http://lectomania.educared.pe/2008/06/dramatizando_con_titeres.html
Queridos amigos:
Soy nuevamente Aracelly Ocmín Mori, profesora de educación primaria, de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de los Olivos y quería compartir otra experiencia con todos ustedes, esta vez sobre la dramatización utilizando títeres.
Les cuento que el viernes 30 de mayo se presentó en el aula el segundo grupo para realizar la dramatización del cuento "EL CASTOR CONSTRUCTOR". A ellos les tocó realizar títeres. Las madres colaboradoras hicieron su teatrín en una caja de refrigerador, la adaptaron y quedó muy bien.
Los demás niños y niñas se preguntaban para que era, estaban intrigados, de pronto empezaron a contar el cuento y vieron los personajes en títeres (también fueron hechos por las madres). Se quedaron fascinados, les gustó mucho y fue una gran oportunidad para involucrar a los padres en las actividades escolares.
Ahora los títeres se quedaron como material del aula y los utilizo para hacer participar a los niños y niñas de acuerdo al tema que tratemos en el día, sobre todo a los más tímidos, que casi nunca participan en clase. Es una estrategia que me está dando muy buenos resultados, ya que todos quieren dialogar haciendo uso de los títeres.
¡Ha sido una linda experiencia! Gracias por este espacio.
Aracelly
Soy nuevamente Aracelly Ocmín Mori, profesora de educación primaria, de la Institución Educativa Virgen de la Puerta de los Olivos y quería compartir otra experiencia con todos ustedes, esta vez sobre la dramatización utilizando títeres.
Les cuento que el viernes 30 de mayo se presentó en el aula el segundo grupo para realizar la dramatización del cuento "EL CASTOR CONSTRUCTOR". A ellos les tocó realizar títeres. Las madres colaboradoras hicieron su teatrín en una caja de refrigerador, la adaptaron y quedó muy bien.
Los demás niños y niñas se preguntaban para que era, estaban intrigados, de pronto empezaron a contar el cuento y vieron los personajes en títeres (también fueron hechos por las madres). Se quedaron fascinados, les gustó mucho y fue una gran oportunidad para involucrar a los padres en las actividades escolares.
Ahora los títeres se quedaron como material del aula y los utilizo para hacer participar a los niños y niñas de acuerdo al tema que tratemos en el día, sobre todo a los más tímidos, que casi nunca participan en clase. Es una estrategia que me está dando muy buenos resultados, ya que todos quieren dialogar haciendo uso de los títeres.
¡Ha sido una linda experiencia! Gracias por este espacio.
Aracelly
2 comentarios:
Me parece muy interesante, la propuesta de los títeres en el aula. Pero quiesiera saber ¿cuál es la historia de los títeres en el Perú?, ¿cómo llegaron, quien los trajo, etc.
Hola Laura, los títeres en el Perú no tienen una historia escrita ni oral, ni registros que permitan reconstruirla, hay un gran trabajo por hacer al respecto, en una entrada que ya mismo publico doy unos pequeños alcances
Felipe Rivas Mendo hizo un trabajo interesante al respecto que debiò ser publicado por el Ministerio de Educación lamentablemente eso no sucedio, algún día quizá por otra vía
gracias por escribir
martín
Publicar un comentario