viernes, 18 de enero de 2008

más sobre el festival - detalles de los participantes

VIII festival Internacional de teatro de títeres
Argentina-EE. UU.-Bosnia-Colombia-Perú

Los dias16, 17, 18 y 23, 24, 25 VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES. Las más importantes agrupaciones nacionales, así como grandes elencos extranjeros, se reúnen en torno a la octava edición de este festival, en donde la magia de los títeres y los actores en escena fascinarán a todos: niños, jóvenes y adultos. Organizado por Madero, grupo de teatro, en esta ocasión participarán: El Telón, teatro de títeres (Argentina), Calliope Puppets (USA), Hugo & Ines (Perú – Bosnia), Pepe Cabana Kojachi Mukashi Mukashi (Perú), Titeremimoteatro (Colombia) y Centro Cultural Waytay (Perú). Auditorio ICPNA Lima. 5 p.m. Boletería.

MANOS QUE CUENTAN
En el verano de 1999 Madero Grupo de Teatro nos propuso la realización del Primer Festival de Teatro de Títeres, iniciativa que recibimos con mucho agrado y entusiasmo. Desde entonces este encuentro anual de artistas titiriteros ha crecido a nivel internacional y se mantiene como un espacio importante de una técnica teatral tan bien recibida por niños y adultos.
Si bien los títeres no son potestad exclusiva de los públicos infantiles, son los niños sus principales seguidores. Sin embargo, el teatro de títeres para adultos goza de gran aceptación en otros países, donde esta disciplina consigue niveles de excepcional audacia y belleza. Mientras tanto, nosotros seguimos disfrutando del teatro de títeres junto a los pequeños y propiciando el nostálgico reencuentro, el recuerdo de nuestras primeras experiencias frente a este género.
Gracias al esfuerzo y constancia de Teresa Roca y Max Escobar, el festival ha crecido y se consolida cada año como un espacio de confrontación creativa con la presencia de grupos nacionales y representantes de otros países. Este año recibimos agrupaciones provenientes de Argentina, Bosnia, Colombia, Estados Unidos y el Perú. Oportunidad excepcional para disfrutar de propuestas tan diversas como enriquecedoras.

MIÉRCOLES 16
ARGENTINA
EL TELÓN, TEATRO DE TÍTERES

Fundado en 1972 por Enrique y Daniel Di Mauro, El Telón ha trabajado ininterrumpidamente en salas y escuelas. Asimismo, El Telón ha recorrido Sudamérica varias veces y sus muñecos han sido vistos por niños y adultos de Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En el año 2006, realizó su primera gira a España.El director, Enrique Di Mauro, publica la revista especializada en títeres: Juancito y María, desde 1983; y desde 1986 organiza los internacionales "Festivales de titiriteros juglares", que llegan a convocar hasta 200 de sus colegas de distintos países latinoamericanos. Es profesor de la Cátedra de Títeres de los Talleres Culturales de Luz y Fuerza desde hace 20 años, y asistente técnico del Instituto Nacional del Teatro de Argentina.
Las aventuras de Cua Cua Cua. Este espectáculo significa 55 minutos llenos de ritmo y con muchísima participación de los niños. Un payasito de manejo experimental se presenta en los primeros quince minutos, haciendo cantar, recitar y aplaudir a los niños. Luego, un clásico del teatro de títeres: Juancito y María, una historia del maestro Javier Fillafane, en un lenguaje sencillo se relata las peripecias que pasa Juancito para conquistar el amor de María.
Director: Enrique Di Mauro. Elenco: Enrique Di Mauro

JUEVES 17
EE. UU.
CALLIOPE PUPPETS

El teatro de títeres Calliope se esfuerza en dar vida a la imaginación, trayendo espectáculos dinámicos, originales y llenos de imaginación, para los niños y la familia en general; con raíces en el folklore y mitología del mundo. Su directora artística, Karen Konnerth, adapta y escribe los guiones, diseña y construye los títeres y los escenarios, para luego darles vida con su experiencia de titiritera, utilizando en este afán, una gran variedad del estilos.Calliope, además, desarrolla talleres y residencias para educadores y estudiantes deseosos de complementar su currículum académico con un enfoque en los procesos activos en la educación. Teniendo su sede en Nueva Orleans, Luisiana (EE. UU.) desde hace veinte años, vienen realizando giras por escuelas; bibliotecas; teatros y festivales dentro y fuera de su país. De esta manera, Calliope ha participado, internacionalmente en México, Guatemala, Costa Rica, Pakistán, Puerto Rico, España, entre otros lugares. Su directora Karen Konnerth es, además, directora del programa para niños del Jazz and Heritage Festival en el New Orleans.
El aprendiz de hechicero. Sobre la base de un cuento clásico de los hermanos Grimm. Un chico inteligente y amable que gracias a su habilidad de lectura, encuentra la fuerza para oponerse con inteligencia al malvado hechicero. Este mágico espectáculo proporciona la oportunidad de ver una imaginativa variedad de títeres, incluyendo la introducción que surge de la capa de la titiritera; el aprendiz y el hechicero, de tamaño natural y los títeres de sombra, en las emocionantes escenas de persecución. El público participa como asistente en los encantamientos al recitar rimas sencillas. Y el joven, al final, cumple los deseos de su madre: realizar algo de bien en el mundo.
Directora: Karen Konnerth
Elenco: Flora Louise Shepherd (titiritera)

VIERNES 18
PERÚ-BOSNIA

Hugo & Inés. El Grupo fue fundado por Hugo Suárez e Inés Pasic en 1986. Desde 1989, ellos están interesados en las posibilidades expresivas de cada una de las partes del cuerpo: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, etc.; conformando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes. Inés Pasic, de origen bosnio, después de terminar los estudios en el conservatorio de Sarajevo conoce a Hugo Suárez, con el cual estudia técnicas de mimo. Hacen teatro en la calle y en 1986 forman Teatro Hugo & Inés presentándose en los festivales más renombrados de mimo, títeres y danza de Asia, Europa, EE. UU. y Latinoamérica.
Inés Pasic, en el 2003, crea Gaia Teatro, compañía con la cual sigue en la investigación del movimiento. En el año 2007 es reconocida como la mejor exponente del nuevo teatro de figuras a nivel mundial
Cuentos Pequeños
Es un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su existencia sobre la escena, pretenden atrapar aquellos momentos poéticos que se encuentran escondiéndose en la vida diaria. Estos personajes, con sus sueños y frustraciones, con sus éxitos y fracasos, nos narran el eterno drama de la tragicomedia humana.
Dirección: Hugo Suárez - Inés Pasic
Elenco: Inés Pasic

MIÉRCOLES 23
Perú
Pepe Cabana Kojachi Mukashi Mukashi
. Pepe Cabana es promotor de narración oral, títeres no convencionales y de lectura. Director y fundador de “Mukashi Mukashi. Cuentos del folklore japonés y del mundo”. Su propuesta artística se caracteriza por ser dirigida a niños de 0 a 100 años, y el uso de material reciclado en la construcción de los objetos y títeres no convencionales. Ha tenido la oportunidad de representar la Perú en eventos y festivales realizados en su propio país, así como en Argentina, Colombia, Chile, Cuba y España. Ha recibido diversos reconocimientos por parte del Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa APJ, como promotor y difusor de la cultura japonesa por medio de los cuentos. Colaborador de la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés. Becario de Teatro ALAMEDA de Sevilla-España en el curso “Buscadores de sombras”. Miembro de UNIMA Unión Internacional de la Marioneta. Dirige talleres de animación a la lectura, escuela de padres, narración oral de cuentos, títeres no convencionales y reciclaje creativo.
Del Japón mi abuelo y los cuentos
Es un encuentro con la narración oral acompañado de títeres no convencionales y la proyección de imágenes que tienen como eje a los cuentos tradicionales del folklore japonés. El respeto por la naturaleza y los seres que la integran, la sencillez de sus personajes y gratitud a la vida, conforman el contenido de estos maravillosos cuentos.
La muestra es una selección de 4 cuentos que han sido recopilados, adaptados y narrados en el transcurso de la carrera artística de Pepe Cabana Kojachi Mukashi Mukashi, con raíces peruano-japonesas. Con esta obra, el artista busca rendir un homenaje a todo aquel inmigrante en el mundo que mantiene sus costumbres y tradiciones en su corazón y en el lugar donde decide iniciar una nueva vida.
Director: Pepe Cabana Kojachi
Elenco: Pepe Cabana Kojachi

JUEVES 24
COLOMBIA
Titirimimoteatro
La Asociación Artística Titirimimoteatro nace en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en el año 1985. Integrada por artistas de diferentes disciplinas, basando sus trabajos en el juego, mito, rito, leyendas y cuentos tradicionales colombianos con su tesis: la búsqueda de las imágenes dramáticas a partir de la relación del actor con el objeto dentro del espacio escénico.
Sancocho de cola
Es la leyenda tradicional del pueblo de la provincia de Boyaca llamado “Raquira”, que en lengua chibcha significa pueblo de olleros o pueblo alfarero, donde Juan, chucho y María pasan muchas experiencias difíciles a partir de un plato típico llamado sancocho de cola, donde la escasez prima y compartir es un problema, sobre todo cuando el egoísmo se acentúa más y más.
Director: Wilson Ruiz Castro.
Elenco: Wilson Ruiz Castro

VIERNES 25
PERÚ
Centro Cultural Waytay.
Waytay (florecer), es un proyecto independiente que viene cultivándose profesionalmente en el campo artístico, sueños sembrados desde el año 1991 a favor del teatro y sus diferentes ramas como la investigación, creación , difusión de sus obras teatrales, talleres pedagógicos y edición de obras, labrando como objetivo principal la atención al florecimiento del hombre dentro del terreno de la defensa de identidad, derechos, ecología, y la revalorización de los sentimientos y valores humanos, sobre todo en el constante modo de vivir dignamente mediante el respeto mutuo, donde los sueños de las flores del mil colores se conviertan en realidad. Dentro de sus creaciones artísticas se encuentran; teatro, títeres, pasacalles, muñecones, músicos, zancos y ha participado en diferentes festivales y encuentros de teatro, tanto nacionales como internacionales.
Jequetepeque. Con versos y coplas, Panchito, el presentador, nos cuenta la historia de un pichoncito Chilalito, que decide ser marinero incentivado por las historias que les cuenta el Tío Huerequeque, conocedor de las maravillas del mar.El padre Chilalo, convencido por los consejos del Picaflor Razonador, alienta para la aventura, comprendiendo el valor, la voluntad y la decisión de su pichoncito. La firmeza y la creatividad del Chilalito hace que navegue por el río Jequetepeque, utilizando como balsa su propio nido.Luego de una larga travesía llega al mar y es rescatado por un capitán de barco, con quien emprende un nuevo viaje. Después de un tiempo, el Chilalito vuelve a casa convertido en marinero, y en agradecimiento a la comprensión y el apoyo de su padre, lo invita a recorrer el mundo, mostrándole los mejores paisajes. Festejando así la dicha de haber nacido libres.
Director: Javier Maraví
Elenco:
Evelin Puelles (titiritera)
Anabela Romero (titiritera)
Javier Maraví (titiritero)
Rosario Ponce (técnico)


Talleres de manipulación y construcción de títeres:
Lugar: Casa taller Madero. (Av. Bolognesi 160, Barranco)
Días: del 16 al 26 de enero
Consultas: Teléf: 266-5046 ó 9912 4234

No hay comentarios: