domingo, 19 de octubre de 2008

El Zapatito vuelve con "Anyeli"

Tomás Temoche comenta Anyelí
Ayer Domingo 5 de Octubre, Lima sabía a canela, aroma en clavos de olor : procesiones, marathones y huecos por todos lados. Eso no impidió que asistiera a espectar "ANYELI" del grupo EL ZAPATITO, que vuelve hacer de las suyas.
Con las bellas guerreras egresadas de la ETUC : Mercy Bustos y Claudia Sánchez.
Ellas ocultan sus espectaculares formas en atuendos negros, adhoc para este estilo de manipulación tradicional del marote japonés. Aquí actor y títere estan en escena y las acciones discurren sobre una mesa y ya no en el occidental retablo Guiñol. No se esconde la técnica y el color negro significa neutralidad.
Anyelí, advierte la preocupación de tener ideas cristalinas para expresar una amenazante realidad : el calentamiento global que amenaza el futuro del planeta.
La experiencia del Zapatito en escena, tanto en contenido como estructura formal.
Anyelí, en lenguaje mapuche chileno quiere decir "alegría" y es la historia de una aguerrida flor que marcha en auxilio del sol, todo por culpa del Híbrido Gonzáles ( a ) "Calentamiento Global". En su travesía recibe la ayuda de la oruga "Milagros" y la arañita "Natalí". ¿ Logrará Anyelí y sus amigos contrarrestar los estragos del calentamiento global ?.
Eso lo sabrán si van los sábados y/o domingos de este mes al Teatro en Larco 1036 - 11.30 a.m. Bello espectáculo para toda la familia.
En todas las situaciones de crisis que atravieza la humanidad, los artistas son los primeros en pronunciarse. Los artistas vivimos con el oído puesto en el corazón del planeta. Para así cumplir la premisa brechteana : "El Teatro debe comprometerse con la realidad".
En lo expresivo y escénico las diferentes voces y construcción de personajes, bajo este estilo, son resueltos con habilidad y destreza. Es una clase maestra sobre el deterioro del medio ambiente, quién lo acasiona y cuáles son las soluciones. Habría que agregar que las comunidades indígenas y selváticas si conservan su habitát.
El arte para ser considerado como tal debe brindar al espectador una serie de referencias tangibles relacionadas con su experiencia diaria. No sólo es la habilidad de manipulación y tener las voces bien colocadas ; sinó también, pronunciarse y profundizar en la sociología, antropología, filosofía , etc
No se trata de pensar por el espectador, manipularlo, como hacen ciertos grupos con mucha parafernalia, que sólo logran distraer a gente distraida. No. Aquí los mismos niños intervienen y sugieren las soluciones, por ejemplo : cómo diferenciar y reciclar los desperdicios para evitar propagar el mal. Y que bueno que los títeres ayuden a vencer las amenazas al futuro de la humanidad.
Así el Teatro de Titeres logra los fines que señala Felipe Rivas Mendo :
- Fomentar la atención y concentración.
- Estimular la imaginación y la creación.
- Están próximos al arte infantil.
- Se familiarizan con el color, diseño y organización.
- Ayuda a la expresión oral y enriquece el desarrollo del lenguaje.
- Ayuda a niños tímidos, otorga confianza al intervenir en las soluciones.
- Permite llegar con mensajes a niños difíciles, al dramatizar situaciones conflictivas.
- Se utilizan como medios auxiliares para trasmitir y hacer reflexionar sobre valores éticos y morales.

SABADOS Y DOMINGOS DE OCTUBRE.
11.30 A.M.
TEATRO LARCO -
AV. LARCO 1036 Miraflores

Tomás Temoche
Asociación Cultural Yawar

No hay comentarios: