jueves, 21 de junio de 2007

desde México .... La Cucaracha

en el V Festival Internacional de Accines Escénicas Lima Norte

nos visita desde México el grupo
La Cucaracha
Teatro de Títeres
que estarán en diversas presentaciones en los distritor de Lima Norte, sedes del Festival que organiza el grupo LIT (ver programación completa del Festival y las presentaciones de La Curacaracha en Lima Norte en http://www.fiae2007.blogspot.com/ )
y además realizarán dos actividades en el Centro Cultural de España

Sábado 23 de Junio
3:00 pm.
presentan la obra
"La Tierra de Arena"
En el principio no había nada, solo el mar y el señor del viento.

“Como sucede en el universo de la tradición oralMesoamericana, lo sagrado es el nexo, que adhiereAl hombre con el todo y con sus partes.(Lenguas indígenas. CONACULTA).

Sinopsis.
En el principio de los tiempos, no existía nada solo el mar y el cielo, entonces el Señor del viento invito a los animales del mar, a bajar al fondo y traer la arena para formar la tierra, diversos animales lo intentaron pero todos fracasaron, solo lo pudo hacer la tortuga, a la que todos despreciaban por su lentitud, aunque le quedaban unos cuantos granos de arena en sus aletas, fueron suficientes para con el aliento del señor del viento, formar las islas y los continentes, por esto se le permite a la tortuga, que vive en el mar, que sus huevecillos los cuide y los caliente la arena. (Oralidad Serì).

el elenco está conformado por :

Gloria Margarita Larios Ponce
Monica Arcelia Maisterrena Legorreta
Alejandro Rosales Rodriguez
Arlen Luzvida Larios Ponce



Domingo 24 de Junio
7:30 pm

Conferencia en Video y Muestra de Videos del grupo
“Buscando identidad para la cultura infantil latinoamericana”
(Dentro del teatro de títeres)
El Director del Grupo Ignacio Larios (Nacho Cucaracho) ,una de las personalidades más reconocidas en el actual teatro de Títeres Latinoaméricano, no viene esta vez, pero nos envía una conferencia en video en la que abordará los siguientes puntos:

- La independencia americana y la cultura.
- ¿Qué es la cultura infantil ?
- Tradición oral y Jurkowski.
- El cuento maravilloso.
- El teatro de títeres, como vehículo de comunicación.
- De Bruno Betelheim a Víctor Montoya
- El compromiso y el artista.
Además se mostrarán algunos trabajos del grupo para Vídeo pues la producción de videos es una de las líneas de trabajo del grupo

ambas actividades se desarrollarán en el Centro Cultural de España
Natalio Sánchez, frente al parque Washington, altura cuadra 6 de la Av. Arequipa
INGRESO LIBRE



Sobre el grupo:
Fue fundado en 1994 por su director: IGNACIO LARIOS, 25 años de titiritero “nacho cucaracho” quien el año 2004 obtuvo el Premio Unima (unión internacional de la marioneta) “Gorgorito” Unima- Madrid Por sus aportes al teatro de Títeres latinoamericano, para el conocimiento de las culturas indígenas. él es Consejero del festival internacional de títeres “PEDRO CARREÒN”
La tesis fundamental de trabajo del grupo es: El rescate y preservación de las culturas nacionales, por medio de el uso de los títeres, logrando una gran aceptación en el ámbito cultural, desde su origen han participado artistas de diferentes disciplinas (pintura, música, fotografía, video y otros grupos).

Su sustento teórico son las investigaciones alrededor de la cultura, que en sus trabajos presenta el maestro “Guillermo Bonfil Batalla”.
En un esfuerzo común todos los participantes, han hecho aportaciones a la creación , de todos los montajes, visitando los lugares más recónditos de las serranías de Jalisco y otros estados, en una labor conjunta, han hecho historia en la relación respetuosa con las culturas nacionales y algunas de otros países como los Aymaras y Quechuas de Bolivia, en muy pocas ocasiones, los mestizos hemos logrado una relación de respeto importante con otras culturas y al mismo tiempo llevar atención cultural a estos y a los niños de las ciudades y este es el casoDurante los últimos, 9 años se ha logrado una presencia internacional y nacional importante

más información sobre el grupo y sus trabajo en
http://www.brujeriasdepapel.com/cucaracha/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores,
Me gustaría contactarme con los integrantes del Teatro de Títeres "La Cucaracha"... ¿podrían hacerme llegar el teléfono o email de ellos?
Saludos,
Carmen Cervantes
email: ccervant@hotmail.com