado en el interior del parque Vial de Cochabamba: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró convertir a éste en un referente para los títeres en nuestro país y nuestro Continente.
Entre 2003 y 2009, pasaron por el "Teatrito del Parque" más de veinte elencos internacionales y casi todos los grupos de títeres de nuestro país.
Este escenario fue sede de al menos tres festivales internacionales y un encuentro nacional de títeres. De manera estimativa, en el Teatrito del Parque se han realizado alrededor de mil funciones y recibido casi cien mil espectadores.
Por cierto, la del Teatrito de Títeres del Parque Vial es una experiencia sin precedentes en la historia del arte, la cultura y los títeres en nuestro país.
En el intento de consolidar el Teatrito, dándole la jerarquía que se merecen los artistas y el público que disfruta de los títeres, a mediados del 2010 se iniciaron las gestiones para lograr la concesión del espacio en calidad de COMODATO, proceder a su reconstrucción (con recursos propios) y continuar con una gestión independiente.
Tras casi un año y medio de trámites (con proyecto a diseño final) y informes favorables de todas las instancias del Ejecutivo Municipal, el proyecto ha sido vetado por la empresa que administra las áreas verdes del municipio con el argumento de “afectar sus ingresos” y que  "tienen proyectado convertir a ese espacio en una guardería infantil". En ambos casos los argumentos son inconsistentes pues la oferta de espectáculos en lugar de perjudicar, son una promoción gratuita para el Parque Vial y le generan ingresos extraordinarios; respecto a la instalación de guardería infantil, es contradictoria con la filosofía de "espacio de recreación y educación alternativa" que ostenta el Parque Vial.
Estimados amigos del arte y la cultura, es imprescindible salvar éste proyecto único en Bolivia por lo que acudimos a ustedes solicitando su apoyo. Una primera acción es el envío de una carta  dirigida simultáneamente a Edwin Castellanos (Alcalde Municipal de Cochabamba) y Maria Isabel Caero (Presidenta del Concejo Municipal), pidiendo la interposición de sus buenos oficios.
Les agradeceremos hacernos llegar las cartas a titereselwaky@yahoo.com, las mismas que serán imprimidas y presentadas al pleno del Concejo en la audiencia pública del día 21 de diciembre
Si bien este es un escollo en el camino de darle un lugar de dignidad al arte y la cultura, sabemos que las conquistas y avances históricos nunca han sido concesiones del poder, sino producto de la lucha popular.


No hay comentarios: