viernes, 21 de enero de 2011

Desde Huacho Anatrita en el CC Peruano Japonés


Desde Huacho
Antarita
presenta

Basumón
el Monstruo del Basural



Domingos de Enero 2011
4:00 pm.

Ingreso Libre


en el Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803 Jesús María



                   Sobre la Obra:                     
Al barrio de las flores, muy limpio y perfumado, llegan a vivir nuevos vecinos, quienes tienen muy malas costumbres pues arrojan desperdicios y basura en la calle, causando graves problemas, entre ellos la aparición del mostruo del basural.
Durante 45 minutos niños y adultos fuimos sacudidos y sensibilizados; pero a diferencia de otros espectáculos para niños, estos no son manipulados para que respondan con monosílabos tradicionales; aquí
los niños intervienen espontáneamente: "La culpa es del niño y su mamá  por botar la basura y no lavarse las manos", me lo confesó un niño muy alterado y con el puño en alto. Todo porque los antaritas provocan deliberadamente situaciones conflictivas para abrir las ventanas donde ingresa el aire fresco de la ternura, comprensión y dejar el planeta en mejores condiciones de como lo hemos encontrado.
Los Antarita, toda una familia huachana dedicada al arte: Mario Herrera Asín además es dramaturgo, cajonero, guitarrista y domina los géneros de bailes afrodescendientes. Esther Alvarez es la mejor constructora de títeres y muñecones de Huacho, y en Lima no he visto quien la supere todavía. Doy fé pues a nosotros nos enseñaron a confeccionar títeres y también a danzar el Son de los Diablos. también los primeros muñecones que todavía salen en los pasacalles de yawar, los construyeron las manos maravillosas de Esther. A pesar de estas virtudes a Mario lo han cesado en la Universidad de Huacho, cosas que sólo pasan en nuestro país.Con esta obra los Antarita fueron los primeros hace décadas en alertar sobre los peligros de la contaminación y plantear el cuidado del medio ambiente.
La parte técnica nos muestra un espectáculo íntegro con un bello decorado del barrio de Las Flores y una música colocada en momentos precisos para crear atmósfera y varios niveles semánticos de lectura. Todas las posibilidades corporales e imaginativas al servicio de la acción dramática con una historia bien contada, mejor leída e íntegramente comprendida
En verdad, más que una función de títeres es una clase maestra  que cumple con todos los requisitos de la puesta en escena de un teatro de títeres que sincroniza coordinación, soltura y destreza. El peso real de los manipuladores desparece para administrar un nuevo peso al servicio de los muñecos. Una buena relación con el espacio y los objeto. Voces que proteicamente dan la impresión que son seis los manipuladores. Los Antaritas son duchos en sintonizar lúdicamente con la sensibilidad, identidad y fantasía de los párvulos y de los que todavía tenemos nuestro niño vigente.

 Tomás Temoche
A.C.Yawar




No hay comentarios: