miércoles, 14 de marzo de 2012

Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere en Perú 2012 escrito por Walter Zambrano




MENSAJE NACIONAL POR EL DIA MUNDIAL DE LA MARIONETA
2012


Por los caminos...

Los pueblos se alegraban cuando se anunciaba la llegada de los "muñecos que hablan". Cada casita de los caseríos o aldeas abrían sus ventanas y puertas, asomando las caritas de los niños andinos pintadas por el frío, festejando el jolgorio de la función. Lo he vivido en anteriores tiempos, cuando paseábamos nuestros sueños de divertir y enseñar en el Perú profundo, dirigiendo un grupo conformado por Pablo, Azucena, Guillermo y Marcelino. Era un programa gubernamental. Recorríamos los pueblos con nuestros juveniles ímpetus, en un camión de color naranja de peculiares características que llamaba la atención por denominarse "El Arriero". Este camión tenía una ventanita lateral que recordaba a un pequeño retablillo, por donde se asomaban los títeres. Pero en las noches de cielo estrellado y de función, el camión íntegro se transformaba para brindar la magia del espectáculo. Se abrían las paredes, se develaba un escenario, se colocaban columnas de soporte, se extendían cables, se colgaban  telones, se conectaban luces y se acrecentaba el sonido. ¡Todo se transformaba ante la mirada inquieta de los pobladores!  ¡Esa noche, era la gran noche! El público ávido de emoción se entregaba a la comunión que se suscitaba con los incomparables muñequitos de tela, lana y cartón, que asomaban sus caritas y pequeños cuerpos en los brazos levantados que sosteníamos con emoción inolvidable.
Al término de la función se desarmaba todo, se desarticulaba meticulosamente parte por parte, con la colaboración de los asistentes, hasta que en medio de todo lo que se cubría, ¡aparecía el camión!, como si fuera la calabaza mágica de La Cenicienta, que nos cobijó mientras vivíamos el sueño de la representación... Al día siguiente continuábamos nuestro camino... Cuando nos afincábamos un tiempo en una ciudad o pueblo de la región, impartíamos los cursos que llevábamos preparados y, recibíamos felices a toda la colectividad ansiosa de aprender algo de  lo que habíamos mostrado en las funciones. ¡Qué ansias de aprender! ¡Qué deseos de saber de los niños y jóvenes de muchas comunidades! Hoy deben ser muchos  los grupos que ofrecen títeres en sus pueblos. Y muchos que recuerden ese cajón rodante de madera, pintado de naranja llamado "El arriero". ¡Cómo no amar a los títeres, que nos abren las puertas de los pueblos y los corazones de la gente!  Como  nosotros, en todas partes, usando diversos medios y materiales, se levanta una vez mas el telón de las maravillas. ¡Qué sería del hombre, sin el juego, sin la fantasía, sin los muñecos, sin las historias imaginadas, sin los poetas, sin una gran familia como son los títeres! Celebremos hoy día, como en todo el mundo, en los espacios comunes a toda escala y material, jugando a ser creadores de otros destinos. Salvarnos del abuso, de la arbitrariedad, de la injusticia, a cambio de la risa y admiración, por la gracia del arte y la destreza de los pequeños personajes que nos hacen sensibles y fuertes . Alabados y aplaudidos sean los que aún están con nosotros y,  a la voz de "!tercera llamada!", se contagian con los sueños de millones de niños y jóvenes en todo el mundo. ¡ . Y que los que viajaron a la eternidad, permanezcan celebrando una función perpetua en nuestros corazones:

Gracias, mi querida Luci Astudillo ...
("Los Juglares" de Trujillo )
Gracias compañero, Pablo Arrasco..    
(" Títeres Pepín y El Arriero"de Chiclayo)
Gracias compañero, Guillermo Callegari
(Teatro rodante "El Arriero"de Chiclayo )
Gracias Maestro, Mario Herrera
(Grupo "Antarita" de Huacho)
Gracias amigo, Tomás Temoche
(Grupo "Yawar "de Lima)
Seamos eternos niños, verdaderos hombres...

En el Día Mundial de la Marioneta

Walter Zambrano Villanueva
Actor y titiritero
Director del grupo "Estudio de Actores-Teatro de Cámara ".Lima--Miembro fundador de "Los Juglares', Teatro de títeres. Trujillo

No hay comentarios: