viernes, 22 de marzo de 2019

Mujeres Poéticas Políticas y Títeres



Mujeres
Poéticas Políticas y Títeres

Sábados 23 marzo 2019
18 hrs. “Máxima protectora del Agua”
19 hrs. “MamAnqui, la abuela necesaria”
20 hrs. Mesa de comentarios
En  Casa Fela, Jr. Camaná 232 20 piso. Centro de Lima.
Colaboración por todo el evento:
Jóvenes: 15 soles.
Adultxs: 25 soles.

Un espacio para abrir interrogantes sobre la creación, las motivaciones, las búsquedas que surgen con el senticrear con las memorias. Una noche donde las poéticas teatrales de Ana Santa Cruz y Hildy Quintanilla provocarán nuestros sentidos, y el comentario o reacciones de una mesa conformada por compañerxs invitadxs.

Sobre las obras:

"Máxima protectora del agua"
AUTORA: Cía. Ana Santa Cruz
CATEGORÍA: TÍTERES, NARRACIÓN ORAL, MÁSCARAS, MÚSICA ANDINA

SINOPSIS
Máxima, protectora del agua es un cuento inspirado en el caso de la campesina Máxima Acuña, que se enfrentó a una poderosa empresa minera en defensa de las aguas de las lagunas de su pueblo. Esto sucedió en el poblado de Cajamarca-Sierra Norte del Perú. El cuento nos lleva a reflexionar sobre el cuidado, protección y defensa de nuestro planeta y nos invita a disfrutar de la música, estética y las metáforas de la cosmología andina.
Estamos ante el nuevo trabajo de la titiritera Ana Santa Cruz, limeña de nacimiento y que desde hace algún tiempo vive a caballo entre Sevilla y Perú.

"MamAnqui, la abuela necesaria" 
Creación: Hildy Quintanilla
Asistenta Técnica: Edson Marcelo.
Elenco: Ushpicha, MamAnqui, Hildy y...
Género: Teatro de objetos, Cuerpo teatrín, títeres, danzatetranza
Fotografía: Chema Hernando
Público: sin restricción.
SINOPSIS
Ushpicha, la pequeña indígena sigue navegando para volver a cruzar el tiempo, hasta llegar a la orilla de un río, ahí encontrará a la abuela necesaria. MamAnqui le enseñará de como se hizo fuerte y tierna desde muy chica hasta hacerse mayor y buscar no sólo a su hijo Arquímedes desaparecido, sino también a 7,800 hijxs de la tierra; de cómo el lugar más seguro puede ser el más peligros. Así la Ushpicha experimentará algo que no comprende del todo, pero deseará cuidar.
Esta obra forma parte de la saga de “En las hojas de los árboles” desde donde Mashara busca deconstruir la burocracia teatral.






MESA DE DIÁLOGO: 
Dr. Mirtha Vásquez, (abogada de Máxima Acuña), 
Lisset Orihuela (poeta y nieta de Mama Angélica), 
Hortensia Muñoz, 
Felipe Rivas Mendo
 y la proyección del comentarios de Raphaele Fleury.
También tendremos la exposición de Jauría Fotográfica (Mujeres)

No hay comentarios: