sábado, 2 de mayo de 2009

10 años de Titerenet


Este año Titerenet ha cumplido 10 años, 10 años de trabajo, perseverancia y logros a montones, en condiciones difíciles es cierto y sin el apoyo necesario pero allí el principal mérito, han sido 10 años de construir y aportar, Titerenet se ha convertido en la "Biblia" virtual del titiritero de habla castellana, ha sido fundametal para el inicio de muchos y para la madurez de otros y ni que decir de que ha sido una guía indispensable para la inserción de títeres y titiriteros al mundo de la Internet. Ha pasado por momentos difíciles en los que parecía ya no era más viable pero eso agudizó el ingenio y atizó la perseverancia y con alguna solución ingeniosa se mantuvo y de allí a crecer más, lanzó muchos pedidos de ayuda pero generalmente terminaron en voluminoso pero no muy útil apoyo moral y con todo y eso sigue para adelante y allí es adonde va hacia adelante y con Titerenet nosotros los hacedores de Títeres de Latinoamérica, su permanencia y su crecimiento es también el nuestro, y si algún día no puede seguir más (que eso de seguro no sucederá) eso sería un fracaso de todos, de todos menos de sus gestores pues si eso sucedería no sería porque ellos no dieron lo suficiente (de donde pedir más?) sino porque a nosotros nos bastó con estra cómodamente sentados del otro lado de la pantalla.
si bien descubrí a titerenet después de iniciarme en los Títeres, Titerenet si me acompaña desde que me inicié en la Internet, fue lo primero que vi en Internet al teclear torpemente esa maravillosa palabra en el buscador ... "Títeres", en tiempos en que la escena peruana era muchisimo más pequeña de lo que es ahora, cuando el contacto con el "mundo exterior" era mínimo y mi desconocimiento enorme, y desde entonces no he parado de bucear y beber en ese espacio indispensable para todos aquellos que amamos a los Títeres
y no se me ocurre decir otra cosa que gracias y que vengan muchos más ...
martín
------------------------------------------------
a continuación un texto tomado de Titerenet
------------
En Titerenet hemos estado haciendo balance de estos 10 años y hemos llegado a una conclusión clara: Titerenet se sale.
Resulta llamativo que el proyecto de Artes escénicas con más visitas y mejor posicionado sea precisamente un sitio web sobre teatro de títeres. Pero a nosotros no nos sorprende, porque desde su pequeña estatura, el títere ha sabido siempre ganarse al público.
Titerenet está desarrollando un papel decisivo en la captación de nuevos públicos, pero también en la creación de una infraestructura que está dinamizando el sector profesional.
Ayuntamientos, diputaciones, ministerios, medios de comunicación y otras entidades públicas o privadas encuentran programaciones, compañías y espectáculos con una facilidad impensable hace 10 años, gracias a Titerenet.
Por primera vez podemos saber qué entidades están buscando títeres, qué tipo de títeres está buscando el público, o cómo se encuentra la gente con los títeres, y esa información es muy valiosa para comprender el movimiento social y profesional alrededor del títere.
Titerenet está creando oportunidades para los profesionales gracias a internet, y eso nos ha sido recompensado con la confianza y el respeto de la mayoría, por lo que nos sentimos muy honrados.
Como diría Su Majestad, “nos llena de orgullo y satisfacción…” formar parte de este tiempo que nos ha permitido llenar de contenidos un espacio que de otra forma quedaría prácticamente vacío para los títeres.
Es cierto que casi cualquier compañía o festival tiene página web hoy en día, pero ya hemos hablado por aquí de los problemas que presentan esas páginas para posicionarse en los buscadores. Aún falta tiempo para que se vayan corrigiendo los errores; Mientras tanto, la presencia privilegiada de Titerenet en la red y nuestro trabajo incansable en enlazar y corregir esos problemas, en la medida de nuestras posibilidades, hacen posible que afloren muchos otros contenidos relacionados con las marionetas, que ahora están a disposición del público.
Internet es un espacio de oportunidades, si se sabe aprovechar. Las Artes escénicas no entraron con buen pie en internet y eso supone un retraso en la adaptación a los nuevos tiempos, pero en eso los titiriteros llevamos alguna ventaja.
Nos vamos acercando de forma inexorable a las 100.000 visitas mensuales, un hito que a nadie se le pasó por la cabeza en 1999, cuando 100 visitas al mes era mucha gente.
Somos una referencia para el buscador que se convirtió en dominante -y que nació poco antes que Titerenet- y eso supone ser accesible cada vez para más gente, lo que conlleva una responsabilidad que asumimos en la difusión del teatro de títeres.
Nuestros logros, modestos en comparación con la labor de los que hacen posible el teatro de títeres día a día, no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo de años del que han sido partícipes muchas personas, un conocimiento profundo de lo que es internet y la pasión por el teatro de títeres.
Alguno podrá pensar que no tenemos abuela, pero sólo hacemos afirmaciones demostrables de algo que no todo el mundo tiene ocasión de ver y que para nosotros es parte de nuestro trabajo diario. Es lógico que queramos compartir nuestros éxitos con toda la gente para la que trabajamos, que son al fin y al cabo los destinatarios finales del fruto de nuestros esfuerzos.
Feliz 10º aniversario a todos y gracias por estar con nosotros

No hay comentarios: