sábado, 19 de marzo de 2016

Taller de Iniciación en el Teatro de Títeres a cargo de Martín Molina, Inicio 01 Abril 2016

taller 
Iniciación en el Teatro de Títeres
                       a cargo de Martín Molina                      




Dirigido a:
Jóvenes y Adultos

Horario:
Viernes de 7:00 a 10:00 pm.

Inicio:
 01 de Abril 2016

Duración: 
8 sesiones.

Costo:
S/. 360

En:
 Camisa de Fuerza
Jesús María, cuadra 10 Av. Brasil

         Informes:            
977199408  /  992039560


Alumna con Títere realizado en el taller Verano 2016


                                       Sobre el Taller:                                                      

El objetivo central del taller es desarrollar la noción de animación de Títeres, es decir el proceso que permite que cualquier elemento pueda llegar a ser un títere; para ello partiremos de la exploración de las posibilidades de animación de objetos diversos, pasando luego al títere de guante porque a pesar de su aparente simpleza es uno de los más exigentes y a través de la relación vivencial con él los participantes descubrirán los principios de la animación de títeres en una estructura diseñada con enfoque escénico, finalmente veremos la aplicación de estos principios a otros cuerpos en espacios y contextos diferentes.
En cuanto a confección se elaborarán Títeres de guante con cabeza modelada en papel maché y Títeres de boca articulada con cabeza tallada en espuma flexible.
En paralelo al trabajo de confección y animación se brindará un soporte teórico que muestre una visión panorámica del Teatro de Títeres como disciplina artística, elemento socio-cultural y sus posibilidades de aplicación práctica.






Contenido:                                                                                                           
- Generalidades del Teatro de Títeres: Definiciones, Tipos de Títeres.
- Historia del Teatro de Títeres.
- Confección de Títeres de Guante modelados en papel maché:
Elaboración del papel maché, estructuras de soporte (tallado y ensamblado), cuellos, modelado, pulido, pintura y acabados, cabello y aplicaciones, fundas, tipos y posibilidades de manos, vestuario y accesorios.
- Confección de Títeres de Boca articulada: Tallado de la cabeza, mecanismos de articulación, pintura, cabello y aplicaciones,tipos y posibilidades de manos, ensamblaje del cuerpo y extremidades, mecanismos para el control de manos y extremidades, vestuario y accesorios.
- Animación de Títeres: Noción de animación de Títeres, Preparación Física, El cuerpo de Titiritero al servicio del cuerpo del Títere, Esquema corporal del Títere, Postura, Locomoción, Ingresos y salidas del escenario, Control de la mirada, Sentidos del Títere, estímulo-reacción, Comunicación del Títere: El gesto y la palabra, Trabajo Vocal, Interacción: Con el espacio, con el contexto, con elementos, con otros títeres, con el público.
- Recursos materiales complementarios: Nociones básicas sobre Teatrines, Escenografía, Utilería.
- Recursos Técnicos complementarios: Sonido, Músicalización, Iluminación.
- Alcances sobre Dramaturgia: Fuentes, adaptación, elaboración de guiones.


   Sobre el profesor:                                                                                      
Martín Molina CastilloTitiritero con 21 años de trayectoria, pertenece actualmente a los grupos "Tárbol" e "Higuerilla", se ha formado en talleres con maestros titiriteros complementando su formación principalmente con la investigación y experimentación. En 1994 fundó el grupo de Títeres “La Pera” que tuvo actividad hasta 1998, en 1999 crea el proyecto experimental de Títeres para adultos "Sórdida pagana" que mantuvo actividad únicamente ese año, ese mismo año participó como invitado en la obra “El pueblo del sol” del grupo "Kusi Kusi" y se da inicio a TÁRBOL teatro de títeres y el 2005 funda “Higuerilla”.
Ha participado en montajes que han sido presentados en Espacios Teatrales, Centros Educativos, Espacios alternativos y calles en Lima y el interior del País, así como en Festivales Internacionales en Chile, Argentina, Bolivia y México.
Desde 1997 imparte Talleres de Títeres para niños, docentes y aficionados en la diversos Centros Culturales, así como capacitaciones específicas para ONGs y entidades educativas.
Es fundador de Anaracos Colectivo de titiriteros participando en la organización de eventos de difusión del Teatro de Títeres.
Edita “Mil Vidas” publicación artesanal dedicada a los títeres que va en su onceavo número.
Es Bachiller en Psicología egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
visite: 



        Algunos Títeres realizados por alumnos del Taller:     

































     Títeres realizados por el profesor del Taller      







No hay comentarios: