jueves, 31 de mayo de 2007

Myriam Reátegui desde Praga, primer envìo

Estimados amigos de Teatro
Un abrazo desde Praga, esta hermosa ciudad llena de turistas y en estos dias con muchos artistas de las marionetas y los titeres.
Como ya saben estoy invitada al 11 Festival Mundial de Marionetas, Objetos y Arte 2007, y mi trabajo es ser Jurado por America. Somos 5 personas del jurado> Uno por el mundo árabe, otro por el Asia, otro por África, otro por Europa y yo por América. Felizmente son excelentes profesionales y cada cual con una amplísima experiencia. Nos entendemos en Ingles, y es un trabajo arduo pues nos levantamos a las 6:30 para tener tiempo de las conversaciones con los grupos, tenemos que ver 6 obras diarias además de un filme sobre marionetas que este año entra en competición también. Es un trabajo intenso que termina como a la 1 de la madrugada.
Aquí el clima es irregular unos días con intenso calor, otros con lluvia y otro con fuerte frío. El año pasado la selección de grupos se inclinó por Europa del Este, este año se inclina hacia Europa. Son 35 grupos. Hay 4 de habla española: Méjico, Argentina, España y Venezuela. Menos mal, porque nosotros somos 28 países que hablan la misma lengua y estamos desaparecidos en estos festivales. Es muy importante hablar ingles. Toda la comunicación se interrumpe si no se habla en ese idioma, lamentablemente. Así les está pasando a los argentinos y venezolanos, inclusive a los españoles que muy poco hablan en otro idioma.
El intercambio con los grupos de otras latitudes es muy importante. Uno aprende realmente el arte de las marionetas y los objetos, mas allá de la experiencia personal. Es un estimulo.
El próximo año he prometido aquí en el Festival, realizar en Lima un Festival Mundial de Teatro y de Marionetas/objetos. Ellos felices de ir por el Perú, en general por América Latina, porque es una oportunidad de conocer nuestra cultura y de intercambiar.
Ya les hablare sobre este proyecto, y espero que muchos de ustedes quiera unirse a recibir a estos maravillosos artistas y ser un país con una cara artística interesante, pues espero que todos los grupos que hacen títeres y marionetas estarán en ese Festival.
Un abrazo, y hasta pronto.
Si me quieren escribir haganlo.

Myriam Reategui

No hay comentarios: