miércoles, 17 de septiembre de 2008

Muchik de Aniversario (15/09)

Muchik Teatro, cumple hoy 17 años de actividad en nuestro país -Perú- y en sus recorridos por América. Fue en una fecha como hoy que la decisión de emprender este proyecto llamado Muchik Teatro, en una ya lejana mañana luego del sobresaltado descanso y los desconocidos vientos que llevarían la barca multicolor por lugares, que ese 15 de setiembre de 1991 ni siquiera imaginabamos. .. el descanso alterado por la incertidumbre, ya el delincuente Fujimori -en ese entonces presidente de Perú- había dado el siniestro paquetazo económcio; pero el deseo de caminar y salir a Alzar la Voz, como digo Elevar el Grito... eran más fuertes a la incertidumbre y se hacían remembranzas de cometidos anteriores, de experiencias, que se dispersaban entre mi amada Trujillo y la bien querida Yurimaguas - Amazonía Peruana - donde me reafirmé en mis propias creencias y donde la heredada sabiduría popular me decía de los tiempos y saber que el pasado no es un ancla, ni una realidad concreta, que no te deja respirar con libertad.... allí en la amazonía aprendí a mandar al carajo, los fantasmas del pasado y enrrumbar a lo desconocido.
Fue asi, que sostenido por lo hecho desde el lejano 1978 con "Kjenko Taller de teatro Arte", aquí en Trujillo y los innumerables viajes; en los estudios de la Escuela Superior de Teatro, con la cual anduve a los trompicones. .. luego los trabajos en la amazonía, el "Kjenko de Yurimaguas", los festivales escolares alli, la responsabilidad de asumir la conducciòn del Instituto Nacional de Cultura de la zona, con lo que implica ello, por el abandono total de estas instituciones; se fue -ahora lo veo más claro- construyendo, esto que ahora somos y seguimos en camino.
Son ya 17 años con Muchik Teatro y 30 años de andar por estos caminos, con las ganas de los primeros días, con la ilusión y los sueños a flor de la palabra, con la creencia de que el seguir, es lo que permite la dinámica de estar vigentes; que no importan las piedras del camino, que no importan recorrerlos más y más veces, que no importan los putos gobiernos que envilecen las relaciones con quienes los encumbraron al poder, que no importan las preocupadas frases de los amigos, colegas y promociones -como decimos aquí a los contemporáneos de estudios- "todavia sigues en el Teatro" y las más desubicadas preguntas como la: "¿En qué trabajas,,, ademas de hacer Teatro?".
Este 15 de setiembre, en que los vientos del invierno que se montó al otoño, nos siguen recordando que estamos jodiendo al planeta y cuando el todavia tímido y cálido sol, que guiña desde la cordillera a esta Trujillo y su heredad, en su monumental centro histórico y en sus valles floridos -gracias a los Muchik's- a despecho de estar en medio de los desiertos del norte peruano. En este setiembre, que lleva a la memoria tantos caminos y tantos acontecimientos en el mundo; en estos mis 17 años con Muchik Teatro, he despertado a la mañana con la sensación de que pese a los años, las ganas estan intactas y me he largado feliz a la calle; tuve que hacer una formal gestión al llamado de la Biblioteca Municipal de mi ciudad, visitar a las escuelas de la agenda y luego mirarme en mi ciudad, como si la estuviera descubriendo, más cuando los escasos -felizmente- vitrales de los comercios me devuelven una figura que sentiame está mañana como la de mis 22 años, en la realidad cruda de que eso fue ya hace años, intento sonreir mientras cruzo hacia la otra vereda, pero el auto que se avalanza contra mi no me deja y llego con un gesto más bien adusto frente a los grandes espejos de la calle, para decirme - putas como pasa el tiempo - sin embargo y como el Arte te libera, torno a sonreir y es en ella que me veo con los impetus de hace 30 años, hago un saltito como de baile, giro sobre mi mismo brazos al viento, tarareo un rock de los 70's y la gente que me ve, no entiende que putas me pasa y hasta la policia -jovencita ella- que veo desde hace unas semanas en la misma esquina, ha dejado su imposible gesto serio, para regalarme una sonrisa, vuelvo a mirar el entorno y sigo el camino y me doy cuenta de que aùn estoy Vivo.

Grande abrazo.
ALBERTO SANCHEZ
Muchik Teatro - Perú
desde Trujillo

No hay comentarios: