viernes, 27 de junio de 2008

Feliz Cumpleaños Javier ...

Esta entrada va con retraso pues cuando debió ser publicada estábamos en pleno viaje de regreso a Lima,
el 24 de junio cumplió(cumpliría) 99 años Javier Villafañe, si eres titiriter@ sabes quien es y si no lo eres y te interesan los títeres encontrarte con él será una de las mejores cosas que te podrá pasar,
no alcancé a conocerlo y esa es una de las deudas más grandes que me tengo, pero en realidad si lo conozco como si no es que he llegado a quererlo y respetarlo, sus palabras y por tanto él viven en sus obras, cuentos, poemas; en las anécdotas y testimonios de quienes lo conocieron, si, claro que lo conozco ahora hasta me parece haber tenido largas conversaciones con él acompañados de un buen vino o mejor dicho varios...
Es que Javier vive, este padre nuestro (de los titiriteros latinoamericanos) logró burlar a la muerte o quizá se hizo amigo de ella y alcanzó la inmortalidad ...


"Una vez descubrí que vivía un poco engañando a la muerte. Estaba yo con mucha fiebre, una pulmonía tremenda, un estado moribundoso, ya en las últimas. Un médico amigo venía a verme tres, cuatro y hasta cinco veces por día. Una tarde le grité al oído: Estoy bien, además tengo que firmar un contrato para unos espectáculos dentro de tres años, tengo que hacer ... . Empecé a enumerar cosas y el tiempo que me iban a llevar, tres, cinco y diez años. El médico pensó que estaba sordo por como levantaba la voz. Cuando se iba le di un abrazo y le dije al oído, en voz baja: Vos sabés que la muerte está detrás de todas las paredes, las puertas y es muy porbable que está aquí también. Entonces cuando escuche que este caballero de la tercera edad tiene planes y libros para hacer y que va a tardar un montón de años, la muerte va a pensar: "¿Cómo lo voy a llevar? Hay tanto jóven con ganas de suicidarse, hay tanta gente que no tiene planes", que decide: ¡Vamos a dejarlo! Cuando el médico se fue, me dio la mano y había bajado la fiebre".


Villafañe, ¿Cómo va a festejar la semana que viene su cumpleaños número 86?
Maravillosamente. Me siento tremendamente contento. Cada etapa tiene su perfil. Todos los días me levanto cantando. Y seguiré cantando.
.
.
ambos textos fueron tomados de "Javier Villafañe para adolescentes poemas y relatos inéditos" , Colección La Andariega, Editorial Atuel , Buenos Aires 2006, uno de los libros que trajimos en este reciente viaje a la tierra de Javier
.

si quieren conocer más sobre él pueden visitar
http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/archivos/villafane_javier/index.htm http://mx.youtube.com/watch?v=HHf3LWOV9lE

http://mx.youtube.com/watch?v=w2C6twCQxTQ&feature=related
.
aunque quizá una mejor manera de hacerlo sea viendo una de sus obras, y precisamente tienen una oportunidad este Domingo pues en las "Pequeñas Historias" que presenta Wagaytíteres en el BCR está incluída la celebrísima " Juancito y María"
.

martín



No hay comentarios: