jueves, 12 de marzo de 2009

VI Encuentro con los títeres

VI ENCUENTRO CON LOS TÍTERES
Por el Día Mundial del Títere
en Homenaje a Javier Villafañe en los 100 años de su nacimiento

El 21 de Marzo es el Día Mundial del Títere, una fecha para celebrar la existencia de esos seres maravillosos que acompañan a la humanidad hace miles de años, una larga y compleja historia los ha traído hasta nuestros días en que los encontramos vigentes, muy activos y con una gran proyección hacia el futuro; y en Perú el Colectivo de Titiriteros Anaracos organiza la sexta Edición del “Encuentro con los Títeres” que en esta oportunidad es posible gracias al apoyo del grupo Kusi Kusi, La Asociación de Artistas Aficionados, el Teatro Universitario de San Marcos, el Centro Cultural el Averno, el Centro Ritual Wali Wasi y muchas personas
Este año, el Encuentro adquiere además carácter de Homenaje siendo dedicado a Javier Villafañe pues en el mes de Junio se cumplen cien años del nacimiento de este titiritero Argentino de vital importancia para el surgimiento y posterior desarrollo del movimiento titiritero en Latinoamérica


Programación:

Viernes 20 de Marzo
9:00 pm. Titireteada con Títeres para Adultos
En el Centro Cultural “El Averno” jr. Quillca 238, Lima Cercado
Entrada General S/. 3

Sábado 21 de Marzo
11:30 am. Estreno Oficial de la Obra “Paco el Cocodrilo” de César de María a cargo del grupo Kusi Kusi
En el Teatro de Kusi Kusi (Sótano de la Cabaña), Parque de la Exposición entre Avenidas 28 de Julio y Garcilazo de la Vega, Lima Cercado
Entrada General S/. 3

5:00 pm. Funciones de Títeres
a cargo de los grupos Higuerilla, Pepito Ron, La Polilla y Tárbol
En la Casona de San Marcos, parque Universitario entre Avenidas Abancay y Nicolás de Pierola, Lima Cercado
Ingreso Libre, Salida con sombrero.

Domingo 22 de Marzo
Desde la 1:00 pm. Marathon de Funciones de Títeres para todo público y para adultos
En la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado
Entrada General S/. 3
Con una entrada podrá ver todos los espectáculos

con la participación de los grupos
- Granito Cafecito presenta “El Circo”
- El Cantar del Cárabo presenta “La corrida”
- Yawar presenta “Pasacalle”
- Circo de Marionetas presenta “Variedades Circenses”
- Higuerilla presenta “EL Zorro y el Puma”
Y en Homenaje a Javier Villafañe se estrenarán 3 Obras de su autoría a cargo de grupos del colectivo Anaracos.
- La Polilla presenta “El Panadero y el Diablo”
- Tárbol presenta “El Fantasma”
- Pepito Ron presenta “Juan el Zorro”
Y como invitado Wagaytíteres presenta “La Calle de los fantasmas” y “El pícaro burlado”

Lunes 23 de Marzo
7:00 pm. Conversatorio “Los Títeres en la Investigación”
En la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado
Ingreso Libre

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de Marzo
Funciones Descentralizadas en la Región Junín
con los grupos La Polilla, Pepito Ron, Tárbol e Higuerilla


























































Javier Villafañe
Titiritero, poeta y dramaturgo nace en Buenos Aires, en el barrio de Almagro de la Capital Federal el 24 de Junio del año 1909. Tuvo dos hermanos, Clotilde y Oscar, con quien iba a ver, desde niño, el Teatro de marionetas que funcionaba en el Jardín Zoológico de Buenos Aires, luego en la casa improvisaban un teatro de títeres, con sillas y una sábana. Se ponían una media en las manos para que se parecieran a los títeres, representaban una obra inventada por ellos, “La historia de los descabezados”.
En su juventud conoció a Juan Pedro Ramos, quien fue su amigo y compañero de aventuras. Con Juan visitaron el teatro de títeres del barrio de la Boca y se hicieron amigos de titiriteros italianos. Con su amigo compartían paseos, charlas y sueños, en una esas charlas se les ocurrió la idea de comprar un carro y un caballo para ir por los pueblos contando cuentos con los títeres. Así surgió La Andariega.
Como no tenían ningún títere, el 26 de junio de 1933, Javier fabricó a Maese Trotamundos quien lo acompañaría a lo largo de toda su vida y fuera el encargado de presentar las obras diciendo: “¡Público! ¡Respetable público!. En 1935 salió de Buenos Aires con Juan Pedro Ramos, haciendo títeres de pueblo en pueblo. Con el correr de los años, sus caballos fueron cambiando, después arma su teatro en una canoa realizando espectáculos en embarcaderos y en puertos argentinos y uruguayos. Más tarde levanta su retablo en una casa rodante. Viaja por América, Europa y Asia, con sus títeres llegó hasta China.
Su bibliografía abarca la poesía, el teatro y la narración, en tan vasta obra podemos mencionar: “Tiempo de cantar” (poesía), “El figón del palillero” (poesía, en colaboración con Juan Pedro Ramos), “Títeres de la andariega” (obras de teatro), “Coplas, poemas y canciones” (poesía), “El gallo Pinto” (poesía), “Teatro de títeres” (obras de teatro), “La maleta” (cuentos), “Historia de pájaros” (relatos), “De puerta en puerta” (poesía), “Los sueños del sapo” (cuentos), “”Don Juan, el zorro” (cuentos), “Atá el hilo y empezá de nuevo” (poesía), “Circulen caballeros, circulen” (poesía), “El gran paraguas” (poesía), “La jaula” (cuentos), “Los cuentos que me contaron” (recopilación de cuentos hechos por niños), “El caballo celoso” (relato), “Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote” (historias de caminante), “La vuelta al mundo” (cuentos), “Cuentos y títeres” (cuentos-teatro).
Gracias a su ardua labor de difusión surgieron muchos titiriteros en Argentina y el resto de Latinoamérica, devolvió a la popularidad al arte de los títeres y gracias a este impulso es que Argentina cuenta hoy con un intenso movimiento titiritero con repercusión en el resto de Sudamérica; es creador de numerosas obras de Teatro de Títeres que hoy forman parte del repertorio de un gran número de Titiriteros de este lado del mundo, en sus manos nacieron los inmortales Juancito y María que son los títeres característicos no sólo de Argentina sino de toda la región.
Recibió numerosos premios y distinciones. Fue distinguido como Gloria de la Cultura Nacional por la Municipalidad de Buenos Aires.
Fallece el 1º de abril de 1996.

No hay comentarios: