sábado, 30 de noviembre de 2013

"De Profesión Titiritero" Libro de Bertha de León sobre Felipe Rivas Mendo

  
 
"- Doctor Beltroy, necesito formarme como titiritero 
y me han informado que usted puede orientarme.
...
- ¿Sabe quién fue Ño Valdivieso?
- No, maestro.
- ¿Quién fue Amadeo de la Torre?
-No, maestro.
- Mire, si quiere hacer títeres,
primero tiene que averiguar quienes fueron
estos ilustres antecesores.
Necesita estar ubicado históricamente"
Felipe Rivas Mendo


La aparición de un libro relacionado a los Títeres es un verdadero acontecimiento para nosotros los titiriteros peruanos debido a la escasísima producción bibliográfica sobre el tema, pues acaba de salir uno y este tiene el doble de acontecimiento porque es un merecidísimo homenaje al maestro titiritero peruano Felipe Rivas Mendo.

El 29 de Noviembre último se presentó en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores el libro de Bertha de León "De Profesión Titiritero" en el que plasma en textos y
abundantes imágenes pasajes de la trayectoria de más de cincuenta años de Felipe. Los comentarios sobre el libro estuvieron  a cargo de Jaime Lértora y Grover Pango Vildoso además de una introducción a cargo de Fernando Torres, director de ICPNA, quien resaltó la importancia de textos de este tipo sobretodo en realidades como la nuestra en donde hay una gran carencia de registro y documentación del quehacer teatral, lo cual es totalmente cierto más aun si se trata del Teatro de Títeres disciplina artística que en nuestro país tiene enormes vacíos de registro histórico, con contadas excepciones, por lo que el presente libro se convierte también en un valioso aporte para ir construyendo la historia titiritera peruana por lo menos de los últimos cincuenta años.
El libro fue concebido por Bertha de León y luego que Felipe aceptara, vino un largo y paciente trabajo de acopio de materiales e información que duró alrededor de un año en el que a través de conversaciones y entrevistas fue tomando cuerpo y como producto tenemos un volumen de impecable presentación y contenido de sumo interés acompañado con gran cantidad de fotografías que constituyen un valioso testimonio gráfico de la actividad de Felipe.
Se abarca momentos de la vida de Felipe que van desde su primer encuentro con los Títeres en su natal Chiclayo cuando a los 5 años de edad viera a los Títeres del histórico titiritero peruano Amadeo de La Torre ...

"Ahora Rivas Mendo se pregunta si entre el público infantil don Amadeo lo escogió para titiritero o si, al revés, Felipe escogió ser como don Amadeo desde el día en que, a sus 5 años, fue a la feria, de la mano de su mamá."

A partir de allí continúa con una serie de anécdotas de su recorrido artístico y también familiar que resultan relevantes para entender y conocer su proceso personal como titiritero.
El libro incluye además "La bruja verde y la princesita celeste" una obra breve escrita por Felipe aparecida en su libro "Juguemos a los Títeres", una cronología año a año desde su nacimiento hasta la actualidad y una relación de las numerosas distinciones y reconocimientos recibidos.
El libro es una publicación del sello editorial "El Principito", es de tapa dura, cuenta con 240 páginas en papel couche la mayoría en blanco y negro pero con una bella galería de imágenes a colores.
Según nos refiere la autora estará a la venta en Zeta Books, pero quienes deseen comunicarse directamente con ella pueden buscarla en Facebook como Bertha de León.

Bertha de León, autora del libro,  es titiritera iniciándose como alumna de Felipe Rivas Mendo,  es fundadora y directora del grupo barranquino de Teatro para Niños "El Principito", también periodista es recordada por las crónicas sobre Teatro para Niños que realizaba para la sección Luces del diario "El Comercio".

Nota al margen: Yo me inicié en los Títeres en medio de una absoluta ignorancia, lo que al comienzo me captó por la diversión y luego por verse como una posible fuente de ingresos económicos, tuvo un giro radical cuando tomé mi primer taller de Títeres, que fue precisamente con el maestro Felipe Rivas Mendo; allí Felipe nos habló muchísimo sobre los Títeres, cosas absolutamente nuevas para mi  y de las que ni tenía ni remota idea; desde entonces a los Títeres ya los veía de otra manera, con un respeto muy profundo, así se convirtieron en mi pasión y le dieron un sentido a mi vida, allí descubrí para que estaba acá ... Gracias Felipe ...

Martín Molina.
 
Presentación del Libro "De Profesión Titiritero"
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO,ME HIZO RECORDAR MI NIÑEZ CON TODOS LOS TÍTERES QUE TIENE,OJALA ENSEÑE TEATRO PARA NIÑOS SERIA GRANDIOSO Y DE TODAS MANERAS COMPRARE SU LIBRO! =)

Víctor Barreda Paredes dijo...

Misión! En búsqueda de esa joya.