jueves, 12 de octubre de 2017

Taller de Animación de Objetos y narración oral a cargo de Alekos (Colombia)






Un objeto con pasado puede tener una significación para quien lo conoce. Para los mexicanos no es lo mismo una máscara cualquiera que una que ha sido “bailada”. Los juguetes del abuelo o los nuestros de la infancia llegan siempre con una carga de remembranzas. 


¿QUÉ BUSCAMOS?
El plan del taller es hacer una exploración inicial a la manipulación de objetos orientada a contar una historia.

PREVIO AL TALLER 
Guardar o recoger objetos que tengan un significado sentimental. Recoger objetos grandes o pequeños figurativos –muñecos de trapo, de papel, de madera- o abstractos –maderas, arena, piedras, plástico, una tela grande, papeles, pinturas, un palo largo etc.
Traer cosas que existan en la casa o que encuentren en la basura.


EL TALLER
- Encuentro con objetos: su historia, su olor, su textura, su imagen visual. Investigación de sus cualidades, comparación, ventajas y desventajas con relación a otros. El objeto que representa y el objeto neutro. Juegos exploraciones.
- Juegos de creación de historias para contar. Preparar un objeto, intervenirlo para obtener un resultado determinado que nos sirva para nuestros propósitos.
- Contar una historia individualmente o en grupo con uno o varios objetos.
- Conversación de síntesis de experiencias. Pequeña función final.


DIRIGIDO A
Narradores, maestros. Artistas plásticos, titiriteros y estudiantes de artes afines


DURACIÓN
Tres sesiones de 2 horas y 30 minutos
Lunes 23, martes 24, miércoles 25 de Octubre
Tambo Actoral PUCP



Informes e inscripciones
tuc@pucp.edu.pe o al (01) 626 2000 Anexos 3192, 3195


Sobre  ALEKOS
Coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos. Cuenta cuentos en castellano para niños y adultos. Hace recitales donde se integran Palabra, música e imagen.
Trabaja también en teatro, plástica y gráfica. Ha expuesto individual y colectivamente en América y Europa. Es ilustrador de numerosas publicaciones y autor de cinco libros. Integrante de un dueto de canciones de despecho: Malmarido y 4copas.
Actividades más importantes de cuentos en los últimos tiempos: Maratón de Guadalajara 2003, Bibliotecas de Barcelona 2003; Maratón del espectáculo de Barcelona 2003, Casa de América Madrid 2002, 2004; Madrid de cuento 2003, 2004; Islas Canarias festival internacional de narración oral 2004; cuentos de primavera Valencia 2004; Teatro Nelle Case 2003, Pisa 2004 Italia. Mon Llivre, FNAC, Casa Elizalde, Teatros Llantiól y Màlda 2006 y 2007 Harlem Jazz club Barcelona 2007 Casa de américa, Barcelona 2008. teatro café de las artes, Santander 2009.
Ha hecho temporadas individuales de cuentos en Galicia, País Vasco, Madrid, Aragón, Alicante, Santander, Castilla León y Castilla la Mancha, Astrias y Cataluña. Ha contado cuentos en casi todo centro y Sudamérica y en varios países del caribe. En uno de Africa, en Italia, en Andorra, en Suiza y en España. Temporadas con el teatro de los sentidos en Colombia, Venezuela, Brasil, México, País de Gales, Inglaterra, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia, Bélgica, Francia y España.

No hay comentarios: