miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nota a Luis Vargas y sus Títeres en el Diario Correo


Luis Vargas  es un joven titiritero  que, a pesar del poco tiempo que tienen en actividad, está moviendo muchísimo su trabajo, dinamizando la escena de los Títeres en Ayacucho, donde reside; producto de ese trabajo esta extensa nota publicada en la edición regional del Diario Correo

Los títeres tienen que formar parte del pueblo”

El titiritero Luisito dice que los títeres son una herramienta de educación para los niños y por ello deben de estar en todos lados y al alcance de ellos.



“Los títeres tienen que formar parte del pueblo”
Textos: Nohimi Meneses web@grupoepensa.pe | Fotos: Nohimi Meneses
22 de Septiembre del 2015 - 09:07
| Ayacucho -
Parte del diseño curricular nacional consta en enseñar con el teatro de títeres, el juego de roles y la pantomima. Por ello, "“Luisito y los títeres"” se viene presentando en diversas instituciones para fomentar la educación de valores, mediante una función divertida de teatro de títeres que les atrapa y encanta a los niños.
¿Por qué utilizar al títere como herramienta educativa para los niños?
 El títere tiene mucho potencial en la educación de los niños, ya que ellos son partícipes del teatro y ellos mismos se dan cuenta de qué manera de actuar están bien y que otras están mal. Además, debemos tener cuenta que los niños le prestan más atención a los títeres que a las personas.
¿Te consideras el único titiritero de Ayacucho? 
Hace algunos años estuvieron el grupo de Ave Fénix, pero ellos no tuvieron formación artística y el títere es un tema bastante complejo. Ellos realizaron varias funciones, pero nunca me convencí de que eso fuera un teatro de títeres. Ahora existe el grupo de Talller Laboratorio Kintu que están más especializados en la narración y los títeres, pero aún así no cumples todos los requisitos de los titiriteros. Además, en Ayacucho no existe una escuela para esta rama del arte, no digo que soy el único titiritero, pero creo que luego de mis viajes he vuelto a Ayacucho con nuevas perspectivas.
¿Cuán complejo es manejar a los títeres?
Es bastante complejo, pues se debe dar voz a cada personajes, el manejo de cada tipo de títere, tener resistencia física en los brazos para realizar una función con dos o tres títeres; es más, pasa desde el proceso de creación, armar la escenografía, la musicalización y el detalle más importante es la dramaturgia que es bastante delicado.
¿Cuántas técnicas utilizas en tus puestas de escena? 
El que manejo más es el títere de guante, de cachiporra, el de varilla y los muppets. El títere de guantes es el que llama más la atención de los niños, porque tiene mayor manejabilidad, pero también es el de mayor esfuerzo físico. Todos las técnicas necesitan de todo un proceso.
¿Cuáles son las dificultades que afrontas como titiritero? 
Luego de los viajes que realicé he venido con la idea de que los títeres no deben reducirse a funciones en lugares específicos, sino que debe haber funciones por todos lados: parques, lozas, ferias y colegios. Es así que emprendí mis ideales tocando las puertas de las instituciones para realizar mis funciones; sin embargo, me dan como respuesta de que hay mucha gente que ya ha ido a realizar funcione s y los han estafado en algunos casos, y otros no les ha gustado el trabajo que realizaron, por ello dudan mucho de mi trabajo. Asimismo, me enfrento a instituciones recias a la educación con el arte y te ponen peros, como que no hay tiempo y que deben de cumplir sólo con las clases establecidas.
¿Cuál es tu trabajo aparte de armar tus puestas en escena? 
Estoy con este trabajo las 24 horas, todos los días, consiguiendo los espacios, buscando las funciones, yendo a los colegios y tocando puertas.
¿Cuál es la modalidad de tu trabajo en las funciones? 
Yo ofrezco la función de títeres a los niños y un taller de arte vivencial a las profesoras, para que ellas las utilicen con sus niños, porque aparte de ser titiritero soy capacitador de arte y así llego a ambos públicos: profesores y niños.
¿Cómo son tratados los títeres en otros países, comparando con el nuestro?
En general sobre las artes y la educación es más rentable, le dan más importancia y saben que los artistas peruanos son buenos a diferencia de aquí, pero cuando uno ama lo que hace no hay dificultades que no se puedan superar.
¿Cuál es tu objetivo con los títeres? 
Impulsar al títere y que las personas lo vean con diferentes ojos. Quiero que el teatro de títeres se dé en diferentes campos abiertos y que esté al alcance de todas las personas. Asimismo, el próximo año quiero realizar un festival internacional de títeres, invitando a titiriteros de Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y de Lima.
¿El arte es rentable? 
Todo arte si se dedica en un plano profesional es rentable. Además nada es imposible sólo uno lo hace imposible.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes rason luis sigue asi

Anónimo dijo...

la roson la dices animo