martes, 11 de febrero de 2020

Tárbol en el sexto aniversario de Sábados de Cuentos



Celebrando el sexto aniversario de la Programación "Sábados de Cuentos" organizada por Carlos Torres en la Feria de Libros del Jr. Amazonas


Tárbol teatro de Títeres
presenta

Churi, hijo del río
Adaptación ganadora del I Concurso de dramaturgia El Barco de Vapor a Escena, basada en la novela de Christian Ayuni


Sábado 15 de febrero 2020
11:30 am.


En la sala de lectura Mario Vargas LLosa
de la Cámara Popular de Libreros del jr. Amazonas
Jr. Amazonas cuadra 4, a una cuadra de la Av. Abancay, altura del Puente Balta. Cercado de Lima

INGRESO LIBRE
Salida con sombrero

Informes:
titerestarbol@gmail.com




Sobre la obra:                                                           
Yacumama, la gran serpiente madre del agua, quiso tener un hijo humano al que llamó
Mayuchuri (Churi). El niño creció feliz en las profundidades del río, pero con el paso
del tiempo sintió una gran curiosidad que, en contra de los deseos de su madre, lo llevó
a la superficie en un viaje hacia el encuentro de la libertad y de sí mismo. Es la
cautivante historia del viaje iniciático de un pequeño héroe transitando por parajes
amazónicos habitados por los seres del río y el monte.
"Churi" es un montaje del grupo Tárbol Teatro de Títeres sobre el guion con el que Martín Molina ganó el I Concurso de Dramaturgia "El Barco de Vapor a Escena", convocado el año 2017 por el Centro Cultural de España en Lima y Fundación SM con la Biblioteca Nacional del Perú, Casa de la Literatura Peruana y el Ministerio de Cultura del Perú, al adaptar el relato homónimo del escritor Christian Ayuni, ganador a su vez del concurso literario "El Barco de Vapor" de editorial SM en su sexta edición en Perú el año 2014.
El montaje del grupo Tárbol Teatro de Títeres es  una versión escénica, realizada con Títeres de animación a la vista en una atmósfera ritual, que conserva la belleza narrativa y visual con la que la obra literaria recrea la cosmovisión amazónica mientras nos cuenta una fantástica historia de amor y búsqueda de la identidad propia. La obra ha sido dirigida por Martín Molina, participando en la animación de Títeres María Laura Vélez y Martín Molina, y en la composición e interpretación musical José Antonio Núñez "Ukumari".
Fue estrenada en el Centro Cultural de España en Lima en marzo del 2018, desde entonces se ha presentado con gran acogida en diversos espacios teatrales de Lima y otras regiones de Perú.  El año 2019 fue ganadora del Concurso Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura de Perú en el rubro de Circulación Internacional realizando una gira por Festivales y espacios teatrales de Francia, República Checa, España, Italia, Indonesia y Malasia.  También resultó ganadora en el rubro Circulación Nacional por lo que el año 2020 realizará una gira por regiones Amazónicas de Perú.  Fue ganadora del premio a Mejor Creación Artística en el Festival World Puppet Carnival realizado en Borneo-Malasia, noviembre 2019. El libreto fue incluido en la edición especial de la novela “Churi” de Christian Ayuni,  publicada por Editorial SM el año 2018 por el  ́décimo aniversario del concurso “El Barco de Vapor” en Perú.  El año 2019 fundación SM publicó el libro “Churi, hijo del río” con el libreto de la obra.






Sobre Tárbol teatro de Títeres                                                   
Teatro de Títeres inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez (Actriz-titiritera) y Martín Molina (Titiritero) quienes abordan el teatro de títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 14 obras de Teatro de Títeres para público familiar, y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, conciertos de rock, y eventos diversos en Lima, en el Interior del país así como en Argentina, Chile, Bolivia, México, España, Francia, Italia, República Checa, Indonesia y Malasia.
Ha editado el Libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres" (2018) publicado con apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.
Ha ganado el concurso de adaptación dramatúrgica y propuesta de montaje "El barco de vapor a escena" (2017) con la adaptación de la obra "Churi".

Ha ganado el Concurso Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura de Perú en los rubros de Circulación Nacional e Internacional 2019.
Puede conocer más sobre el grupo visitando http://tarbol.blogspot.pe




No hay comentarios: