martes, 15 de junio de 2010

Gira Argentina 2010: Función en "El Viaje de los Títeres" Quilmes-Buenos Aires



El Domingo 09 de Mayo nos presentamos en "El Viaje de los Títeres" un espacio del cual no había oído hablar antes y no se porque pues lleva ya sus buenos años de trabajo contínuo y la verdad es muy muy interesante por varias razones....
Está ubicado en Quilmes-Buenos Aires, en una gran área verde en medio de la cual hay una enorme casona antigua que alberga al "Museo del transporte" que está compuesto por una interesantísima e impresionante exposición de carruajes antiguos de diversa antiguedad, procedencia y uso, exposición que en un futuro será completada por otro tipo de vehículos.
Todo esto pertencía a un adinerado caballero que antes de fallecer cedio el espacio a la ciudad con la condición de que fuera destinado al uso de los niños, y que mejor manera de convocar a los niños que con los títeres, así que los títeres se instalaron allí y así nació "El viaje de los Títeres".
El espacio surgió a inciativa de unos titiriteros de la ciudad, a los que luego se sumaron otros que ahora trabajan de manera colectiva lo que se constituye para mi en uno de sus principales atractivos, es muy lindo ver a los compañeros trabajando desde temprano para poner todo en marcha, preparando el ambiente, instalando títeres gigantes y banderolas, instalando el sonido y todo lo necesario; al medio día viene el almuerzo, exquista comida casera que ese día fue preparada por Pamela Arroyo que parece ser la cheff oficial del Viaje.
La función se realiza al aire libre, instalamos el teatrín sobre el césped; el público llega en familia, vienen temprano, algunos alrededor del medio día para pasear, visitar el museo, tomar unos mates, jugar a la pelota, volar cometa e inclusive hay quienes llevan almuerzo, se puede pisar el césped, tirarse sobre él, en fin es un lugar muy disfutable.
Alrededor de las 3 de la tarde inicia un taller de confección de Títeres dirigido a los niños pero lo mejor es que participa toda la familia, muy entusiasmado un grupo bastante grande se involucra activamente en la confección de títeres, para luego dar incio a la función
cerca de las 4 pm. ya hay una gran cantidad de público que se acomodan en bancas o sentados en el césped; aquí también presentamos "El Zorro sin cola", y entre el público tuvimos el gusto de contar con la presencia de Ricardo Lista titiritero del grupo "La Samabayonesa" y corresponsal de Titerenet a quien hace mucho conocíamos por Internet y ahora al fin en directo.
El espacio pertenece a la Municipalidad y hay un presupuesto para él por lo que el público accede gratuitamente y hay un bolo para los titiriteros que se presentan.
Una muy buena experiencia de trabajo colectivo de la que pudimos disfrutar gracias a Julieta Viveros quien también es miembro de "El Viaje..."

En Función "El Zorro sin Cola"


María Laura, la ratita y un visitante de El Viaje


El Zorro sin cola en función


El Público durante la función, entre ellos Ricardo Lista y familia


Banderola de El viaje con un texto de Javier Villafañe



Museo del Transporte


Un carruaje de la exposición del Museo del Transporte


público durante la función


Tárbol en función

No hay comentarios: