jueves, 3 de mayo de 2018

Vuelve a escena el emblemático grupo arequipeño "Paco Yunque"


Esta si que es una gratísima sorpresa ...
Vuelve a escena el emblemático grupo arequipeño "Paco Yunque" dirigido por el maestro Pepe Borja,
tras un largo receso  el público arequipeño tendrá la oportunidad de disfrutar uno de los trabajos mejor logrados de los Títeres peruanos



Paco Yunque 
teatro de Títeres

presenta

"La Guerra de las estrellas y los erizos de mar"

Viernes 04 de mayo 2018
19:00

Sábado 05 de mayo 2018
17:30

En Drama Grupo Cultural
Calle Paz Soldán 205, Vallecito, Arequipa
(Costado Instituto del Sur)

Entrada General
S/. 10

Capacidad Limitada

Informes y Reservas:
984122319 / 545057



Pepe Borja cuando integraba el grupo Kusi Kusi
fotografía archivo Kusi Kusi


Una reseña sobre la obra publicada como introducción a una entrevista a Pepe Borja publicada en la revista digital "Teatralidades" No.2 y realizada por Nelly Pilares Manrique


"EL TÍTERE ES UN MOVIMIENTO"
Una conversación con Pepe Borja, legendario titiritero de Arequipa

JOSÉ RICARDO BORJA SALINAS
Pepe Borja (Arequipa, 1932) no necesita presentación entre los
arequipeños, sean teatristas o no.
Su legendaria puesta "La guerra de las Estrellas y los Erizos de mar, estrenada a mediados de los ochenta y puesta ininterrumpidamente por más de veinticinco años, ha sido vista por
varias generaciones de espectadores, siendo casi una tradición cultural de la ciudad.
En la puesta, Borja recreaba el mundo submarino con una imaginación, destreza y finura que nunca dejaba de impresionar
vivamente a propios y extraños, grandes y pequeños. Era la ilusión del teatro de objetos llevada a una expresión imborrable para los que tuvimos la suerte de verla y disfrutarla.
Usando la técnica de animación con luz negra, "La Guerra" era un
prodigio de color y forma, una extensa secuencia de maravillas
producidas en un minúsculo océano que encandilaba y llamaba a
asombro, todo al mismo tiempo. Simplemente inolvidable: las
medusas, los cardúmenes, y una historia de amistad a pesar de un
período de aguda violencia.
Casi como un gesto irónicamente teatral, performativo, este
extraordinario discurso de colores que fue "La Guerra" nunca ha podido ser reproducido en vídeo o fotografía: la técnica misma de la luz negra lo impide. Así, La Guerra de las estrellas y los erizos de mar solo ha existido en el aquí y ahora de su presentación, y ahora en el espacio intangible de nuestra memoria individual y colectiva.



***********


Pepe Borja y el Pongo, personaje de la obra "El sueño del pongo" montada con el grupo Kusi Kusi.
Fotografía, Martín Molina 2015


Fragmento de una entrevista realizada a Pepe Borja realizada por Martín Molina y publicada en "Mil Vidas, publicación artesanal dedicada a los Títeres"  No. 11 y en el libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los Títeres"



Leí un cuento de Jorge Díaz Herrera, creo que es de Cajamarca pero vive en Lima es catedrático, me pareció apropiado para adaptarlo a los Títeres y lo hice, yo conocía más o menos el efecto de la luz negra, curioseando ayudándole a un amigo a adaptar un local nocturno, y con Kusi Kusi conocí más, entonces la hice con luz negra.
A un amigo que estaba estudiando en la Universidad le propuse que haga un papel, no quería porque nunca había hecho teatro, le propuse dejarlo solo para que practique, que busque la voz del caracol renegón pero buena gente, y cuando regresé ya lo tenía, primera vez en su vida que hacia Teatro y él fue el titular del caracol que es importante en la obra; la estrella se la di a mi hija Beatriz y yo hice el Erizo porque sale de escena y me da tiempo para estar aquí y allá. Eso fue en el ochentaytantos, pedí el auditorio del INC pero no me lo dieron, busque un local en el parque San Francisco, lo que ahora es el Museo Municipal, había una sala desocupada vacía y grande y me la dieron, la anuncié, fue público y gustó mucho, hasta compré una garrafa de vino grande para el estreno, y ahí empezó la guerra; esa vez fue una actuación nada más, después ya empezaron a comentar y un periodista me buscó y la presenté más y se quedaron lelos. Eran unos muñecos chiquititos, ahora han crecido.
Una experiencia formidable fue cuando el grupo de Teatro “Los audaces” de Arequipa hizo un festival de Teatro, nos invitaron y yo les dije que no era un festival de Títeres, pero insistieron y como eran amigos fuimos a colaborar con la “ Guerra de las estrellas”, empezó con una introducción primero las letras y la gente aplaudían, después otra partecita como introducción para que sientan que están en el fondo del mar y otra vez los aplausos, y empezamos de repente otra vez aplausos, quería decirles ya pues dejen trabajar; al terminar salimos a agradecer y había puro extranjero, alemanes, franceses, italianos, norteamericanos; y todos se metieron al teatrín y comenzaron a agarrar los muñecos, y los muñecos están hechos por ejemplo de eso que sirven gelatina que es de plástico pero fosforescente, otros de espuma, agarraban y no podían creer que eso era lo que habían visto.
Una vez el director del peruano alemán me la pidió, dijo que la había visto tres veces y que la quería ver de nuevo.
Es la obra con la que he conseguido más satisfacciones, sobre todo por el mensaje y el gusto de decirlo, una vez la presenté y un amigo pituco al día siguiente va a mi casa me toca la puerta, ni me saluda y me dice que como se me ocurría presentarle ese espectáculo a los niños, ni me dijo por qué, le respondí que yo no decía que era espectáculo para niños porque yo no hago para niños sino para todos y en segundo lugar ¿porque me decía eso?, se dio media vuelta y se fue, nunca explicó pero supongo que le molestaba el hecho de decir que hay un loco que le gusta la guerra y que se lleva las riquezas y el petróleo, y hay guerra porque le gusta a ese loco, en ese tiempo estaba Bush y empezó la guerra en medio oriente.

**********

No hay comentarios: