sábado, 19 de julio de 2008

El Fardom en el Tatá Pirirí

El Fardom
revista especializada en Teatro de Títeres


Una de las actividades que más despertó mi interés en el X Festival Tatá Pirirí fue una exposición en la que se exhibían todos los números de la Revista Fardóm ... En Perú quizá no sea muy conocida pues los canales por los que llega son muy cerrados, algunos titiriteros que van a Argentina y se traen unos ejemplares o titiriteros argentinos que hacen lo propio, sin embargo esto queda en unas pocas personas, yo tuve mi primer Fardom hace un par de años cuando me lo trajo Raúl Narrea (Wagaytíteres) y así fueron llegando unos pocos a mis manos...pero aun recuerdo cuando me enteré de la existencia del Fardón (que así se llamaba inicialmente con "n" al final, ahora es con "m") fue cuando Mauricio Terrazas me pasó unas páginas fotocopiadas de los primeros números, en ese entonces aun no era revista, se consideraba fanzine, me gustó mucho lo que leí pero me entusiasmó más aun la idea de que existiera un fanzine sobre títeres, años después y motivado por esto es que hice Mil Vidas ,
cuando tuve mi primer Fardom fue un acontecimiento para mi, lo leí inmeditamente y comprobé que la espera había valido la pena, entonces quise más aun leerlos todos y ahora en el Tatá Pirirí se presentó esa oportunidad
La exposición fue práctica, los ejemplares no estaban en vitrinas en las que sólo se viera las portadas o alguna página difícil de leer, no, ahora estaban los 34 números (incluído el más reciente) colgados de la pared, de modo que uno podía tocarlos, ojearlos e incluso leerlos, y eran 34 maravillosos números repletos de información sobre títeres, un verdadero tesoro para cualquier titiritero o interesado en los títeres ... para devorarlos todos....
34 números después me atrevo a decir que el fardom es la revista especializada en títeres más importante de latinoamérica por su calidad, continuidad, vigencia y sobretodo por lo que aporta, al abrir cada ejemplar se respira una pasión infinita por los títeres, que la transmite muy bien, definitivamente aun una persona común e ignorante sobre nuestro arte tras toparse con un fardom ya no será el mismo ...
Esta exposición no sólo me dio la oportunidad de ver y leer los ejemplares sino también de conocer personalmente a Guillermo Bernasconi (El retablo) el responsable de que la aventura continue, el actual editor de la revista que tercamente sostiene, ese fue otro aconteciemiento para mi, pues al fin personalmente pude agradecerle por el trabajo desplegado que se plasma en la revista y por lo que ha significado para mi, desde aquí y publicamente también ...gracias Guillermo, por la heroica Fardom, una gran muestra de que los sueños pueden materializar si les ponemos todo de nosostros, pues después de conversar con él me quedó más claro lo dificil que es sacar adelante la revista, no imaginé que en Argentina también las cosas fueran tan difíciles, cuenta con escaso apoyo y peor aun con una gran indiferencia de la mayoría de titiriteros, una verdadera lástima que la escena Argentina tenga esa maravilla llamada Fardom y no le de el lugar que merece .... más meritoria aun la labor de Guillermo y deja ver su gran compromiso para con los títeres y su vocación de servicio . Desde luego que no desperdicie la oportunidad y le hice una largaaa entrevista que va en el próximo número de Mil Vidas
También aproveché para traerme algunos ejemplares aunque no alcancé el último
si quieren conocer más sobre El Fardom pueden visitar http://fardom.sites.uol.com.br/
y una buenisima noticia, Guillermo ha creado un blog para el Fardom en el que encontarán algunos arículos y entrevistas publicados en números pasados , para leerlos sólo tiene que entrar a http://fardom.blogspot.com/ que además a aprtir de ahora tendrá un enlace permanente en la barra de la derecha de este blog
para conocer acerca del trabajo con títeres de Guillermo pueden visitar http://guillermobernasconi.blogspot.com/
para comunicarse con él elfardom@yahoo.com.ar


y como dije antes tenemos unos números del fardóm, si algien quiere revisarlos puede escribir a tarboltiteres@yahoo.es

martín

en las fotografías
1 y 2 exposición de los 34 números del Fardom en el X Tatá Pirirí
3 Guillermo Bernasconi y sus Fardom
4 Guillermo bernasconi y un ejemplar de Mil Vidas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada sobre el Fardom, Martin.
Recuerdo que hace muchos, pero muchos años le propuse (no recuerdo si fue a Guillermo, la verdad) preparar una edición digital, pero la cosa quedó en nada.
En titerenet, aún siendo "la página del titiritero" publicamos algunos artículos de ese fanzine tan especial.

Guillermo Bernasconi dijo...

Gracias Martín por tus palabras, son alentadoras y emotivas, es un gusto conocerte, que estén muy bien. Guillermo