miércoles, 5 de febrero de 2020

Títeres en VII Minkarte: Tárbol teatro de Títeres



Esta próxima a empezar la VII Edición de Minkarte  Encuentro Internacional de Arte Comunitario, y dentro de su programación incluye varios espectáculos de Títeres, aquí la información del primero:


Tárbol teatro de Títeres
presenta

"Juancha y Mariacha"
Títeres para toda la familia


Viernes 7 de febrero 2020
5:00 pm. 


INGRESO LIBRE


 En el Parque Kennedy, 
Altura del parado 24 de agosto, del alimentador Puno del Metropolitano,
La Balanza Comas.

Ese mismo día en la programación del festival también:

A las 3:30 Pasacalle
4:00 pm. Chipe Libre (Argentina-Perú) presenta "Pueblina y Evasorio"
L@s Esperamos!!! Pasen la Voz!!!!

En los siguientes días también se incluye Títeres en la programación con: Ana Santa Cruz, Pukllaypacha, Waytay y El Waky este último desde Bolivia, en próximas entradas publicaremos los detalles


Video:




Sobre la obra:                                                                                   

"Juancha y Mariacha” es una obra de teatro de Títeres que aborda temas de identidad cultural,  equidad de género, trabajo equitativo  y revaloración de la labor de los campesinos y campesinas llamados en la obra “Guardianes de la tierra”.
Mariacha y Juancha son una  pareja de campesinos del Ande Peruano que viven sembrando, cosechando, y criando sus papitas, en armonía con su entorno. Un día, luego de una jornada de amoroso trabajo en el campo, la pareja se ve perturbada por un “ser” que misteriosamente se lleva comida, animales, entre otros productos. Juancha, de manera prepotente, decide tomar la solución en sus manos, dejando a Mariacha de lado. Así, descubre al agresor, pero también descubre sus propios miedos, y el valor heroico de su amada Mariacha, que resuelve los problemas en “paridad” y “comunidad”. 
Desde su estreno en el 2010, la obra ha tenido gran aceptación no solo en Perú, sino  cruzó fronteras presentándose en diversos festivales de Argentina, Bolivia, Chile, España y México. 
Es una creación colectiva del grupo Tárbol (Martín Molina y María Laura Vélez) .




Sobre el grupo:                                                                                  
Tárbol Teatro de Títeres inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez (Actriz-titiritera) y Martín Molina (Titiritero) quienes abordan el arte de los Títeres desde diversas áreas, poniendo énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. A la fecha cuentan con un repertorio de 14 obras de Títeres para público familiar, y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, así como escuelas, festivales, calles y plazas, conciertos de rock, y eventos diversos en Lima, en el Interior del país así como en Argentina, Chile, Bolivia, México y España.
Ha editado el Libro "Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres" (2018) publicado con apoyo del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura.
Ha ganado el concurso de adaptación dramatúrgica y propuesta de montaje "El barco de vapor a escena" (2017) con la adaptación de la obra "Churi".
Puede conocer más sobre el grupo visitando http://tarbol.blogspot.pe


No hay comentarios: