martes, 10 de octubre de 2023

Presentación de libro de Mauricio Terrazas "Metodología de la Animación Consciente"


 

ATENCION TITIRITEROS Y AMANTES DE LOS TÍTERES
este miércoles se viene un acontecimiento muy importante:

UNIMA Perú y Títeres Tulum
organizan la presentación del Libo

METODOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN CONSCIENTE,
el arte de animar títeres
De Mauricio Terrazas Duhaut

Miércoles 11 de octubre 2023
6:30 pm.

En la Casa de la Literatura Peruana
Jirón Ancash 207, Centro Histórico de Lima, al costado de Palacio de Gobierno

Comentaran:
- José Antonio Núñez, músico, terapeuta, narrador oral.
- Martín Molina Castillo, titiritero, presidente de UNIMA Perú.
- Tito Loreficce (en video), titiritero, presidente de la Comisión UNIMA tres América y Vicepresidente de UNIMA Internacional.

Modera: Luna Espinoza

Se proyectará el audiovisual "Cuarenteno en Pandemonium" dirigido por Mauricio Terrazas.

INGRESO LIBRE

Reseña del libro:
¿Qué tipo de relación podemos desarrollar con una marioneta, para dotarla propiamente de vida? ¿Por qué llamar animación al movimiento? ¿De qué se trata hacer un acto consciente? Esta metodología profundiza en el movimiento del títere y es a la vez un código de vida que permite establecer comunicación con el ánima del personaje.
Con tintes de psicoanálisis y chamanismo esta forma es un rescate de cientos de años atrás. Tal como Antonin Artaud y su búsqueda del teatro mesoamericano , estas ideas se remontan a civilizaciones y estructuras dramáticas muy distintas a las que comprendemos como convencionales. Siguiendo el camino iconográfico legado por mayas, chavines, mexicas el método intenta continuar generando conciencia popular en la actualidad, aunque la conciencia más que solaz y júbilo muchas veces lo que trae en realidad es cuestionamientos y dudas.
El método ofrece un eje creativo, un punto de apoyo para moverse dentro de la escena y una amplia concepción para la creación del personaje. Contempla además una variada relación de temas en cuanto a una función de títeres como la realización de la historia, el ritmo, la puesta en escena o las reacciones del público.
El libro de casi 450 páginas está ampliamente explicado con fotografías y diseños artísticos creados especialmente por la artista Mailén Parmiggiani, y en el prólogo fue realizado por Tito Lorefice, Presidente de la Comisión Tres Américas de la Unión Internacional de Marioneta.

Reseña del autor:

MAURICIO TERRAZAS DUHAUT (1973) es peruano de nacimiento, y tras emprender la carrera de diseño gráfico prefiere las artes plásticas, las cuales se dedica a estudiar en Cochabamba, Bolivia. Decide continuar como autodidacta viajando por las rutas de Bolivia, Perú y Brasil mientras se dedica a hacer esculturas y pinturas. Llega a los materiales móviles y articulados hasta que se descubre moviendo títeres en el año 1996. Para el siguiente año se dedica de lleno al estudio del títere, con ese fin radica un año y medio en Argentina.
En Tucumán formó su primera compañía llamada AZOTH, con la cual llega a ofrecer funciones en Lima y forma parte de UNIMA Perú como segundo vicepresidente en el año 2001.
Forma su segundo colectivo de títeres llamado LUZOLAR con sus alumnos de lo que empieza a ser el método. Se muda a México el año 2004 donde empieza su formación como sanador tradicional. Para el año 2007 funda TÍTERES TULUM, En este pueblo experimenta con todo tipo de obras, técnicas y personajes, así como patenta el método de Animación Consciente el año 2012. Publica su primer libro ilustrado con títeres “El Popol Vuh, historia maya dela creación”.
Participa como conferencista en tres coloquios de títeres nacionales y comienza su fase literaria. Se documenta en historia prehispánica y publica bajo beca del Instituto de la Cultura de México el libro “ La conquista del guerrero maya”. Después de 18 años de estudiar mitología mesoamericana se convierte en especialista de la historia maya y mexicana. Participa también como orador en el primer certamen nacional Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. Actualmente es miembro de UNIMA Perú y es creador de contenido en un canal de Youtube que trata sobre historia, mitos y arte.

No hay comentarios: