sábado, 23 de febrero de 2008

Tomás Temoche sobre los Títeres


El Infatigable Tomás Temoche director del grupo de Teatro Yawar, que ademàs incorpora en sus trabajos de Pasacalle Títeres Gigantes, hace ya buen tiempo viene realizando una importante labor de Educación Teatral a través de la Internet con una serie de Envíos llamados "Juegos y Ejercicios Teatrales" de los cuales ya va en el envío número 62, este número está íntegramente dedicado a los Títeres por ello lo difundiremos a continuación, y si a alguien le interesa recibir los futuros envíos de Juegos y Ejercicios ... puede solicitárselos a Tomás que de seguro los incluirá en la lista de destinatarios , para comunicarse con Tomás dirigirse a tomaste96@hotmail.com
y para conocer más sobre Yawar pueden visitar
www.redindigena.net/yawar
http://culturalyawar.blogspot.com/

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Juegos y Ejercicios Teatrales No. 62



TíTERES EN LA EDUCACION


Mi amiga Paty me pide resolver preguntas sobre Títeres, como las respuestas pueden parecer interesantes, socializo las respuestas :

- IMPORTANCIA DE LOS TíTERES

- Según la historiadora Alfonsina Barrionuevo las muñecas de la cultura Chancay -que pueden observarse en Lima en el museo Amano de Pueblo Libre- cumplían una función de diversión en esta cultura. Una familia visitaba a otra y llevaba títeres como entretenimiento familiar.

Después llega con los conquistadores españoles doña Leonor de Godomar trayendo en sus alforjas : Títeres. Era el entretenimiento de la época.
Con la llegada de la Independencia el pueblo pedía títeres también independientes y aparece "Ño" Valdivieso que por revoltoso lo llevaban a la cárcel con títeres y todo.

En la edad media europea eran objetos familiares de madera o barro y eran motivo de adoración.

En la antigua Grecia por el sistema de castas, la comunicación a través de los títeres sólo llegaba limitadamente. Recuérdese que los griegos patricios tenían todos los derechos, ninguna obligación y los plebeyos tenían todas las obligaciones y ningún derecho. A los esclavos ni los tomaban en cuenta.

Sócrates se comunicaba con un muñeco en la mano. ¡ qué importante eran los títeres ¡ . Marco Aurelio en Roma decía "Oponer su firme voluntad a las pasiones que nos agitan y nos hacen mover como a los hilos de una marioneta".

Goethe para escribir el "Fausto" primero lo vió en marionetas y 50 años más tarde le permitió escribir su clásica obra.

Los títeres también contribuyeron al derrumbe de las monarquias como "Gasparcillo" en Austria y Hungría.

La gestapo alemana ¡ cuando no ¡ encerraba en armarios a los muñecos Spejbl y Hurvinek por subversivos. Los nazis a pesar del estricto control y represión de las sociedades no pudo eliminar el Teatro de muñecos que después de la liberación y con gobiernos socialistas tuvieron más promoción y desarrollo.

En los países europeos el estado los emplea en la tv y en los centros escolares como medio educativo audiovisual.

- II.- IMPORTANCIA DEL TITERE EN LA SOCIEDAD Y EN LA ESCUELA

- En el siglo XVIII Lorenzo Mourguet instala un Teatro de Muñecos en la calle Noire de Lyon en Francia, en torno a un personaje creado por el llamado GUIÑOL. De allí el nombre a estos títeres manipulados de abajo para arriba y también denominados "de guante". Guiñol entonces aparece como un personaje.

Willián Shaquespeare escribió "Sueños de una noche de verano" y "Julio César" para representaciones de muñecos.

Bernard Shaw hizo su última obra para títeres denominada : "Diálogo de Bernard Shaw y Willián Shaquespeare", donde los personajes de sus obras y ellos mismos se agarran a golpes.

La gran Comedia del Arte Italiano y sus personajes influyeron en la creación de títeres.

En la Unión Soviética, antes que estallara en mil pedazos, el muñeco Petrushka era el héroe de ferias y fiestas.

Como vemos el Teatro de Títeres es importante y también lo es en la educación :

- Los temas del Teatro de Títeres para la educación no tienen que ser necesariamente infantiles. "En el pueblo que no quería ser gris" de Don Héctor Di Mauro - argentino - , se enseñaba a no aceptar el autoritarismo de un bisoño rey que quería que todo se pintara de gris.

Los títeres en la educación desarrollan la comprensión, por ejemplo conocer los derechos del niño. El razonamiento y la reflexión, verbigracia, no aceptar los valores negativos.
Ayudan a complementar los trabajos escolares, a conocer la historia a través del arte de los títeres. Estimulan el gusto literario, ya vimos que Shaquespeare y Shaw escribieron para títeres. En Japón, Chikamatsu el gran literato, escribe sólo para títeres. ¿por qué ? una vez le preguntaron, "por qué los títeres no mienten" contestó.

Artistas y escritores en 1931, llevaron a las provincias españolas un repertorio del siglo de oro de la literatura clásica. También, por alinearse a la emoción de su época, presentaban a los soldados republicanos : "los invasores", "La defensa de Madrid", "Franco, el fascista". Por eso fue asesinado el gran Federico García Lorca.

Los títeres ofrecen al niño y al adulto un entretenimiento sano y constructivo de recreación ; sin violencia ni destrucción no se parecen, ni de lejos, a los chuckys del cine y la tv.

Enriquecen el vocabulario de un niño "No acabamos tu miseria no acabamos tu tristeza, pero te haremos reir.. y con algo ya se empieza" decía el entrañable Federico García Lorca.

Se aprenden valores que hacen habitable un paìs : la convivencia, el respeto a las diferencias, el empoderamiento. La fraternidad, justicia, cooperación y el amor al prójimo de manera incondicional. Recuerden la parábola de la gallina sembradora : "El que no trabaja, no come", también de San Pablo de Tarso.

Es mejor llevar a los niños y jóvenes a ver títeres en lugar de los estupidizantes video juegos.
Pero no es bueno manipular la decisión de los niños : "¿están bien niños?". Cláro, tienen que decir "sí". No son buenos los consejos y recomendaciones finales. Recuerdo una obra de una conocida actríz que decía : "cuando venga el malo a romper las plantitas me avisan, ¿ ya ?". Sería bueno que le avisen sin que ella lo pida. Los niños deben manifestarse expontáneamente por decisión propia, como lo hizo Bertolt Brecht en "El que dijo no" en oposición a su primera obra "El que dijo sí".

Que se destruyan los mitos : "el cucu", "los hombres no lloran", "siempre habrá pobres y ricos".

Se pueden usar "duendes", "brujas" y "magos" pero para enseñar el afecto no el miedo.

III.- En la sociedad globalizada pueden y estan presentes los títeres aprovechando el adelanto tecnológico, recordemos los muñecos en la inauguración de los mundiales de fútbol, en los conciertos de Gloria Stefany.

En nuestro país el Teatro de Títeres no tiene el desarrollo que hay en otros países ¿ por qué ? . Habría que preguntárselo a los Kusi Kusi, a Martín Molina.
De paso Martín hace un buen trabajo. Una vez en un Festival de Títeres que se hace en el ICPNA quise filmar pequeños cortos, sin hacer ruido, desde mi asiento y para llevarlo al interior del país, pues siempre soy jurado en Festtas y Paco Yunques, me lo prohibieron. En el Perú todo es como jugando a la comidita, chiquito, sólo para mis amiguitos. Otra veterana titiritera me dijo que "los actores no deben hacer títeres" ( ¿? ).

En la pregunta sobre la educación, el niño no ofrece resistencia ante la presencia de un títere. Lo muñecos ingresan a su mundo mágico, lúdico y puede ser "una esponja" pues absorve y asimila mejor los conocimientos.

Si la educación en nuestro país es libresca, memorística ; el niño lee pero no entiende lo que lee. Tampoco la reflexión está presente, el niño como "loro" repite fórmulas y conceptos. Bueno, con el Teatro de muñecos, en la educación por el movimiento, donde se concretiza la abstracción, se materializa el pensamiento, la aprehensión de conocimientos si puede efectivizarse.

Los títeres pueden enseñar matemáticas a los niños siempre y cuando lo asocien a la vida practica. Es importante saber que los títeres son un medio no un fín. No pueden reemplazar la explicación verbal que siempre es necesaria. En temas abstractos como las matemáticas, es necesario integrar, fusionar los elementos artísticos con el conocimiento y la recreación.

Nosotros en la obra "Desde los Hermanos Ayar", aparecen en títeres Manco Capac y Mama Ocllo. Ellos cantan, bailan y después los actores escenifican como las mujeres descubren la agricultura. Esta obra tiene muchos elementos atractivos: muñecones, títeres ; pero se corre el riesgo que el niño se quede sólo con las imágenes que le provocan diversión. Para eso conforme transcurre la obra un actor pivót va preguntando, distanciándose y en forma directa para verificar si comprenden y retienen conceptos. Por ejemplo, en medio de la presentación se pregunta :

- De los Hermanos Ayar, cuál fue el más importante ?
- ¿ Qué monarca inca dió los principios éticos ?. ¿ Cuál de ellos sólo es comparable con Alejandro Magno ?
- ¿ Todos los monarcas incas fueron sólo 14 ?
- ¿ Por qué la población inca se redujo de once a un millón con la llegada de
los españoles ?

IV.- Ya expliqué algo sobre por qué el Teatro de Títeres no se difunde masivamente en nuestro país. Agrego, es cierto no se ha desarrollado con la velocidad de los medios de comunicación masiva. Hoy el mundo es una aldea.

Todo depende también de manera fundamental con el tipo de gobierno que se instala. Hay gobiernos que sólo se instalan para administrar la sempiterna crisis, no para resolverla.

En el gobierno del General Velasco hubo un programa denominado "La casa de cartón" del nombre de Martín Adán con Coco Chiarella y los títeres funcionaban de maravilla y "Nube Luz" en sus comienzos tuvo la estructura ideada por Alonso Alegría. Si se llama a expertos artistas cambia la cosa, pero si sólo hay apetitos estomacales nada funciona. También en tiempos mejores estaban las marionetas de las hermanas Marroquín y los Kusi Kusi. ¿ Cuándo veremos a Antarita de Huacho en la tv.?.

Ahora se usan los títeres para comerciales tontos como ese tipo grotesco que dice "Ah, pero me lleva otras cositas, ¿ ya ?...


Carlos Tomás Temoche V.
A. C. YAWAR

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