miércoles, 28 de mayo de 2008

Convocatoria Muestra de Teatro Región Lima Ica Callao

Los títeres a la Muestra ....Animense

Está abierta y por cerrarse la convocatoria para participar en la Muestra Regional de Teatro Lima Ica Callao esta vez organizada por el grupo Pucayacu, si bien hasta el cansancio sostengo que el Teatro de Títeres es un arte escénica independiente al igual que el teatro (de humanos) y no una parte del mismo me parece importante la presencia de grupos de Títeres en estas muestras, pues no hay restricciones al respecto, por las siguientes razones:

. No hay un espacio evento equivalente para el teatro de títeres y no se augura uno mientras no nos animemos a construir las herramientas organizativas que lo saquen adelante, y como van las cosas con el individualismo campeando entre los titiriteros peruanos eso no se hace ni remotamente posible,
. Es una oportunidad para que la gente de teatro nos vea y nos tenga en cuenta y sepa que existimos, pues salvo honrosas excepciones no existimos para ellos, no van a nuestra funciones, no reconocen el valor de nuestro trabajo
. El tener presencia en eventos de este tipo nos da "presencia social", no sólo entre los teatristas sino en el medio artístico cultural en general ...."existimos, estamos aqui...somos esto"
. Nos permite aproximarnos al MOTIN (Movimiento de Teatro Independiente) que mal que bien existe y es una forma de organizacion de mucha repercusiòn por todo lo hecho y lo que podrìa hacer de sobrevivir estos tiempos cruciales, esto es valioso en tanto nos permite aliarnos a la gente de teatro y trabajar por causas comunes , ya que los titiriteros estan en otra y no les interesa organizarse vienvenidas otras alianzas provechosas
. Es un honor participar en la heróica muestra que ha sobrevivido tiempos muy difìciles y aun sigue en pie y proyectàndose al futuro
. Es una buena oportunidad para intercambiar, compartir y ver los trabajos de los hermanos teatristas

Razones suficientes para que los Títeres estén presentes en la muestra, en la muestra anterior paraticiparon los grupos de Títeres Infinito por Ciento y Tárbol esperemos que esta hayamos más, tiene hasta el 06 de Junio para inscribirse, abajo la Convocatoria, para solicitar la Ficha de Inscripción y más información pueden comunicarse con los Organizadores PUCAYACU agua roja teatro muestrateatro2008@yahoo.es

Martín

............................................


Convocatoria y Bases

XI MUESTRA REGIONAL DE TEATRO PERUANO
LIMA, ICA Y CALLAO 2008

Organiza Pucayacu Agua Roja Teatro



INTRODUCCIÓN
LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO PERUANO LIMA ICA CALLO (MRTP) es un encuentro bienal organizado por grupos independientes elegidos en la anterior muestra. Este evento es promovido por el Movimiento de Teatro Independiente del Perú. Las Muestras Regionales de Teatro Peruano son un espacio alternativo al que recurren como participantes grupos de teatro de cada región para ser seleccionados a participar en la Muestra Nacional.
La XI Muestra Regional tiene entre sus objetivos promover la interrelación entre los grupos participantes, siendo también un espacio de difusión y confrontación de las propuestas, pero sin tener carácter competitivo. Al ser éste un evento popular, cuyo principal objetivo es el intercambio cultural y la investigación, no tiene ningún fin lucrativo.

CONVOCATORIA
El grupo Pucayacu Agua Roja Teatro convoca a los grupos de teatro de Lima, Ica y de la Provincia Constitucional del Callao a participar de la XI Muestra Regional de Teatro Peruano Lima, Ica y Callao 2008, evento que tiene como finalidad continuar trabajando por el desarrollo cultural de nuestra sociedad, estimular, promocionar y difundir el teatro como actividad cultural, buscando la ampliación de los espacios de difusión del teatro en nuestra región, aportando a mejorar la calidad de las obras teatrales. Así mismo, celebrar los 34 años de Muestras de Teatro en el Perú y seleccionar a los grupos de nuestra región que participarán en la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano.

DEL EVENTO
1. La XI Muestra Regional de Teatro Peruano Lima, Ica y Callao 2008 como parte de las Muestras Nacionales de Teatro Peruano, se realizará en el mes de octubre de presente año, en la ciudad de Lima.
2. La organización del evento está a cargo del grupo Pucayacu Agua Roja Teatro, con sede en Lima; que fue elegido en la muestra anterior realizada entre los meses de junio y julio del 2006 por el grupo Teatro A Ultranza.
3. El evento es un encuentro que moviliza a los grupos de teatro de la Región para la presentación pública de sus obras y el intercambio de las experiencias escénicas, así como el análisis de las mismas, que permitan el desarrollo del nivel artístico-crítico de los participantes.
4. Se contará con una Mesa de Críticos, conformada por reconocidos personajes de la crítica, en lo posible interdisciplinaria, que colaboren con criterios para la evaluación de cada uno de los trabajos participantes.
5. El evento culminará con una Asamblea Plenaria Regional, en la cual, a través de los delegados acreditados, se definirán los siete (7) clasificados, teniendo en cuenta que el organizador de la XI Muestra es uno de los clasificados, quienes representarán a nuestra región en la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano que será organizada por el grupo Arenas y Esteras de Villa El Salvador. Los seleccionados pueden ser menos, dependiendo del nivel de calidad, así mismo se elegirá a los organizadores de la XII Muestra Regional de Teatro Peruano - Lima, Ica y Callao 2010.

DE LA PARTICIPACIÓN
6. Podrán participar en la XI Muestra Regional todos los grupos de teatro pertenecientes a los departamentos de Lima, Ica, y la Provincia Constitucional del Callao,
7. Quienes deseen participar deben acreditar un delegado que los represente, llenar y presentar a los organizadores la Ficha de Solicitud de Inscripción (se adjunta) con los datos del grupo y la obra, enviándolo al email muestrateatro2008@yahoo.es.
Para su completa inscripción, esta Ficha también deberá ser llevada y/o enviada a ASOCIACIÓN CULTURAL EDUCATIVA PUCAYACU con dirección Jr. Toribio Pacheco 257 Int. D – Miraflores, Lima, (de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 a.m). junto con un DVD sin editar a cámara fija del espectáculo a presentar, además de la siguiente documentación del grupo y la obra:
*Currículo del grupo.
*Ficha Técnica de la obra
*Afiches y programa del espectáculo
*Recortes de prensa, fotos del espectáculo u otras referencias del grupo y del espectáculo a presentar.

8. El plazo de presentación de las solicitudes es hasta el viernes 06 de
junio del 2008. La aceptación o no de las solicitudes para participar en el evento será comunicada en la primera semana de julio del presente año vía correo electrónico.
9. Los organizadores sólo seleccionarán a aquellos grupos que cumplan
con enviar toda la documentación solicitada hasta la fecha límite de la inscripción, y que cumplan con los requisitos planteados en el Reglamento de la Muestra (se adjunta).
10. La inscripción para la presente XI Muestra Regional será gratuita.
Ningún grupo cobrará por su espectáculo, escenografía, equipo ni utilería. La entrada será gratuita para los integrantes de los grupos participantes.
11. Los grupos seleccionados que vengan de fuera de Lima asumirán sus
gastos de transporte. El grupo organizador ofrecerá el alojamiento y la alimentación por los días de su estadía.
12. Los grupos seleccionados se comprometen a asistir a todas las actividades que se desarrollen a partir de su inscripción, como funciones teatrales, reuniones con la Mesa de Críticos y otros según un programa dado a conocer por los organizadores. Asimismo, a participar en las actividades de promoción y difusión que los organizadores establezcan.
13. Las obras deberán tener un tiempo mínimo de 45 minutos y un máximo
de 90 minutos de duración. No existen limitaciones sobre el tema, público, estilo de los espectáculos o autor, siempre que contribuyan al desarrollo de la cultura.


DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA XXIII MUESTRA NACIONAL
14. Los grupos inscritos que acrediten por lo menos 2 años de labor teatral, serán plenos y sus obras podrán ser seleccionadas para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano.
15. En la Asamblea Plenaria Regional, los delegados plenos, emitirán sus votos para elegir a los seleccionados,
16. Los grupos seleccionados a la XXIII Muestra Nacional de Teatro están obligados a presentar el mismo espectáculo con que lograron la representación.

DISPOSICIONES GENERALES
17. Cada grupo deberá nombrar un responsable técnico, quien deberá coordinar la parte técnica de su espectáculo con la comisión organizadora.
18. La venta de cualquier tipo de material relacionado con la actividad de los grupos y teatristas participantes, previa coordinación con la Comisión Organizadora, será de su exclusiva responsabilidad.
19. La Comisión Organizadora coordinará la participación de representantes de los grupos en las diversas comisiones de trabajo.
20. Se espera la colaboración y buena disposición de todos los grupos para adecuarse a los espacios de la mejor manera, dejándolos como se encontraron para evitar contratiempos en las presentaciones.
21. Las funciones empezarán a la hora indicada en el cronograma. Los grupos deberán llegar 1 hora antes del tiempo que necesitan para el montaje del espectáculo.
22. Los organizadores se reservan el derecho de suspender la función, por el incumplimiento del cronograma o indisciplina.
23. La recepción de la Ficha de Solicitud de Inscripción debidamente llenada, confirma el compromiso del grupo de participar en la XI Muestra Regional de Teatro Peruano - Lima, Ica y Callao 2008 y la total aceptación de las bases del evento.
24. Los delegados podrán faltar sólo a 2 fechas para que su voto sea válido.
25. Todo aspecto no contemplado en estas bases será resuelto por los organizadores, único ente autorizado para decidir sobre cualquier otra aspecto.


Lima, 20 de Abril del 2008

La Comisión Organizadora.

Organizadores: Pucayacu Agua Roja Teatro
E-mail: mailto:xmuestra@yahoo.es

No hay comentarios: