sábado, 21 de julio de 2007

Campaña por la declaratoria de los Títeres como Patrimonio Cultural ...


LOS TÍTERES ...Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los titiriteros latinoamericanos nos unimos esta vez para solicitar formalmente a la UNESCO sean los TÍTERES declarados PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
La finalidad perseguida –además del significado intrínseco de esta distinción- es para conseguir la preservación, mejores condiciones y garantías económicas y de reconocimiento a este arte y modo de expresión popular que tanta importancia a tenido en la cultura y desarrollo de la historia latinoamericana.
Buscamos que se tomen las medidas de salvaguardia en la transmisión y difusión del conocimiento, las técnicas de manejo y construcción del títere, protección a las colecciones y museos, preservación de documentos, archivos e investigaciones.
Para concretar este proyecto y anhelo de quienes trabajamos con títeres, necesitamos a todos y cada uno de los titiriteros, autoridades e intelectuales conocedores de la importancia de esta iniciativa, ya sea aportando sus conocimientos, antecedentes históricos y/o documentos gravitantes para esta postulación
Rogamos enviar Nombre ; Nacionalidad ; Agrupación titiritera u oficio ; Número de identidad al mail: titerepatrimonial@gmail.com dirección oficial donde se recibe toda la documentación requerida.
Rogamos difundir esta iniciativa entre titiriteros, instituciones y ONG's que puedan apoyar esta iniciativa.

COMITÉ LATINIAMERICANO PRO-PATRIMONIO TÍTERES


MANIFIESTO

Desde antes, -mucho antes- el títere ya estaba.
Incluso antes de él mismo y del teatro…
el títere estaba.
Escondido entre la materia y la idea ya existía.
Era el objeto que se movía y hablaba. La cosa que expresaba.
Y aún antes que se moviera, que hablara, que se expresara.
El títere esperaba.

Pasaron muchas representaciones para que fuera títere,
muchas actuaciones para que le llamaran teatro.
Incluso se dejó mover por hombres y mujeres
antes que fueran titiriteros… titiriteras.

Porque se inventó solo.
Porque se recrea constantemente en tiempos y lugares.
Porque se transmuta y transfigura, se transforma y se conserva siempre en el mismo.
Porque salta del sueño de un creador a todo un pueblo y del sueño colectivo deL pueblo a la región.
Se repite con otro nombre, con otro vestuario y en otra metáfora.
Hasta su sombra es el mismo. Y también es su luz.
Representa del hombre y de la mujer lo mejor y lo peor.
Se convierte en demonio y en Dios, En el odio y en el amor.
Ayer fue policía y mañana será ladrón. Puede ser Monsieur Guiñol, Punch, Judy, la risa, Cristobita, el llanto, Kagaroz, la lujuria, Petruska, pero sigue siendo el mismo, el primero, el único… uno sólo y un millón.
Capaz de contar todas las historias imaginadas y por imaginar.
Porque es el títere la expresión popular que se mantiene y mantendrá.
Porque es parte del ser humano; hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas de todos los pueblos.
Porque nos permite crear, expresar, comunicar y maravillar.

Es el títere Patrimonio Cultural de la Humanidad.


1 comentario:

Jose Antonio Triguero dijo...

Hola, me ha llegado este mismo texto por varios canales diferente, repito el mismo texto cortado y pegado. Incluso me lo han enviado por mail. Y la verdad es que una propuesta tan ambiciosa como ésta se olvida de aclara algo importante.

Por ejemplo, ¿quién es el Comité? ¿Quién lo compone? ¿Como surgió esta iniciativa? ¿Quién la apoya? ¿Donde comenzó y cómo esta campaña? ¿Qué posibilidades reales tiene esa propuesta de ser aprobada por la Unesco? ¿Qué pasos burocráticos y de otra índole se han dado para ello? ¿El portavoz natural de algo asi ¿tendría que se Unima? ¿Unima sabe algo del tema?

Y luego está el tema de dejar un mail al que tienes que enviar tu DNI y otros dato; pero ¿nos hemos vuelto locos? ¿Qué van a hacer con esta información? ¿se la van a dar a la Unesco? No creo que a ellos les sirva un listado indiscriminado de datos.

Otra cosa, ¿tiene sentido que el títere, así en general ¿sea patrimonio de la humanidad? Es como declarar patrimonio de la humanidad la música, la pintura, el Hades y ya puestos, el amor y el sexo.

Creo que recordar que existen obras y trayectorias reconocidadas en el mundo del títere que son consideradas patrimonio de la humanidad, como la Ópera dei Pupi y que los títeres de Cádiz de la Tia Norica, están pendientes de que se le reconozca como tal también.

Amigos titiriteros, de veras, ¿no es un fake este escrito? Tiene todas las trazas. Y lo peor es que muchos de vosotros perdéis el tiempo enviando vuestros datos a algo que desconocéis, que viene mal explicado y mal contextualizado.

Si va en serio esto, pues eso, pensar un poquito más, antes de ir soltando este anónimo, con toda la buena intención. Debatir pros y contras y seguro que ocupáis el tiempo a otra cosa.