viernes, 19 de septiembre de 2008

Concolorcorvo

El grupo Concolorcorvo es el responsable de la exitosa II Bienal de Títeres para adultos que se viene desarrollando en estos días, aquí una extensa entrevista que hace unos meses se publicó en la Revista Cliche

-------------------------------------------

Mes PATRIO, mes de fiesta y de alegría ¡¡Celebramos el 187 aniversario de la Independencia de nuestro querido PERU!!. País cuyo valor principal su GENTE. Peruano lleno de valor, fuerza, y creatividad. Creatividad que llega a traspasar fronteras; ofreciendo lo mejor de lo nuestro, aparte de nuestra comida, el arte que fluye por nuestras venas, el de CREAR para solucionar problemas y porque no para expresar ARTE, por ello nace Concolorcorvo, un grupo de jóvenes que con mucho esfuerzo luchan por expandir sus conocimientos a través del teatro de títeres, y quienes han logrado viajar a diferentes países demostrando de esta manera que el peruano lleva la creatividad en la sangre y deja el nombre del Perú en alto. (Gracias Concolorcorvo)
Este grupo creativo desarrolla el teatro de títeres para chicos y grandes desde su fundación en el año 2002 por su actual Director Daniel Huarocc, quien junto a Betssy y Miguel nos deleitaron con una entretenida entrevista dialogando acerca del grupo.
Publicado por: Nubia Carhuas Alvarez

¿Cómo nace el nombre de Concolorcorvo?
Daniel: El nombre de Concolorcorvo se remonta a 1988-1989 cuando en una de mis clases de literatura, el Profesor Jorge Baca Corso, me comenta sobre un personaje que se hacia llamar concolorcorvo, porque mas o menos en los años de 1500-1600 en nuestro País (Perú) cuando se publicaba un libro de literatura de un escritor nuevo, dentro de la sociedad literaria, se tenía que regalar un libro para ser conocido; este personaje muy curioso como no quería regalar el libro decidió utilizar un seudónimo, y empezó a hacer un juego de palabras que hacia alusión a su imagen, se dice que era alto de tez trigueña y caminaba con la columna medio doblada y tenia la nariz media puntiaguda y empezó a jugar con el color del cuervo; concolorcuervo, concolorcorvo; se quedo con éste.
Daniel: te cuento más … hace seis meses atrás me puse a reinvestigar y según otras teorías dicen que el nombre de concolorcorvo le pertenece a Alonso Carrillo de la Bandera, pero éste tomo el seudónimo de un peruano mestizo-andino para firmar sus crónicas; por ser de un peruano elegí concolorcorvo por que nos pertenece y Punto. (risas)
Betssy:…y una de las características del grupo en cuanto a presentaciones, es la ropa, nuestro vestuario es de color negro…
Daniel: … y tratamos de reivindicar el nombre del cuervo, porque como animal tiene muchísimas virtudes que son desconocidas, está muy satanizada y unas de las cualidades del cuervo es que puede sobrevivir donde sea, como sea y se adapta a todas las condiciones y es más o menos la forma que tenemos de entender el arte o específicamente el teatro; tú puedes hacer teatro donde sea como sea valiéndote de ti mismo, claro uno debe tener ciertas condiciones o parámetros para poder realizarlo.
¿Desde cuando concolorcorvo se forma como grupo?
Daniel: Empecé a trabajar el año 1992, el primer grupo lo forme con mis alumnos de un colegio que llevaban teatro y con mi mamá. Desde ese año empecé a hacer títeres para adultos porque los títeres para MI nunca fueron para niños. Ya el año 2004 empecé a trabajar con Betssy, hacemos teatro para adultos, pero ya empezamos a fusionar el TEATRO como teatro de actores y teatro de títeres.
¿Recuerdan una obra medio loca que quizás pensaron que no iba a tener éxito?
Betssy: “Cadena Perpetua”. Fue una obra creada por los dos, se desarrollo en minutos, esta obra hizo que perfeccionemos la improvisación...
Daniel: … porque mucha gente siempre caracteriza la improvisación algo estúpido. Desde mi punto de vista como actor la improvisación es un arte porque ahí aplicas todo lo que sabes, todos tus conocimientos en el desarrollo de una obra.
Betssy: a pesar que lo realizamos al último minuto recibimos muchas felicitaciones, y eso nos enorgullece mucho.
Daniel: eso era lo máximo porque ¿que hubiese pasado si nos preparábamos? wau!! (risas)
¿Quién escribe las obras?
Daniel: En su mayoría la escribo yó, y en otras aportan ideas Betssy y Miguel…
Betssy: … Quien lleva el desarrollo de la dramaturgia es Daniel.
Miguel: Daniel las pule, las enriquece más…¿Cuántos personajes ha sido el máximo en una obra?
Betssy: Seis títeres y lo mínimo un títere un actor.“Había una vez”¿Quién les diseña la ropa y las mascaras de los títeres?
Betssy: los hace Daniel, él diseña, cose, también hace las máscaras, etc.¿Qué tipo de música acompaña en la puesta en escena?
Miguel: Escogemos las músicas clásicas de esta manera Concolorcorvo, nutre al público de cultura musical. Las músicas son de Beethoven, Chelkowski, El lago de los cisnes, entre otras. Me encargo que la música tenga un sentido lógico con el contenido de la obra.
¿Cómo llega Concolorcorvo a la Isla de lo títeres?
Betssy: Antes trabajábamos en los parques zonales, el público ya conocía nuestro trabajo y fueron ellos quienes solicitaban a los administradores de los parques que concolorcorvo de su espectáculo allí.Teníamos buenas referencias el encargado del Parque de la Exposición reviso nuestra obra le gusto y así formamos parte de la Isla de los Títeres;
concolorcorvo está a cargo de la administración y nosotros somos quienes invitamos a otros grupos (países) de teatro que den su espectáculo allí.
Parque de la Exposición“Concolorcorvo”, tiene en su haber hasta la actualidad 3 festivales, 9 propuestas de títeres para adultos, 4 obras de títeres para niños; así en el 2005 presentaron la primera versión del encuentro Internacional de Títeres para Niños; en el 2006 realizaron la 1° Bienal de Teatro de Títeres para Adultos con el apoyo del Británico. En septiembre de este año realizarán la 2° Bienal de Teatro de Títeres para Adultos.El año 2007 concolorcorvo participó en el festival de teatro más grande, llamado “Titiritay” en Cochabamba- Bolivia, con “baúl dormido” llevando también un enguante de “Ramón el dormilón” en pantomima pura. “…gracias al Británico a los auspiciadores y a nuestro público que realmente aprecian lo que hacemos…”señala Betssy.
Nuestras presentaciones:* Este 27 de julio estarán en la feria del libro en el Jockey Plaza gracias a la invitación del Británico.* Tercera semana de julio en el Parque de la Exposición.* En Septiembre se nos viene la II Bienal Internacional de Teatro de Títeres para adultos* Pronto -- “Casa de papel”. Teatro de Títeres para niños Integrantes: Betssy Burgos, Miguel Ramírez Escrita y Dirigida por Daniel Huarocc
Daniel Huarocc: Director.Miguel Ramirez: Producción Ejecutiva, selección Musical y LucesBetssy Burgos: Producción General.Estimados lectores pese a que los tenemos acostumbrados a un reportaje en esta sección de nuestra revista; este mes hemos querido valorar el nombre de Perú en todos los corazones y dar a conocer realmente a un grupo PERUANO que al igual que nosotros promover la cultura. Esperamos que luego de estas líneas varias instituciones privadas apoyen al grupo concolorcorvo quienes pronto presentarán su espectáculo en la Isla de los títeres ubicada en el Parque de la Exposición. ¡¡Recuerden que, inculcar CULTURA en los jóvenes es primero!!¡Éxitos Concolorcorvo!

1 comentario:

Susanita dijo...

Gracis por publicar La Hoja del Titiritero 14.
Envié una carta al grupo explicando que en estos ultimos meses no nos han llegado noticias de Peru,pienso solo pueden ser problemas de internet, satelite o incompatibilidad de provedores. La proxima Hoja 15 sale en Diciembre y esperamos que todos los titiriteros peruanos envien noticias de sus trabajos hasta el mes de noviembre.
Agradezco su interes por el trabajo de la Comisión para América Latina de UNIMA
Susanita Freire
Presidente
CAL/ UNIMA