viernes, 18 de junio de 2010

Escuela de Gestores Culturales

Escuela de Gestores Culturales
(Proyecto: Comas, Fortaleciendo el Desarrollo de la Cultura)

Fundamentación
Desde 1959 en que se funda el Ministerio de Cultura de Francia la cultura se ha convertido en un tema central, primero, porque el mundo se ha hecho consciente que la cultura es un tema de Estado; y segundo, porque esta toma de conciencia es en parte gracias a que instituciones como la ONU, UNICEF, UNESCO, y otras organizaciones que velan por el tema cultural, empiecen a trabajar documentos donde se establecen compromisos, como por ejemplo la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de 1972. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. La Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales, del 2007 para que los estados puedan adherirse y logren establecer políticas de protección y promoción del patrimonio y de la diversidad cultural en sus territorios. Y, la Agenda 21 del 2004, un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
Pero también, se ha visualizado que la cultura viva y en especial el arte insertado en la dinámica del mercado, tiene un papel importante en el incremento de la riqueza de los Estados. Pues se observado que la industria cultural en los países que tienen ésta actividad consolidada le ha reportado hasta el 7% a su PBI. En el caso de EEUU representa el 6.5%, en el caso de España, viene a representar el cuarto sector económico.
En los países latinoamericanos, en especial en el nuestro, no tenemos aún una dinámica como la tienen los países más industrializados y con mayor desarrollo tecnológico. Los factores que no nos permiten llegar a tales niveles y menos a tales dinámicas, son diversos, pero quizás uno de importancia se deba a que los actores sociales vinculados al arte, no son fortalecidos en las capacidades que han desarrollado, ni por el Estado ni por las empresas ni instituciones privadas.
Los espacios de capacitación son mínimos y a veces experimentales, se han creado diplomados y maestrías para intentar cubrir este vacío. Pero para el sector promotor de la cultura en nuestro distrito acceder a estos programas es todo una odisea ya que son propuestas muy academicistas y para personas que han desarrollado alguna especialidad o profesión. También hay que añadir que estos programas son costosos y no pueden ser cubiertos por los promotores y gestores culturales.
En Lima Norte, y en especial en el distrito de Comas, las actividades culturales en estos últimos años se han incrementado, y quienes han impulsado todo este proceso son personas –en su mayoría jóvenes- que han hecho de su vida una dedicación al arte y no tienen un título de instituto o universidad. Es una experiencia formada a través de talleres y de la práctica cotidiana.
Son estas personas las que han formado grupos y han desarrollados eventos culturales, que han pasado de “ser dirigidos a sectores populares” a ser eventos que tienen dimensiones nacionales e internacionales, y que abarca grandes sectores de públicos, familias, jóvenes, especialistas de las artes, etc. Pero lo que también han logrado es involucrar a los vecinos del lugar donde estos eventos se desarrollan, y al gobierno local lo han convertido en aliado y promotor importante de la cultura.
Si bien estos eventos que se organizan en Comas han cobrado cada día mayor magnitud e importancia distrital, regional y nacional, se percibe que hay que desarrollar estrategias y fortalecer las capacidades de los diversos organizadores y promotores, gestores culturales, funcionarios municipales, dirigentes vecinales, pobladores, etc. para hacer que las actividades culturales tengan mayor impacto y los beneficios se trasladen al desarrollo social y económico de quienes lo organizan y en las zonas donde se realizan.
Para lograr ese objetivo, se está creando, la primera Escuela de Gestores Culturales, que tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer capacidades para hacer de la gestión cultural un instrumento más del desarrollo.
Esta escuela es una realidad producto del compromiso asumido por nuestra gestión municipal con la cultura de nuestra comunidad, con la cultura viva de nuestros vecinos, (que son llegados de todos los rincones del país, que tienen expresiones y experiencias culturales valiosas), con los gestores, promotores y grupos culturales. Es también un compromiso con el patrimonio y la memoria de nuestro distrito y el país.
Nuestra gestión considera que trabajar por la cultura no es un gasto sino una inversión, una inversión que se retribuirá en el desarrollo humano, social, económico y político del Distrito y del Perú.
Miguel Ángel Saldaña Reategui.
Alcalde Distrital de Comas.

Objetivo

- Dotar de herramientas teóricas y prácticas de gestión cultural a los promotores culturales de Lima Norte y del distrito de Comas.
- Fortalecer capacidades a funcionarios municipales del Distrito de Comas en la gestión cultural.
- Dotar de información y herramientas para trabajar propuesta de ordenanza de política pública en gestión cultural.

Metodología:
- Escuela, de tipo presencial,
- Se desarrollará talleres,
- Se contará con un curso de elaboración de proyectos culturales, donde los alumnos participantes puedan elaborar proyectos acordes a sus necesidades y sus lugares de intervención,
- Se premiará al mejor proyecto con el monto recaudado de la inscripción de la escuela de Gestores Culturales,
- Se establecerá Los diálogos de miércoles donde distintas personalidades y promotores culturales del distrito y del país cuentan sus experiencias en torno a la promoción y difusión cultural.

Costo:
S/. 50.00 Nuevos Soles por participantes.
Personas que se matriculan del 17 al 25 de Junio tendrá un costo de S/. 30.00 Nuevos Soles
La inscripción incluye Polo, Maletín (morral), carpeta, y material de trabajo de los cursos.
Los que se matriculan después del 25, tendrá un costo de S/. 50.00 Nuevos Soles.

Duración:
Julio – Noviembre 2010.
Total Horas: 152

Día de Clases:
Martes y jueves

MÓDULOS DE TALLERES
Módulo I: Introducción a la Temática de la Cultura
Módulo II: La Cultura en Lima Norte
Módulo III: Gestión de la Cultura y Espacios Económicos
Módulo IV: Arte e Intervención Social
Módulo V: Artes y tecnología
Módulo VI: Arte y Marketing Cultural
Módulo VII: Gobierno Local, Cultura y Arte


Teléfonos oficina: 6950736
Celulares: 989770107/997889749

Página web: http://www.egccomas.com/
Correos: egccomas@yahoo.es

No hay comentarios: