miércoles, 30 de septiembre de 2015

Festival "Río de Títeres en Arequipa", del 2 al 4 de Octubre 2015



Si el Río suela Títeres Trae!
Festival Río de Títeres
Arequipa 2015

en Homenaje al maestro titiritero arequipeño Pepe Borja

Organiza Circe Títeres


2, 3 y 4 de Octubre 2015

en el Teatro Umbral
San Francisco 204 Interior 110

 y

Hotel Scandinavian
Ugarte 314 Cercado Centro


Participan:
Dedos Pintados (Chile)
Circe  Títeres (Argentina)
Mama Goyita (Tacna)
Tárbol teatro de Títeres (Lima)

Río de Títeres es un Festival Trotamundos con espectáculos para todas las edades, que quiere transformar la visión que existe del Teatro de Títeres. Su primera versión fue en Valdivia  sur de Chile;  del 02 al 04 de Octubre 2015 Arequipa recibe la segunda versión con espectáculos de primer  y la segunda será esta que se realizará en Arequipa.

Programación:

                       Viernes 02 de Octubre                         
Teatro Umbral
a las 6:00 pm
Dedos Pintados (Chile) 
presenta 
"Pantaléon el León y Renato el Ratón"
Entrada General S/. 10

                        Sábado 03 de Octubre                       
Hotel Scandinavia

5:00 pm.
"Los Títeres tienen memoria" 
Homenaje al maestro titiritero arequipeño Pepe Borja
Ingreso Libre

6:30 pm.
Varieté con presentación de todas las compañías participantes 
y Festival Gastronómico
Entrada General S/. 10

                        Domino 04 de octubre                       
Teatro Umbral

4:30 pm.
Mamá Goyita (Tacna)
presenta
"La Abuela Miseria"
Entrada General S/. 10

6:00 pm.
Tárbol teatro de Títeres (Lima)
presenta
"Juancha y Mariacha"
Entrada General S/. 10


En paralelo a las funciones

Circe Títeres (Argentina)
presenta 
"Estar Vivo!"
micro espectáculo de Títeres para un sólo espectador por vez



    Sobre  "Los Títeres tienen Memoria"    homenaje a Pepe Borja       


El teatro de Títeres es Patrimonio de la Humanidad y  Pepe Borja es Patrimonio de Arequipa, por eso este año celebramos la vida y obra de este destacado titiritero arequipeño fundador y director de la emblemática compañía "Paco Yunque".
José Borja Salinas "Pepe Borja" , es un reconocido titiritero Arequipeño con una larga y destacada trayectoria aportando al arte de los Títeres y a través del mismo a la sociedad. Nació en Arequipa el año 1932, se inicia en el Teatro pero luego, ya en la década del setenta, su interés en los Títeres lo llevó a participar en un taller Nacional que impartió el grupo Kusi Kusi en la ciudad de Lima, el producto de ese taller se plasmó en el histórico montaje de "El sueño del Pongo" versión para Teatro de Títeres del cuento de José María Arguedas realizado con  los participantes del taller entre los cuales se encontraba Pepe Borja. Debido a su gran desempeño, poco tiempo después es convocado por el grupo Kusi Kusi (el grupo de Títeres más representativo de Perú) para incorporarse a su elenco, trabajó con ellos durante un año y viajó a Colombia en la primera gira del grupo. 
En 1974 funda en Arequipa el grupo de Teatro de Títeres "Paco Yunque" el cual dirige con un trabajo de alto nivel artístico destacando su obra "La guerra de las estrellas y los erizos de mar" realizada con títeres de luz negra. Ha realizado infinidad de presentaciones en arequipa y diversos puntos del país, siendo su trabajo incorporado a la Universidad San Agustín. También se dedicó a la pedagogía especializada en el área de Títeres impratiendo talleres a varias generaciones de docentes.




  Sobre los Elencos participantes y sus obras:                                     


Dedos pintados (Chile)
Tiene una trayectoria de más de 25 años llevando sus trabajos a establecimientos escolares y ámbitos comunitarios, recorriendo así Chile en giras desde Arica a Punta Arenas, participando en encuentros y festivales internacionales de teatro de títeres en varias ciudades de Argentina,con el objetivo de desarrollar y potenciar este milenario arte.
Es dirigida por Juan David Valdivia Madariaga
"Pantaleon el Leon y Renato el Raton": Obra basada en la fábula de Esopo, y que da cuenta del valor que cada ser lleva en sí mismo, y que no importa el tamaño del sujeto si no el aporte que éste hace a su comunidad. Así en esta historia Pantaleón, el león cae en las redes de Walterio un ruin cazador que lo único que busca es alcanzar fama con esta captura, por otro lado Ramiro es un pequeño ratón que sufre de baja autoestima y que anda en busca de amigos, se topa con el león quien le perdona la vida por lo cual Ramiro se siente comprometido con él, y al enterarse de que Pantaleón ha sido atrapado decide valientemente rescatarlo, dando muestra del gran valor que tiene este pequeño animal.


Circe Títeres (Argentina)
Fue creada en 2006 tras años de investigación en el Clown, circo, mimo y música. Los títeres por su calidad de sintetizador de diversas técnicas se presentaron como la alternativa para integrar lenguajes, primero a través de los títeres de guante luego con las marionetas y paralelamente una investigación en teatro de sombras, más adelante los Títeres de mesa y en 2013 lambe –lambe. Actualmente se encuentra en gira Sudamericana llevando su trabajo a escuelas, hospitales, cárceles, calles, mercados, etc. y organiza el Festival "Río Títeres

“Estas Vivo!” Pieza de Títeres en la técnica de Lambe-lambe, micro espectáculo para un sólo espectador, retoma el clásico Frankestein en la escena culmine donde pronto cobrará vida la creación del doctor,  de manera satírica lo dramático del desenlace toma otro rumbo…hacia el humor.

Mamá Goyita (Tacna)
Es un Proyecto de Teatro para Niños que a partir de la experiencia en talleres y otros, busca un lenguaje propio para narrar la historia. Para ello, se plantea la utilización de títeres, marionetas y objetos manipulables; así como la técnica del cuentacuentos o del teatro visual.
"La abuela Miseria" es una historia sencilla que cuenta cómo la muerte es burlada y vencida por una abuelita, quien a partir de ello, consigue seguir viviendo entre nosotros, hasta nuestros días.







Tárbol Teatro de Títeres 
Desde 1999 ha recorrido con sus trabajos Lima y el interior del país así como Argentina, Chile, Bolivia y México; tiene 12 obras para público familiar y 2 para adultos, que han sido presentadas en espacios teatrales, escuelas, eventos diversos, espacios alternativos y espacios públicos. Se dedica también a la gestión, pedagogía, investigación y divulgación en torno al teatro de Títeres.

"Juancha y Mariacha" Una  pareja de campesinos andinos viven cultivando sus tierras en armonía con su entorno, cierto día la tranquilidad de la pareja se ve por la misteriosa desaparición de sus alimentos, Juancha envalentonado decide tomar la solución en sus manos dejando a Mariacha de lado, de quien dice es "miedosa como todas las mujeres", así descubre que un misterioso intruso les está robando; ante lo cual Juancha huye muy asustado mientras que Mariacha hace frente a la situación. La obra fue estrenada el año 2010 y desde entonces se ha presentado en diversos puntos de Perú, Argentina, Bolivia, Chile y México.

No hay comentarios: