jueves, 24 de julio de 2008

Ninakuro rumbo al valle del Mantaro

NINAKURO
Proyecto de Títeres en Itinerancia e Intervención en espacios públicos
(Etapa 1- Valle Del Mantaro)

El Teatro de Títeres es una disciplina artística poco difundida en Perú, unos pocos grupos sostienen la escena titiritera y lo hacen de manera totalmente independiente sin apoyo oficial y por el contrario con muchas trabas que superar; en su mayoría están concentrados en Lima y con escasa presencia en el Interior del país. Son pocas las ciudades de provincias que cuentan con algún grupo de títeres con actividad regular y la falta de apoyo dificulta el desplazamiento de los grupos limeños por tanto tenemos un amplísimo sector de la población desatendido en cuanto a Títeres se refiere; muchos que nunca han visto títeres y si lo han hecho es a cargo de grupos de animación de fiestas infantiles que no tienen la preparación y/o el interés para madurar en su trabajo, de igual modo se desconocen o desperdician las posibilidades de aplicación práctica de los títeres en diversos campos como en la educación.
Nosotros estamos convencidos de las bondades del Teatro de Títeres que no es sólo una forma de esparcimiento, es un arte escénico complejo con miles de años de evolución, tradición e historia, y vigente en estos tiempos con un gran potencial de proyección, dirigido a espectadores de cualquier edad se conecta inmediatamente con ellos lo que facilita la recepción de los mensajes que trasmiten, es entonces también una herramienta valiosísima para la comunicación.
El arte en general trabajado con rigurosidad aporta al desarrollo del ser humano, más ahora en estos tiempos de deshumanización, lamentablemente la ausencia de políticas culturales en nuestro país dificulta o imposibilita el acceso de la población a diversas manifestaciones artísticas desconociendo que tienen derecho a ello.
En Lima hay regularmente actividad titeril, todas las semanas se puede encontrar alguna obra el cartelera, hay talleres donde formarse aunque sea básicamente, hay algunos festivales internacionales y aun fuera de ellos ya no son escasas las visitas de titiriteros extranjeros, claro esto no significa que no haya trabajo por hacer aquí sin embargo creemos que en el interior la carencia es clamorosa , es en el Interior donde hay un vacío y no se avizoran acciones para cubrirlo, es en este contexto que el colectivo Anaracos lanza este proyecto de Itinerancia e Intervención es espacios público apuntando hacia en interior del país para llevar los títeres allí a donde están ausentes.

Objetivos:
- Descentralizar la actividad titiritera en Perú, llevando los títeres a lugares donde hay nula o escasa presencia de titiriteros.
- Dar a conocer diversas manifestaciones y facetas del Teatro de Títeres
- Conquistar espacios alternativos para la actividad titiritera.
- Fomentar, propiciar y apoyar el surgimiento y desarrollo de nuevos grupos de Teatro de Títeres.
- Generar conciencia en la población de que tiene derecho a acceder a manifestaciones artístico culturales y a tomar medidas para lograrlo.
- Establecer una red de entidades públicas, privadas y personas que faciliten la circulación de titiriteros nacionales y extranjeros por diferentes puntos del país.
- Vincular al teatro detíteres y los titiriteros con la sabiduría ancestral de los pueblos del interior del país (recopilando historias, insertándonos en sus festividades y tradiciones, etc.)


El Proyecto se plasmará en una actividad que tomará las características de un festival itinerante que tendrá relación con salas o espacios teatrales existentes pero que se proyectará básicamente a intervenciones en espacios públicos con la finalidad de acceder a donde se encuentra la población mayoritaria.
En esta oportunidad, se plantean actividades del 25 de Julio al 01 de Agosto teniendo como espacio de Intervención el Valle del Mantaro con la participación de los grupos La Polilla, Pepito Títeres e Higuerilla.

Las actividades seran las siguientes:
25 de Julio:
mañana y tarde itervenciones en espacios públicos
Noche:
Participación en la presentación del poemario "Ceremonia del Retorno" del poeta Huanca Gerson Paredes en el Auditorio de la Universidad Contiental de Huancayo, 7:00 pm. Ingreso Libre
26 de Julio:
Mañana: Intervención en espacios públicos
Tarde y noche:
Funciones en la casona de la cultura "Morales Giraldez" del grupo Barricada (Arequipa 559-Huancayo)
3:00 y 7:oo
con la participación de Pepito Títeres, Higuerilla y La Polilla
Entradas: Niños S/. 3
Adultos S/. 5
27 de Julio:
Actividades de Integración
28 de Julio:
Intervenciones en espacios públicos (todo el día)
29 de Julio:
Intervenciones en espacios públicos (todo el día)
30 de Julio:
Participación en ceremonia ritual en Huarivilca
31 de Julio:
Intervenciones en espacios públicos (todo el dío)
01 de Agosto
Intervenciones en la Fiesta del Tinyacuy

Los espacios públicos a intervenir seran plazas, calles, mercados en los que se presentaran obras breves adecuándonos a las características de los espacios, esto estará acompañado de breves reflexiones sobre la necesidad e importancia del acceso al arte en sus diversas manifestaciones
Los espacios a intervenir se determinan cada día.
Durante toda la actividad se buscará contactar a titiriteros locales o a personas interesadas en nuestro arte a las que podamos apoyar en su proceso formativo.

No hay comentarios: