lunes, 27 de octubre de 2008

Ninakuro II Etapa rumbo al Valle del Mantaro



Estamos en pleno trabajo de organización de la segunda etapa de este proyecto de difusión del Teatro de Títeres que se realizará en el Valle del Mantaro, les agradeceremos difundirlo ampliamente en especial entre aquellas personas que residan en el mencionado Valle.
muchas gracias
Anaracos colectivo de titiriteros

---------------------------------------------------------------

Lanzamiento Segunda Etapa Ninakuro
Proyecto de títeres en Itinerancia e Intervención en el Valle del Mantaro

Hecho el balance respectivo y proyectadas las próximas actividades nos disponemos a iniciar la Segunda Etapa de la Incursión de los Títeres en el Valle del Mantaro a través del Proyecto Ninakuro conducido por el Colectivo de titiriteros Anaracos.
Esta segunda etapa se plasmará en una gira más estructurada que la primera la cual comprenderá las siguientes actividades:
- Intervenciones en espacios callejeros: plazas, calles, ferias, mercados, fiestas populares, etc.
- Presentaciones masivas en comunidades, en plazas públicas previamente coordinadas con Municipalidades u organizaciones comunales, en las que se haga una convocatoria previa y con las facilidades técnicas posibles.
- Presentaciones en Centros Educativos (inicial, primaria y secundaria) con obras proyectadas para diversas edades a cargo de los grupos Higuerilla, Pepito Títeres, La Polilla y Tárbol, incluirá una sección didáctica sobre el Teatro de Títeres.
- Presentaciones en Universidades, Institutos y otras instituciones, con obras para adultos y público general que además comprenderán una sección didáctica en la que se disertará sobre aspectos artísticos, técnicos, filosóficos, sociales y políticos del Teatro de Títeres.
- Actividades académicas: Talleres de confección y animación de títeres para niños y adultos, talleres específicos para la aplicación en la educación u otras actividades, conferencias y conversatorios.- Presentaciones en espacios teatrales y centros culturales.
- Intercambios de experiencias con artistas wankas de otras disciplinas.
- Proyección de videos realizados con Títeres.
La gira se realizará del 06 al 14 de Noviembre de 2008 , abarcará la provincia de Huancayo y alrededores en la Región Junín; las presentaciones y otras actividades se coordinarán idealmente antes del viaje, a la fecha de recibir esta comunicación ya estamos armando el itinerario.
Las actividades las coordinaremos a través de los contactos establecidos en la primera etapa y con personas y/o Instituciones que se enteren recién del proyecto y que nos sugieran algún lugar a intervenir, alguna actividad a realizar o que se involucren en la organización de la misma.Todas las actividades tendrán un costo (salvo las proyecciones de videos y los Intercambios de experiencias), las callejeras a través de la gorra y las de espacio cerrado a través de un costo por persona (acorde a sus posibilidades) pues es parte del componente pedagógico generar conciencia de que el arte es un trabajo y por tanto digno de ser remunerado y porque a través de los recursos generados se financiará la gira y se establecerá que el proyecto es sustentable para continuar con las siguientes etapas.
Es prioritario contactarnos con titiriteros, aficionados o interesados en iniciarse en este arte de la Región Junín para buscar maneras de apoyarlos en su proceso formativo y de interesarles involucrarse de alguna manera en el proyecto.

Todos los comentarios, sugerencias, críticas y demás serán bien recibidos y agradecidos.

Información sobre Ninakuro en:
Contactos y coordinaciones:
989651623 996680545


Sobre NinakuroProyecto de Títeres en itinerancia e Intervención
Ninakuro es un proyecto de itinerancia conducido por el Colectivo de Titiriteros Anaracos para llevar los títeres al interior del país a lugares donde no llegan habitualmente, es un proyecto a desarrollarse en etapas que busca de manera progresiva ir generando nuevas escenas para el Teatro de Títeres lo que implica formar titiriteros, público, espacios, eventos y experiencias de aplicación. Hemos culminado exitosamente la primera etapa de la incursión en el valle del Mantaro, nuestro primer espacio de intervención y actualmente nos disponemos a iniciar la segunda etapa.


Los Objetivos de Ninakuro son:
- Descentralizar la actividad titiritera en Perú, llevando los títeres a lugares donde hay nula o escasa presencia de titiriteros.
- Dar a conocer diversas manifestaciones y facetas del Teatro de Títeres
- Conquistar espacios alternativos para la actividad titiritera.
- Fomentar, propiciar y apoyar el surgimiento y desarrollo de nuevos grupos de Teatro de Títeres y titiriteros solistas.
- Generar conciencia en la población de que tiene derecho a acceder a manifestaciones artístico culturales y a tomar medidas para lograrlo.
- Establecer una red de entidades públicas, privadas y personas que faciliten la circulación de titiriteros nacionales y extranjeros por diferentes puntos del país.
- Vincular al teatro de títeres y los titiriteros con la sabiduría ancestral de los pueblos del interior del país (recopilando historias, insertándonos en sus festividades y tradiciones, etc.)


Esto se plasmaría en el espacio de intervención a largo plazo logrando:
- Generar un público que guste del teatro de títeres y que lo valore , que lo incorpore a sus actividades, con escuelas que programen periódicamente presentaciones de títeres, con familias que acudan a ver presentaciones en espacios teatrales o similares, con público que valore y retribuya presentaciones callejeras, etc.
- Contar con artistas escénicos, de otras disciplinas o aficionados que se involucren en un proceso formativo en Teatro de Títeres con proyección a ser titiriteros con una práctica regular y seria de esta disciplina artística ya sea solista o grupalmente.
- Contar con espacios en los que los títeres se presenten regularmente como salas teatrales, centros educativos, centros culturales, centros turísticos, ferias, plazas, calles, bares, etc.
- Instaurar eventos masivos y de trascendencia local y regional para el Teatro de Títeres con un Festival Internacional anual, encuentros y circulación de titiriteros nacionales y extranjeros.
- Incorporar a los títeres como complemento de otras actividades fomentando experiencias de aplicación involucrándolos en la educación escolar, educación comunitaria, educación sanitaria, terapia, etc.

Estructura de Ninakuro:
Primera etapa:
Incursión inicial, exposición y establecimiento de contactos que se ha desarrollado básicamente en espacios callejeros pero también en otros bastante más grandes, es a corto plazo y ya culminó en nuestro primer espacio de Intervención (Valle del Mantaro).
Segunda etapa:
Giras estructuradas y consolidación de una red de instituciones de apoyo, se desarrollaran presentaciones en Instituciones Educativas, Centros Culturales, Comunidades y también en intervenciones callejeras, también comprenderá talleres y actividades académicas; en esta apuntará a hacer sustentable el proyecto; a mediano plazo, abarcaría lo que queda del año y el siguiente.
Tercera Etapa:
con el soporte generado en las etapas anteriores ya se estaría en condiciones de organizar un Festival con bases sólidas, así mismo se programarían giras con titiriteros extranjeros. A largo plazo.
Cuarta Etapa:
ya habría titiriteros locales con actividad regular y un público que demande y consuma Teatro de Títeres, se consolidaría el Festival que tendría periodicidad y lo asumirían organizaciones artístico-culturales del Valle del Mantaro; entonces Anaracos partiría a otro lugar para sembrar otra escena titiritera.
Sobre la primera Etapa de Intervención en el Valle del Mantaro:
Se desarrolló entre el 25 de Julio y el 01 de Agosto de 2008 con la participación de los grupos Higuerilla, Pepito Títeres, La Polilla y Tárbol. Consistió básicamente en intervenciones en espacios públicos (plazas, calles, ferias, mercados, eventos) además de presentaciones en la Sala Teatral del grupo Barricada.El Objetivo fue dar a conocer los títeres y el proyecto, mostrarnos ampliamente de modo que se genere interés y expectativa en la comunidad así como establecer contactos que permitieran realizar en un futuro cercano una gira estructurada (segunda etapa), no se contaba con un itinerario, éste se armó en el espacio de Intervención en el día a día con las sugerencias e invitaciones de nuestro público espontáneo y nuevos amigos. Los Recursos para la realización de este proyecto fueron básicamente propios del Colectivo Anaracos , además se contó con la valiosa colaboración del Poeta Wanka Gerson Paredes y familia que nos apoyaron en la estadía y el público wanka que ,aunque mínimamente aun, contribuyó con las gorras callejeras.
Logros:
- Se realizaron 19 intervenciones colectiva en diversos espacios de la ciudad de Huancayo y pueblos del Valle del Mantaro (plaza de Saños Chico, Universidad Continental, comunidad de Umuto y Centro Ritual Wali Wasi, calle Arequipa, plaza de Wariwilka, plaza de Hualahoyo, ExpoFeria de Hualahoyo, plaza de Chupaca, Santuario de Wariwilka, plaza de San Jerónimo de Tunan, plaza de Jauja, plaza de Huamanmarca, Mercado Mayorista de Huancayo, plaza Inmaculda).
- Se realizaron 2 presentaciones en un espacio Teatral (Sala del grupo Barricada).
- Se realizaron 2 presentaciones en Instituciones (Hogar para adultos mayores de la Beneficencia de Huancayo, Hogar para niñ@s y adolescentes de la Beneficencia de Huancayo).
- Se llegó a un estimado de 5500 personas como público, generando interés y expectativa hacia el Teatro de Títeres y el proyecto Ninakuro.
- Se logró establecer contacto y vínculos con representantes de la cultura tradicional Wanka como el Laya Pedro Marticorena y los maestros del Centro Ritual Wali Wasi, el tradicionista Sebastián Paredes entre otros.
- Se logró establecer contacto con docentes, miembros de la comunidad y representantes de instituciones locales interesados en apoyar e involucrarse en el proyecto.
- Se logró cobertura de la prensa local a través de dos notas en el diario Correo, una en la revista Crónica y una en América televisión
- Se van afianzando las estrategias y la dinámica para la intervención colectiva en espacios callejeros.
- Ha consolidado la integración del Colectivo Anaracos , como nos dijo el laya Marticorena convirtiéndonos en un “Ayllu”.

Dificultades:
- La falta de recursos económicos nos planteó dificultades concretas en cuanto a difusión, estadía, transporte y satisfacción de necesidades básicas pero lo asumimos como parte de las implicancias y costo del proyecto.
- El no contar con un itinerario previo no nos permitía proyectarnos ni optimizar el uso del tiempo en la gira pero la colaboración de los amigos encontrados nos permitió salir airosos de lo que pudo ser un problema.
- La escasa o nula “cultura del arte callejero” en el público Wanka que probablemente sumado a su precariedad económica hacia que no nos retribuya o lo haga mínimamente en las pasadas de gorra tras las presentaciones callejeras que son una de las formas de financiamiento del proyecto.
- Aunque sólo en dos oportunidades y sin mayores complicaciones restricciones para la práctica de arte callejero en espacios públicos (en Plaza de Chupaca y Plaza Huamanmarca)

Facilidades:
- Los títeres abren puertas, él ir contando ya con el apoyo de artistas amigos como el poeta Gerson Paredes y el grupo Barricada, y el conocer en plena gira a personas e Instituciones que inmediatamente acogieron el proyecto y nos brindaron su apoyo.
- La gran receptividad del público Wanka.
- El ser un trabajo novedoso para la zona.
- El intenso movimiento comercial y de personas que gira en tono a las ferias que se desarrollan en diferentes pueblos y ciudades del Valle del Mantaro y que se convierten en un espacio ideal para la intervención callejera.
- El no contar (en la mayoría de lugares visitados) con restricciones para la práctica del arte callejero,
- La cohesión e integración logradas al interior del Colectivo Anaracos que unifica intereses apuntando hacia objetivos comunes con la suma de esfuerzos para lograrlos.

Agradecimientos:
Esta maravillosa experiencia no hubiera sido posible sin el invalorable apoyo de Gerson Paredes y familia, Sebastián Paredes, Laya Pedro Marticorena y maestros del Centro Ritual Wali Wasi, Kathy, Carlos Arana, Eduardo Valentín y María del grupo Barricada, Roberth Arroyo del Museo de Sitio Wariwillka, Ivonne Rivera de Diario Correo, Jair Pérez de la Universidad Continental, Consuelo Maraví de la Beneficencia Pública de Huancayo, Roxana y organización de la Expoferia de Hualahoyo, Beatriz Gamión y a todos aquellos que de una u otra manera nos apoyaron.


No hay comentarios: