viernes, 30 de mayo de 2008

Perú en Ucrania

Con esta entrada estrenamos nuestra corresponsalía en Europa y alrededores , si , se que suena pomposo pero es así pues allí contamos con la valiosa presencia de José Navarro que a partir de ahora y según pueda nos hará llegar informes de lo que sucede por allí, muchas gracias a él por eso, y ya saben quien quiera hacernos llegar información relacionada a los títeres será muy bien recibida y desde luego difundida ....

Informe del III Festival Internacional de Títeres y Otras Formas de Animación Escénica

Por: Jose Navarro

Del 15 AL 20 de Mayo 2008 tuvo lugar el III festival de Títeres y Otras Formas de Animación Escénica en la ciudad de Kharkiv en Ucrania. Es por segunda vez que fui invitado al festival. La primera vez estuve el 2006 con la obra "ANIMALIA", y en esta ocasion el montaje que presente fue "A La Carte". El festival no tuvo caracter competitivo en esta edición; sin embargo, hubo un jurado que dicidió otorgarme una mención especial durante la ceremonia de clausura. En esta edición hubo participacion de compañías de Italia, Rusia, Turquía, y por supuesto Perú-Inglaterra, así como grupos de Ucrania.
Quisiera centrar mi informe en los grupos de Ucrania, en especial en los montajes que presentaron los estudiantes del Departamento de Títeres y Animación de la Universidad de las Artes de Kharkiv, que fueron de una calidad extremadamente profesional. En general debo mencionar que los paises de Europa del Este, los que pertenecieron al bloque de lo que fue la Union Soviética, se implementaron como política de estado, escuelas y espacios teatrales consagrados específicamente a los títeres, y es por ello que se puede notar una tradición en este arte. Ahora haré referencia a 3 obras de estudiantes de diferentes niveles de la Universidad de las Artes.
El primero fue por alumnos del IV ciclo, que presentaron "Antigona", el que se vio el uso de Máscaras y Títeres de Mesa, un espectáculo muy denso de símbolos con énfasis en el texto y cantos con una interpretación magistral de claridad y presición. El segundo montaje interpretado por estudiantes que culminaban la carrera, estuvos basado an una tradición oriunda de historia oral de comunidad, en el que se incorporaba danza y títeres que en forma de Totems, o muñecos de magia, igualmente manipulado sobre una estructuras circulares que hacian de mesa. La última que no fue parte del festival, pero me pareció interesante fue el montaje "Miniaturas" dirigido por Irene Tsypina, catedrática en la Universidad, y fue un trabajo más experimental, usando el Teatro de Objetos o Animacion de Objetos, en el que objetos de uso común son usados como si estos fueran los títeres, y en la manipulación de dichos objetos se les dá un cararter teatral, esta última obra no tiene nada de texto, es puramente visual y consiste de siete actos cortos e independientes, dirigido a un público de 12 en adelante. Los actoress de este montaje son, Anastasia Grunskaya, Vadim Dostenko, Nikita Sitdikov, Svetlana Usanina, Ksenia Stogoduk, Vasiliy Tibulets.
Para referencia de las obras ver las fotos.
En las fotografías de arriba a abajo:
1. Montaje dirigido por Irene Tsypina
2 y 3. Montoja de alumnos que culminan la carrera
4. Montaje da alumnos de 4to ciclo


No hay comentarios: