jueves, 8 de marzo de 2018

Tárbol presenta "Churi" en el Centro Cultural de España - Marzo 2018



Tárbol teatro de Títeres
presenta

Churi
adaptación al teatro de títeres de la  novela  homónima de Christian Ayuni
Libreto de Martín Molina ganador  del concurso "El barco de vapor a escena" 2017 convocado por el Centro Cultural de España y Fundación SM

Titiriteros:
María Laura Vélez
Martín Molina


Composición e interpretación musical:

José Antonio Núñez "Ukumari"


Una obra de teatro de Títeres para público familiar a partir de 05 años.


En el Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz Cercado de Lima.


Domingos 04, 11, 18 y 25 de marzo 2018
11.30 am.


Ingreso Libre
las entradas se repartirán el sábado anterior a cada función desde las 4:00 pm. (cuatro entradas por familia)


Informes:
titerestarbol@gmail.com
986516403 / 997621706 


Sobre el Concurso y el Montaje:
"Churi" es un montaje del grupo Tárbol Teatro de Títeres sobre el guion con el que Martín Molina ganó el I Concurso de Dramaturgia "el Barco de Vapor a Escena" convocado el año 2017 por el Centro Cultural de España y Fundación SM, al adaptar el relato homónimo del escritor Christian Ayuni, ganador a su vez del concurso literario "El Barco de Vapor" de SM en una edición anterior.
El jurado integrado por César de María, Nishme Súmar, Gonzalo Molina, Lourdes Velaochaga y Micaela Chirif, eligió esta adaptación -y su propuesta escénica- como la más sobresaliente por su “… gran variedad de recursos teatrales para llevar a escena la magia del cuento original”. Y añadían en su fallo: “La manipulación de objetos, la riqueza de los planos visuales y auditivos y el mundo de los títeres se combinan armónicamente para llevar la historia de Ayuni a todos los públicos”.

El montaje del grupo Tárbol Teatro de Títeres que ahora podrá disfrutar público familiar, es una versión escénica para teatro de títeres que conserva la belleza narrativa y visual con la que la obra literaria recrea la cosmovisión amazónica mientras nos cuenta una fantástica historia de amor y búsqueda de la identidad propia. La obra ha sido dirigida por Martín Molina, participando en la animación de Títeres María Laura Vélez y Martín Molina, en la composición e interpretación musical José Antonio Núñez "Ukumari", y en la asistencia en escena Maríagracia Meza.


El argumento:
Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quiso tener un hijo humano al que llamó Mayuchuri (Churi). El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Es la cautivante historia del viaje iniciático de un pequeño héroe transitando por parajes amazónicos habitados por los seres del río y el monte.



Sobre Tárbol teatro de Títeres:

Tárbol Teatro de Títeres inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez (Actriz-titiritera) y Martín Molina (Titiritero-Investigador) quienes abordan el teatro de títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 13 obras de Teatro de Títeres para público familiar,  y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, conciertos de rock, y eventos diversos en Lima, en el Interior del país así como en Argentina, Chile, Bolivia, México y España.
Ha editado el Libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres" (2018) publicado con apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.
Ha ganado el concurso de adaptación dramatúrgica y propuesta de montaje "El barco de vapor a escena" (2017) con la adaptación de la obra "Churi".
Puede conocer más sobre el grupo visitando http://tarbol.blogspot.pe









1 comentario:

juan carlos muñoz zanabria dijo...

Que buena labor la de difundir este tipo de historias y sobre todo la de compartir no solo su arte sino tambien sus conocimientos y asi darle valor a la gente dandoles armas para que se expresen con su arte. Que hermoso trabjo hacen