No cabe duda que la zona norte de Lima es donde mayor actividad teatral independiente se produce en la capital y esto incluye los varios Festivales que alli se realizan, el FIETPO que se hace mención en la entrada anterior es uno de ellos, pero no es uno más, pues además de ir en su octava edición tiene algunas características a rescatar,
una de ella y probablemente una que hace una marcada diferencia con los demás es como concibe la labor del artista que participa, estamos acostumbrados a que los festivales en Zonas populares sean solidarios a perpetuidad de la primera a la enèsima edición y bueno ....
tema delicado ,
¿que lleva a que el trabajo de un artista sea solidario en un festival?
puede ser la ideología que sustente la organización, algún rollo ha de haber atrás, bueno si es lo suficientemenete solido vale
puede ser la falta de recursos de los organizadores, vale si se está empezando la experiencia, si alguien quiere hacer algo así para beneficio de su comunidad , a meter la mano todo el mundo y a donar funciones con todo el gusto del mundo
y bueno habrá otras razones màs, pero que sucede, pasa la primera edición y a la segunda el festival sigue siendo solidario, es decir los artistas donan sus funciones; ya, esta bien, esta en proceso diriamos, esperemos a ver que pasa con la tercera y sigue en las mismas y asi una y otra y otra
y sin embargo vemos que el festival crece, pero crece hacia otros lados, crece en cuanto a número de grupo, algunos traen una cantidad considerable, crece en afiches, en imágen y la gente va y ve teatro gratis y todo bonito ... pero hay algo atrás de esto, y no me refiero a malas intenciones ni alguna forma desleal de proceder para con los colegas, pero si nos la pasamos todo el tiempo defendiendo que lo que hacemos es un trabajo y por tanto legítimamente remunarado porque no reinvindicar el discurso con la acción, y lo malo aqui es que este modo de conducirse se instala y asi tenemos montones de festivales (la gran mayorìa de Teatro) que no pagan ni contemplan la posibilidad de pagar a los artistas que se presentan, en nuestras giras hacia afuera hemos visto como por ejemplo en Argentina es casi impensable un festival solidario a perpetuidad, pues no solo son un espacio para la difusiòn artística sino también son un espacio laboral
bueno allí hay subsidios se dirá, si, pero no todos tienen acceso a ello pero eso si todos se rompen la cabeza y las espaldas buscando como solventar los gastos del festival y desde luego entre esos gastos esta el pago a los artistas
aqui hablar de subsidios es màs que ingenuo, pero eso no hace inviable un festival remunerado y una buena muestra de ello es el FIETPO , pues ellos si bien no siempre han pagado , si se ha mostrado una aspiraciòn hacia ello, antes daban un monto por movilidad que era mucho mayor a lo que normalmente dan otros festivales pero no lo llamaban pago por funciòn sino y con toda humildad lo consideraban un monto por movilidad que además año a año iba creciendo, y ahora ya hay un pago por función, aun se pide una función solidaria pero cuando hay un trato asi de respetuoso y cuando se ve el interès y el trabajo por cumplir la función solidaria se hace con todo gusto, el FIETPO nos demuestra como si se puede hacer que un festival crezca con respeto por el trabajo de los artistas.
Y que con las funciones solidarias, nada de malo con ellas pero sin abusar, es increible como festivales pasan años de años sustentandose asi y encima ponen condiciones de exclusividad para participar en ellos
También vale aqui considerar lo que se genera en el público que todos los años recibe decenas de grupos en sus comunidad y que no cobran un sol por verlos ... el arte es gratis, no se paga por ello, ¿?¡¡¡¡
el arte es un trabajo y como tal amerita una retribución económica, lo cual no implica que se elitice , eso de ninguna manera , pero aun los sectores menos favorecidos economicamente gastan parte de sus ingresos en diversión (veamos nada más el consumo de alcohol, prensa amarilla, viedojuegos, etc.) y porque no concientizarlos en lo justo que es retribuir el trabajo del artista que ademàs cuando quien lo financia es la comunidad y no las instituciones si puede considerarse totalmente libre.
Felicitaciones al FIETPO y al grupo Sol de Medianoche que liderado por Francisco López conduce esta exitosa experiencia en los cerros de Comas.
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