miércoles, 11 de febrero de 2009

Títeres en el Parque Universitario


Colectivo de Titiriteros

Continuando con el trabajo de recuperación de la presencia de los Títeres en Espacios públicos callejeros, el Colectivo de Titiriteros Anaracos esta vez con el valiosísimo apoyo del Teatro Universitario de San Marcos presentará obras de Teatro de Títeres en el Anfiteatro del Parque Universitario de Lima, según la siguiente programación:


Sábado 14 de febrero
desde las 4:00 pm.

Tárbol Teatro de Títeres
presenta
"Paseo de Tarde"

La Polilla
presenta
"Bailes de Marionetas"

Domingo 22 de Febrero

desde las 4:00 pm.


Tárbol Teatro de Títeres
presenta
"María y Juancito"

La Polilla
presenta
"Bailes de Marionetas"

Higuerilla
presenta
"El Zorro y el Puma"

Ingreso Libre

salida con sombrero

Además una variada programación con mimo a cargo de la Escuela Experimental de Mimo, Espectáculos musicales, etc.

en el Anfiteatro del Parque Universitario, entre las Avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, Lima Cercado.

.

La calle y los Títeres
Gran parte de la historia de los Títeres se ha desarrollado en calles y plazas siendo los titiriteros itinerantes en gran medida los responsables de la amplísima difusión de los títeres, y aun hoy en día la práctica callejera es reconocida y hasta promovida en Asia, en Europa y aun en países vecinos como Argentina, Brasil y Chile.
En nuestro medio los títeres callejeros prácticamente han desparecido, contribuye a ello el escaso apoyo al arte en general y en particular al teatro de títeres lo que se suma a las políticas represivas por parte de los gobiernos locales hacia el arte callejero.
Consideramos por tanto que se ha perdido un espacio valioso para la práctica y difusión de nuestro arte, un espacio además importante por el alcance que tiene dado que gracias a él se tiene acceso a un amplísimo sector de la población que no acude a espacios teatrales y que por tanto no consume espectáculos de este tipo, por todo ello el Colectivo de titiriteros Anaracos ha emprendido en Proyecto "Retorno a las Calles" orientado a la recuperación del espacio callejero para los títeres. Desde el año 2008 hemos venido realizando experiencias de este tipo en Lima y el interior del país, este año contamos con el apoyo del Teatro Universitario de San Marcos que bajo la gestión del Sr. Ernesto Ráez nos hace posible extender este proyecto al Anfiteatro del Parque Universitario, un espacio histórico en la práctica del arte callejero y que hoy nuevamente cuenta con diversas manifestaciones artísticas en su programación.
sobre las Obras

Paseo de Tarde, un cerdito enamorado decide invitar a su amiga cerdita a pasear por el bosque, sin embargo unos amigos suyos le dicen que tiene que cambiar su apariencia para resultarle a tractivo a la cerdita argumentando que su aspecto no es el mejor . Finalmente después de varias complicaciones el cerdito, avergonzado y decepcionado por lo anterior, repara en lo hermoso aceptarse como es.


Bailes de Marionetas, simpáticos personajes de diversas regiones del país interpretaran danzas del folklore andino y costeño, con títeres de hilos.

El Zorro y el Puma, adaptación para el teatro de títeres de uan pieza de la tración oral andina, un zorro hambriento busca alimento infructuosamente hasta que descubre a un puma enterrando los restos de una llama que acaba de cazar, al marcharse el puma el zorro desentierra y devora la carne; el puma vuelve al día siguiente y descubre que han robado sus provisiones por lo que furioso emprende la búsqueda del culpable.

María y Juancito, es una versión libre basada en los personajes de Javier Villafañe en su obra “Calle de los Fantasmas”, en esta versión María y Juancito son una pareja de campesinos andinos que ven perturbada la tranquilidad en la que viven por la intromisión de un misterioso intruso en su hogar, Juancito envalentonado decide tomar la solución en sus manos dejando a María de lado, sin embargo las circunstancias lo podrán en apuros .
.
.
imágenes de presentaciones callejeras del Colectivo Anaracos en el interior del país:




No hay comentarios: