miércoles, 5 de junio de 2019

Tárbol estrena "Cholito en los Andes Mágicos"






Tárbol teatro de Títeres
en co-producción con
La Casa de la Literatura Peruana
presentan


Cholito en los Andes Mágicos
Adaptación al teatro de Títeres de la novela de Óscar Colchado Lucio


Dirigida a público familiar 
a partir de 5 años


Domingos
2, 9, 16, 23 y 30 de Junio
y 7, 14 y 21 de Julio

a las 6:00 pm.


INGRESO LIBRE - capacidad limitada
Las entradas gratuitas se entregan el mismo día de función desde las 4:00 pm.


En el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.
Costado de Palacio de Gobierno.


Sobre la obra:
Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito” que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir unas pruebas y vive una serie de aventuras para volver a casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes como el Ichic Ollco, el Supay y la Achické.
Cholito personifica la ternura, la inocencia, la perseverancia, valentía y audacia del niño andino, por eso llevar su historia al escenario es un homenaje a su creador, el maestro Colchado Lucio, y al mismo tiempo también es un homenaje al niño andino, colocándolo en la categoría de héroe protagónico en el imaginario infantil.

La adaptación, dirección y animación de títeres está a cargo de María Laura Vélez y Martín Molina, ha sido musicalizada por José Antonio Núñez Ukumari y cuenta en la asistencia técnica y de escena de Jesús Paniagua.
Esta obra es el montaje por los 20 años de Tárbol teatro de Títeres y es coproducida por la Casa de la Literatura Peruana formando parte de las actividades por su décimo aniversario. Además, es un nuevo reconocimiento a un autor que en 2018 recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores, entre ellos a los niños.

Fotografía Diego Diaz





Sobre Tárbol teatro de Títeres                                                   
Tárbol Teatro de Títeres inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez (Actriz-titiritera) y Martín Molina (Titiritero) quienes abordan el teatro de títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 14 obras de Teatro de Títeres para público familiar, y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, conciertos de rock, y eventos diversos en Lima, en el Interior del país así como en Argentina, Chile, Bolivia, México y España.
Ha editado el Libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres" (2018) publicado con apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.
Ha ganado el concurso de adaptación dramatúrgica y propuesta de montaje "El barco de vapor a escena" (2017) con la adaptación de la obra "Churi".
Puede conocer más sobre el grupo visitando http://tarbol.blogspot.pe


El equipo de Tárbol  el día del estreno con la presencia del maestro Oscar Colchado Lucio autor de la novela en que se basó la puesta en escena.
Fotografía Diego Díaz

Para Conocer más sobre el autor de la novela  en la que se basó el montaje:

    


Fotografías del estreno:






Con el público el día del estreno

Fotografías Diego Díaz

No hay comentarios: