sábado, 5 de julio de 2008

Una mirada al Tatá Pirirí

A partir de Hoy publicaremos notas sobre lo visto, oído y vivido en nuestra reciente visita a Argentina con el grupo Tárbol ....
X Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí
El Dorado Misiones Argentina
Del 10 al 15 de Junio de 2008

Encontramos a Argentina atravesando una seria crisis económica, política y social de la que nos enteramos por los bloqueos de carreteras que encontramos rumbo a Buenos Aires, y que para nosotros no significó más que unas horas de retraso. Inmediatamente partimos hacia nuestro destino El Dorado en la Provincia de Misiones hacia el Noreste en la frontera con Paraguay y Brasil. Misiones nos recibió con una copiosa lluvia, su exuberante vegetación y la tierra colorada por todos lados, bellísimos parajes en plena selva.
Fuimos el primer grupo en llegar, estuvimos en El Dorado el Lunes 09 de Junio, para el martes al medio día ya habían llegado casi todos salvo dos que llegarían en los próximos días.

Nos hospedaron en el Hogar San Juan, un hogar evangélico para adultos mayores ubicado en un barrio acomodado económicamente de la ciudad, en un terreno bastante grande nos ubicaron en un pabellón para visitantes en el que contábamos con todas las comodidades y en el que podíamos desenvolvernos con total libertad, allí teníamos todo lo que necesitábamos, no llegaba el intenso frío que si se sentía afuera, allí nos alimentábamos, la comida era muy buena y abundante, allí eran las titeretadas después de la cena en las que el que quería podía subir al escenario para compartir algo con los compañeros.
La inauguración fue por la tarde noche del martes 10 en la plaza Sarmiento de El Dorado, un tabladillo, pancartas, pantalla gigante, equipos y desde luego un teatrín y una mesa pues los títeres son protagonistas en este evento, parece que hasta la madre naturaleza disfruta del Tatá Pirirí y hoy nos concedió una tarde sin lluvia así la inauguración pudo hacerse aquí al aire libre. Abrió el presentador oficial del Festival, un títere gigante de boca articulada y varillas construido con espuma en un taller de Títeres gigantes dictado por el Juglar en alguna edición anterior, lo animaban Dany Duarte y Omar Holz, da la bienvenida y cede el escenario a la Murga (especie de banda de música) del colegio especial y luego a los títeres de los grupos participantes que toman el escenario con pequeñas intervenciones, se hizo también un homenaje a un titiritero local fallecido, los agradecimientos de rigor y se cerró con la canción del Tatá Pirirí que nos acompañó cada día en El Dorado y se vino de polizonte en nuestras cabezas. Niños y Niñas, Señoras y Señores el Tatá Pirirí ha comenzado .... numeroso y entusiasta público, ambiente festivo, lindo inicio para un lindo festival. Las funciones arrancan el miércoles.

Conocimos a Omar y Dany el año pasado en su gira por Lima con su grupo Sudako, entonces vimos su gran trabajo, conocimos al entrañable bodoque, y ellos también vieron títeres locales entre otros a nosotros, al partir Omar nos dice que quería invitarnos al Dorado, hasta entonces no teníamos del todo claro que organizaban un festival y hasta que llegamos a El Dorado recién nos dimos cuenta que era “El Festival”, uno de los más importantes de Argentina
El Tatá Pirirí nació en 1997 , es un festival Independiente organizado por el Grupo Layla y Lailalá y Sudako, con esta son diez ediciones y esta última contó con financiamiento del Fondo Iberescena (bien ganado y bien utilizado), su nombre está en lengua Guaraní, Tatá Pirirí significa chispas de fuego, las chispas del Tata se desparraman por El Dorado, Aristóbulo del Valle, Montecarlo, San Vicente y Puerto Esperaza, todas ciudades de Misiones. Los participantes, este año vinieron grupos de Brasil (Tato Creacon Cenica), de Colombia (Granito Cafecito) de España (Tanit Teatro) de México (Gente de Teatro de Títeres y Actores), de Chile (Chucho Teatro), de Perú (Tárbol) y de diferentes puntos de Argentina (Sotavento, El Retablo, Los cuatro vientos, Bigotes de Monigote, El Abrojito, La Pelela y Sudako). Además de las presentaciones hubo un taller de Dramaturgia para Títeres y otro de construcción de títeres gigantes. La sede central fue la sala de El Círculo Médico “Alto Paraná” en El Dorado, fuera de la sala estaba la torta del festival con el personaje del afiche coronándola, al lado una exposición con todos los números de la revista especializada en Títeres Fardón y allí junto instalada la murga del Tata Pirirí, un grupo de jóvenes músicos que tocaban entre función y función, en este espacio también se instaló una de las fechas y con gran acogida un puesto de venta de títeres de espuma hechos por artesanos, en esta sala había entre tres y cuatro funciones diarias abiertas al público, bastante público que en la mayoría de las presentaciones colmó la sala, cada una de las subsedes antes mencionadas contaba con una sala en la que se desarrollaban funciones para escuelas por las mañana y tardes y por las tardes y noches abiertas al público, la única subsede que no cuenta con una sala es Aristóbulo del Valle por lo que allí se instaló la carpa de los Títeres, una carpa que no llegamos a conocer sino de oídas y que tiene su historia, ya ha pertenecido a un par de grupos antes y ahora se queda en Misiones, Además se realizaron funciones en escuelas, bastante actividad, algunos grupos llegaron a salir del hospedaje a las 5:00 am para llegar al lugar de la función pues hay que tener en cuenta que aquí las actividades comienzan muy temprano y ya a las 8 de la mañana se puede hacer función.
Por las noche exhaustos confluíamos todos en el hospedaje para cenar pero al parecer la cena reponía energías pues luego seguían largas conversaciones y/o las titeretadas hasta el amanecer.
Como impresión general nos llevamos que es un gran festival y no sólo por la cantidad de funciones, el espacio que abarca, la permanencia en el tiempo, la cantidad y calidad de los grupos, sino también porque todo discurrió en orden y armonía, los grupos estábamos cómodos y con nuestras necesidades satisfechas, teníamos el transporte a tiempo y se podía iniciar la función a la hora, o bueno con un pequeño retraso, las personas que nos transportaban o acogían nos dieron un trato más que respetuoso inclusive, teníamos publico que nos viera y las más de las veces abundantísimo, se cancelaron algunas funciones (afortunadamente no a nosotros) pero son impases que nunca faltan y que escapan la responsabilidad de los organizadores, se cumplió con todo lo que se nos ofreció, tuvo una gran repercusión en la comunidad, en fin un festival serio, responsable, bien organizado y muy pero muy bonito y cálido.
Más adelante nos ocuparemos con más detalle de algunos aspectos del festival y luego de nuestro paso por Córdova
Para conocer más sobre el festival pueden visitar
martín
en las fotografías de arriba a abajo
1. Pancarta del Festival en la plaza Sarmiento el día de la inauguración
2. Vista del Hogar San Juan , nuestro hospedaje
3. Titiriteros del festival almorzando en el hogar San Juan.
4. Preparativos para la inuaguración y nosotros en medio de ello.
5. Toby rumbo a la sede central
6. La Torta del Tatá Pirirí
7. La Murga del Tatá Pirirí
y en el video el presentador y la murga del colegio especial el día de la inaguración